Conjunto San Antonio & Jorge Moreno.
Nuevo video: 'Jambalaya'

(Publicado en Soy Country 12-9-10)

Se consolida la proyección internacional del grupo de Almendralejo, Badajoz

La música country y la música tejano o norteña, el tex mex, siempre han tenido caminos comunes que confluyen como las aguas de dos ríos que van a dar al mar de la música. Una buena prueba de ello lo tenemos en un interesante dúo country con el californiano Jorge Moreno titulado 'Jambalaya', una versión del popular 'Jambalaya on the Bayou' de Hank Williams que latinizan con ese característico sabor mexicano que hace brillar la música y acelerar la sangre.
El Conjunto San Antonio consolida así una apasionante trayectoria que desde sus comienzos a finales de los años 90 se ha hecho un hueco en el mundo de la música tejano y que, desde entonces, no ha hecho sino aumentar.

En esta ocasión, el Conjunto San Antonio cuenta con la aportación de Jorge Moreno como partenaire musical. Nos cuenta Miguel, el líder del Conjunto San Antonio: "Nuestro encuentro lo propició Jorge Flores, el dueño de nuestra discográfica. En mayo de 2008 volviamos a San Antonio para participar en el Tejano Conjunto Festival y con el propósito de grabar unos temas para otro cd, en este caso integramente con la discográfica, para ello buscó algunos músicos que nos aportaran sonido tejano y en este caso el de Jorge Moreno, afincado en California pero con un trabajo (funcionario de prisiones) que le deja muchos días libres para dedicarse a la música y viajar a Texas muchas veces al año. Nos pareció un tipo simpático y ahora te digo que es una excelente persona. De los temas que llevabamos para grabar pensamos que en 'Jambalaya' le daría en la parte de inglés un sonido, como te digo, netamente americano, y asi creo que quedó".

Desgraciadamente la crisis, que ha frustrado muchas aventuras musicales, también impidió que el video se rodase conjuntamente en Estados Unidos, así que cada uno grabó las imágenes por su lado y la magia de los adelantos técnicos han permitido que casi parezca que están en el mismo estudio. El resultado: un excelente video que demuestra que con trabajo y originalidad se suple la falta de medios.



Jorge Moreno: De funcionario de prisiones a estrella de la canción Tejano.

Miguel no sigue hablando sobre Jorge Moreno: "Jorge practica el género Tejano romántico que tiene muchos adeptos por allá. Pero cuando canta country saca una voz que... bien podria cultivar ese género porque podria ser otro Rick Treviño o Raul Malo de turno...".

Jorge Moreno es nativo de Bakersville, California, el epicentro del sonido Bakersfield que popularizasen Buck Owens o Merle Haggard, pero como mexicano hasta las cachas Jorge nos deleita con su estilo tejano producido por el afamado productor David Langley. No obstante Jorge guarda un magnífico toque de musica country en sus melodías y álbumes. Como en "In Love In Texas" un disco que mezcla musica Tejana, Country y Regional Mexicana.

Jorge Moreno ha actuado en los premios Tejano Music Awards asi como en el afamado Premio Latino Musical de Univision transmitido en los Estados Unidos, el show de Despierta America, Sabado Gigante, Primer Impacto y muchos mas.



Spanish Conjunto San Antonio: el grupo español de raíces americanas más internacional

Precedentes de la ciudad fronteriza con Portugal: Badajoz, estos músicos interpretan uno de los estilos más alegres, melódicos y bailables que existen: lo que conocemos en Europa como Tex-mex (texano-mexicana) la cual, interpretada de diferente forma, se le llama en Texas estilo Conjunto y en México música Norteña.

