Folk América: El documental de la BBC (I)

(Publicado en Soy Country, 10-4-10)

Explorando los orígenes de la música americana


Ralph Peer, el productor de las famosas sesiones de Bristol (1927)

La BBC realizó este documental en tres partes sobre el nacimiento de las músicas folklóricas estadounidenses contemporáneas, entre las que se encuentra la música country. Interesante retrospectiva que nos introduce en el túnel del tiempo para descubrir cómo empezó todo. Muchas gracias a Hanny por el enlace.

Folk América - Parte 1ª : El Nacimiento de una Nación


Primera parte de una serie documental de tres partes sobre la música folk americana, trazando su historia desde el auge de la grabación de la década de 1920 hasta el resurgimiento del folk de la década de 1960.

En ella se analiza cómo, en la década de 1920, las compañías discográficas recorrían el sur de Estados Unidos buscando nuevos talentos para grabar discos. Esta fue una época dorada de la música americana, con nuevas estrellas como la Carter Family, Jimmie Rodgers, Blind Lemon Jefferson, Charlie Poole, Dock Boggs y Mississippi John Hurt. Nacía una nueva industria, la discográfica, que cayó como toda América, cuando llegó la Gran Depresión. Entre los participantes de este documental se encuentran Judy Collins, Steve Earle, Tom Paxton y Pete Seeger, además de tres supervivientes reales de la época: el guitarrista Slim Bryant, Wade Mainer -intérprete de banjo- y el delta bluesman 'Honeyboy' Edwards.



Folk América - Parte 2ª : 'This Land Is Your Land'. Esta Tierra es tu Tierra.

En la depresión de la década de 1930, el musicólogo y folklorista John Lomax encontró a un asesino convicto en una cárcel del sur, Leadbelly. La música de Leadbelly música nunca fue tan pura y sin tocar por el pop como Lomax creía, pero contribuyó a redefinir la música popular americana, la voz de protesta, la voz del extraño y los oprimidos. Junto a Woody Guthrie y el hijo de Lomax, Alan, Pete Seeger y Josh White formaron un grupo de amigos que creía que "podrían hacer un mundo mejor si todos ellos se unían y cantaban acerca de ello". Sus canciones y su política radical los llevó a lugares altos de influencia, pero provocó su caída en la década de 1950 cuando llegaron las listas negras y la caza de brujas del senador Joseph McCarthy. Entre los participantes están Ramblin´ Jack Elliot, Anna Lomax, Tom Paxton, Roger McGuinn, la hermana de Woody Guthrie y su hija, y el hijo Josh White.



Folk América - Parte 3ª : 'Blowin' In The Wind'

En la década de 1960 una nueva generación, encabezada por Joan Baez y Bob Dylan, tomó el folk por bandera y la convirtió en la voz de protesta juvenil. El folklore norteño ayudó a los derechos civiles en el sur, y el Newport Folk Festival trajo la música old time del sur a los chicos de la universidad en el norte. Y cuando Dylan se presentó en Newport en 1965, con una guitarra eléctrica las cosas nunca serían lo mismo. Con Joan Baez, Pete Seeger, Judy Collins, Robbie Robertson, Stephen Stills, Country Joe McDonald, Roger McGuinn, Odetta y Tom Paxton.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971