USA: Emisión especial de sellos western

(Publicado en Soy Country, 6-5-10)

El Servicio Postal de Estados Unidos homenajea a Roy Rogers y Gene Autry con una serie de sellos

Los sellos, emitidos en abril, rememoran también a los actores de cine mudo Tom Mix y William S. Hart.

Por Antón García-Fernández (Memphis, Tennessee)

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), que últimamente ha homenajeado a figuras de la historia del cine como Bette Davis, Bob Hope o Gary Cooper, acaba de emitir una serie de sellos en honor de cuatro estrellas del western. La colección de cuatro sellos, emitida bajo el título de 'Cowboys of the Silver Screen', presenta las efigies de Tom Mix, William S. Hart, Roy Rogers y Gene Autry.

Los dos primeros, Mix y Hart, fueron dos de los actores más influyentes del western en la era del cine mudo; por su parte, Rogers y Autry son dos de los más importantes singing cowboys que Hollywood publicitó a partir de los años 30 y 40, y como tales, dos nombres imprescindibles en la historia de la música country. A continuación, traducimos las breves semblanzas biográficas que acompañan e ilustran cada uno de los cuatro sellos:

Tom Mix (1880-1940) debutó en el cine en 1909, y ya en los años 20 se había convertido en una de las estrellas más populares del western mudo. En sus películas, siempre llenas de acción, este intrepid vaquero demostraba sus capacidades atléticas y su dominio de la monta y el lazo, persiguiendo a los villanos y rescatando a doncellas atribuladas.



William S. Hart (1864-1946) actuó en Broadway y en muchas producciones teatrales a lo largo y ancho de Estados Unidos antes de hacer su primera aparición en una película del oeste en 1914. Durante su carrera cinematográfica, a este actor de gran renombre le interesó siempre representar el Lejano Oeste y a sus gente de la manera más auténtica posible. Hart solía interpretar a tipos duros. [Y, añadimos nosotros, la obsesión de Hart por representar el Lejano Oeste de un modo fiel quizá tuviese que ver con el hecho de que a lo largo de su vida, trabase amistad con personajes legendarios del Oeste como Wyatt Earp y Bat Masterson.]



Roy Rogers (1911-1998) alcanzó el estrellato cinematográfico a finales de los años 40, y hacia 1943, Republic Pictures lo anunciaba ya como “The King of the Cowboys”. Para millones de fans, Rogers personificó la esencia del héroe del Oeste, el bueno con sombrero blanco, sonrisa cálida y carácter ejemplar.



Gene Autry (1907-1998) obtuvo éxito en la radio antes de convertirse en el primer singing cowboy de la gran pantalla a principios de los años 30. Con un estilo propio muy reconocible y una personalidad muy agradable, Autry se ganó el favor de incontables fans a través de las más de 100 películas que protagonizó. También grabó más de 600 canciones a lo largo de su extensa carrera.



Además de en todas las oficinas de correos de Estados Unidos, estos sellos pueden conseguirse en la página web del Servicio Postal estadounidense: http://www.usps.com/. Parece ser que la próxima serie de sellos que se emitirá, prevista para este mismo mes de mayo, tendrá como protagonista a la actriz Katharine Hepburn.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971