El Conjunto San Antonio, que nació con ese nombre, con el propósito de dar a entender el estilo que hacen y el lugar de referencia de dicho estilo, se creó en el 1996 y se mantiene con esta formación:
  • Sebastián Cuellar ( bajo sexto, guitarras y voz )
  • Miguel A. Pérez ( acordeones diatónico, de piano y voz )
  • Alvaro Fdez. Carazo ( bajo eléctrico)
  • José María Aretio ( batería y percusiones )
El Conjunto San Antonio dispone de un alegre y variado repertorio de temas clásicos y conocidos como las rancheras 'Marina', el 'Rancho Grande', el tema 'Volver' o la cumbia 'La Múcura'. Polkas típicas como 'El Barrelito'... Corridos como 'Adelita'. Clásicos del r´n´b como 'Rueda de Fuego' y clásicos del Tex Mex como 'Wasted Days, Wasted Nights' de Freddy Fender:



Pero cuando escuchamos sus temas propios, es cuando vemos la verdadera personalidad del grupo: las rancheras 'Vuelvo a Texas' o 'San Antonio´s Flower', la polka 'Campomatilde', la alegre cumbia 'El Caballito', el exitoso cha-cha-cha 'Heladero', el huapango 'Paqui y palla' y un largo etc.

La formación ha cosechado desde sus orígenes el éxito y la simpatía del variado público que les ha escuchado a ambos lados del charco, habiendo trabajado intensamente para darse a conocer y ampliar su ámbito de actuación, con contactos nacionales e internacionales que le han permitido, por ejemplo, participar en cuatro ocasiones en el Festival Tejano Conjunto de San Antonio (Texas- EEUU) organizado por el Guadalupe Cultural Arts Center, siendo el único grupo español y el tercero no americano que participaba en el mencionado Festival, en el cual se dieron cita, 25 de los mejores grupos de música de estilos Tejano y Conjunto.

Han participado también en Festivales internacionales tan importantes como el Womad en Cáceres (España), el Mediatic Festival de Alcoy, Semana de México de Barcelona, Country Beer Blues Festival de la Nucia (Alicante-España), Mestival de Elche, Euritmix de Bruselas.....

Han grabado con LOS REBELDES y con el grupo LA GUARDIA, dos de los grupos que, al igual que artistas como Manolo García, Maria Dolores Pradera y otros, les han mostrado su admiración.

Pero su mayor reconocimiento les vino de la mano de su disco "El Corrido de Flaco Jiménez", reeditado en USA, por el que le vinieron varias nominaciones en los preliminares de premios tan importantes como Los Tejano Music Awards, Los Premios de la Música Latina (que organiza UNIVISIÓN) o los Grammys Latinos.

El Conjunto San Antonio ha realizado diversas salidas al extranjero, giras por Texas (XXI, XXII y XXIV Festival Tejano Conjunto del 2002, 2003, 2005 y 2008 en San Antonio). En San Antonio grabaron varios CDS con los prestigiosos musicos, ganadores de premios Grammy: Joel Guzman, Sarah Fox y Max Baca -que grabó junto a Flaco Jimenez con los Rolling Stone)- El resultado de esas grabaciones salió en verano del 2007 en un CD titulado como el tema 'El Corrido de Flaco Jimenez', dedicado a la estrella de los Texas Tornados y que ha venido, con el tiempo, a ser de un admirado musico a un amigo más de San Antonio.



En 2008 grabaron junto a Jorge Moreno, Bennny Medina (en la foto de cabecera junto a Jorge Moreno) y otros músicos Tejano, su último CD "Pa´todo el año", que vió la luz en julio de 2009 con GSM Discos de San Antonio, un disco trabajado con cariño por todos con un magnífico resultado y una equilibrada selección de temas propios y versiones.

Discografía:

2003 Maqueta "Campomatilde"
2003 "Vuelvo a Texas" ( Sello Opticdata y Distribuido por Dock- Land ).
2007 "El Corrido de Flaco Jimenez en el 2007
(GSM Discos en San Antonio, Texas & Badajoz - Espana )
2009 "Pa´todo el año" (GSM Discos)

Fuentes y enlaces:

http://www.conjuntosanantonio.net
http://www.myspace.com/spanishconjuntosanantonio
http://www.gsmdiscos.com
http://csatex_mex.en.eresmas.com
http://www.jorge-moreno.com/
http://www.myspace.com/jorgemorenocountry

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971