Willie Nelson: "Country Music" (2010)

(Publicado en Soy Country, 21-4-10)

Desde Memphis, Buenos Aires, Montevideo y Madrid.

Tras ganar un Oscar por coescribir la canción 'The Weary Kind' junto a Ryan Bingham, T-Bone Burnett vuelve a estar de actualidad produciendo un álbum para Rounder Records (recién comprada por Concord Records) que aparta a Willie Nelson de las malas compañías de Nashville y le embarca en un lujoso viaje a los orígenes de la música country.

T-Bone es un artista con un gusto exquisito, ojalá hubiera muchos más como él, no en vano produjo la aplaudida banda sonora de "Crazy Heart" o las ya legendarias bandas sonoras de "O Brother, Where Art Thou" o "Cold Mountain" que han ayudado a popularizar la música country con un sello impecable de calidad. Y lo que tenemos ante nosotros no es más ni menos que un precioso álbum de fotografías sonoras que atesora algunos de los momentos congelados en la memoria colectiva country.

Nos cuenta Antón García desde Memphis, Tennessee: "Me alegra ver que Willie Nelson, en unos momentos en los que la calidad brilla por su ausencia en una escena country actual que nos tiene demasiado acostumbrados al esperpento, regresa con un disco totalmente country. El repertorio promete. Echando un vistazo rapido a los títulos que figuran en la lista de canciones, hay motivos para estar contentos con el rumbo elegido por Willie en este trabajo". Y Antón prosigue su disección rápida y precisa del trabajo de Nelson. "El disco se inicia con un remake de 'Man with the Blues', tema original de Willie que ya habia grabado al inicio de su carrera (podeis encontrar la version original en el recopilatorio "Nite Life")."



Antón, prosigue: "Tras esta cancion, Willie repasa piezas de algunos de los nombres mas grandes de la historia de nuestra musica, como Ernest Tubb ('Seaman's Blues'), Merle Travis ('Dark as a Dungeon' y 'I Am a Pilgrim') los Louvin Brothers ('My Baby's Gone'), los Delmore Brothers ('Freight Train Boogie') Ray Price ('You Done Me Wrong'), Porter Wagoner ('A Satisfied Mind'), Al Dexter ('Pistol Packin' Mama', tema que Frank Sinatra se negó a cantar porque le parecia que no tenia la calidad lirica necesaria) o Jimmy Martin ('Ocean of Diamonds')."





A este ramillete de auténticas joyas que enumeraba nuestro amigo Antón García, desde la ciudad de la Sun Records, hay que sumar 'Gotta Walk Alone' con el suave y entrañable aroma a Bob Wills, las tradicionales 'Satan, Your Kingdom Must Come Down' y la bluesy 'Nobody´s Fault But Mine'.



Y no podía faltar un bello homenaje al recientemente desaparecido Carl Smith con 'Drinking Champagne' y otro emocionante canto al gran Hank Williams con su 'House of Gold'.



Desde Buenos Aires, el doctor Fernando Gil coincidía de la importancia de esta edición de Willie Nelson en sus primeras impresiones sobre el disco y señalaba la conexión con otro gran buscador de las raíces country: "El otro gran estreno de la semana (junto al álbum de Merle Haggard "I Am What I Am"), en lo que hace a música country, es el nuevo álbum de Willie Nelson, llamado, sencillamente, "Country music". Con sólo oir los primeros acordes, podemos aseverar que el título no es erróneo: las quince canciones tienen esencia netamente country, con presencia de los instrumentos típicos del género, y la aún vigente voz cálida y suave de Willie Nelson, quien se luce en cualquiera de los estilos que el álbum recorre. Hay varios clásicos del género que reconocen antecedentes en Johnny Cash, como 'Dark As a Dungeon', 'Satisfied Mind' (incluida en "American VI"), o 'I'm a Pilgrim'". Y concluía el doctor Gil desde Buenos Aires: "En definitiva, absolutamente recomendable. Willie Nelson, otro "outlaw", mantiene, sin dudas, su plena vigencia".

Ese álbum con esencias bluegrass, clásicas o western swing reconcilia al aficionado country con Willie Nelson, si a alguien le quedaba alguna duda de que Willie, a pesar de que de vez en cuando le gusta asistir a otros ritos, finalmente siempre vuelve a la Mother Church of Country Music con álbumes como "You Dont Know Me: The Songs of Cindy Walker" (2006) o "Willie and The Wheel" (2009). Claro, que tiene un buen pastor en esta ocasión en T-Bone Burnett.

La famosa guitarra de Willie Nelson

Y mientras los aficionados a la música country nos alegramos de la publicación de este gran trabajo de Willie Nelson, Universal Group, su compañía discográfica editaba una nota de prensa paupérrima y vergonzosa que denota que faltan profesionales que conozcan la música country en la compañias discográficas españolas.

"A la venta hoy 20 de Abril El álbum producido por T Bone Burnett completa un trayecto de tres décadas. El título es aparentemente simple: Country Music. El concepto, en consecuencia parece muy familiar: Un icono de la música americana buceando en el libro de los temas country para grabar versiones frescas de los clásicos atemporales. Por supuesto el hecho de que Nelson haya sentado el estándar de este tipo de colecciones hace más de 30 años puede frenar. Como también puede ser consciente de que en todos los años que han pasado desde entonces, nunca ha abordado la música donde se asientan las bases de toda su carrera. Y ahora llega, directamente desde su persona la aseveración: "Esta es mi definición de lo que en realidad es la música country."

Nuestro amigo Raúl Tejeiro, presentador y director del programa internacional de música country Top Country Hits, comentaba la susodicha nota desde Montevideo, Uruguay: "Me extrañó sobremanera la frase 'nunca ha abordado la música donde se asientan las bases de toda su carrera' cuando Willie es prácticamente un historiador de la música country, cubriendo casi todo estilo posible en su vasta discografía, como lo ha hecho, por ejemplo Dwight Yoakam". (ambos en la curiosa foto de la izquierda)

No esperamos apoyo por parte de su compañía, pero si al menos RESPETO y tiento al hablar de una leyenda de la música country, porque su desconocimiento y ausencia de comprensión, explícitos en esta nota de prensa puede perjudicar la difusión de este trabajo.

A mi no me frena que Willie Nelson siente un estandar con este disco, ojalá otros artistas comenzasen a reflexionar sobre los pilares que asientan el venerable edificio de la música country y recordasen que las raíces son la esencia de nuestra música. Porque sin raíces, sin pasado, no hay presente y no hay futuro, no hay, en definitiva, musica country.

Willie Nelson: "Country Music". Track List.

01 - Man With The Blues
02 - Seaman's Blues
03 - Dark As A Dungeon
04 - Gotta Walk Alone
05 - Satan Your Kingdom Must Come Down
06 - My Baby's Gone
07 - Freight Train Boogie
08 - Satisfied Mind
09 - You Done Me Wrong
10 - Pistol Packin' Mama
11 - Ocean Of Diamonds
12 - Drinking Champagne
13 - I Am A Pilgrim
14 - House Of Gold
15 - Nobody's Fault But Mine

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971