Adam Harvey: "Both Sides Now" (2009)

(Publicado en Soy Country, 6-7-10)

El crooner country

Adam Harvey es un superartista australiano con una de las mejores voces mundiales masculinas de la música country. De tono grave y estilo característico, en los últimos tiempos su música está evolucionando hacia el estilo crooner, si entendemos como "crooner" el tipo de música de balada easy listening con orquesta o suaves arreglos aptos para el gran público.

Ya vimos los primeros atisbos de esta evolución en "I´m Doin´ Alright" (2007) pero, ahora, en "Both Sides Now", podemos confirmarlo. Es cierto que Adam no olvida sus raíces country y varios temas permanecen cercanos a nuestro género, como el fantástico "Move It On Over" que hunde sus raíces en el salto cuántico de la música country generado por Hank Williams, pero el mismo título del álbum nos habla de dos caras y no sólo porque se refiera a que es un álbum de dúos. Es un álbum que ya nos muestra una dualidad en la personalidad artística de Adam Harvey.

Los artistas invitados son ciertamente excepcionales como el mejor guitarrista acústico del mundo Tommy Emmanuel (según mi gran amigo Marcos que de esto sabe un rato), John Willianson, Leo Sayer, las bellas hermanas McClymonts, Troy Cassar-Daley, Beccy Cole, Kasey Chambers y gratas sorpresas como Wendy Matthews. Interesantes colaboraciones.

Adam Harvey hace suyo cada tema y las canciones de otros géneros son atraidas irremisiblemente al lado country de la música. Hay que rendirse a la calidad de este artista de gusto impecable que si hubiera nacido en Estados Unidos sería una top star. No obstante el disco presenta algún altibajo fruto de su propia diversidad y eclécticismo, como la infumable y empalagosa versión de la preciosa "Have I Told Lately That I Love You".

Sus tres singles fueron "King of The Road" con la estrella australiana John Williamson cuyo carrera country está impregnada del folklorismo bush (el estilo country autóctono australiano), aunque en esta ocasión rinden tributo a la elegancia minimalista de Roger Miller, "Stuck In The Middle" que con el joven Guy Sebastian aporta un toque rockin´ soul al tema y, finalmente, en abril de este mismo año se editó el tercer single "Easy" de Lionel Ritchie con Wendy Matthews. En mi opinión una de las revelaciones de este disco. Con un estilo semejante al de Vonda Sheppard crea magia en la combinación con Adam Harvey. De hecho el pasado mes de junio realizaron una gira común por Australia, en la que cantaban juntos y por separado, tal es la química musical creada por ambos.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971