Más mujeres influyentes en la Música Country

(Publicado en Soy Country, 12-9-10)

No estaban todas las que son

Por Hanny Haakman Van Den Bergh, Barcelona.

Introducción

El artículo escrito por Wayne K. Wilkins para Helium ha provocado una lógica respuesta de nuestra colaboradora Hanny que rescata del imperdonable olvido otros nombres de artistas femeninas country con la categoría suficiente como para figurar en cualquier lista de nombres country imprescindibles como Patsy Montana, Jean Shepard, Gail Davies, Marijohn Wilkin o Cindy Walker (en la foto de la izquierda).

Andoni Urkiaga

"Como de costumbre al escribir sobre las artistas más influyentes de la música country se dejan nombres en el tintero aunque, sinceramente, agradezco que no mencionen a Taylor Swift. Nombres como Jean Shepard o Gail Davies o de las songwriters Marijohn Wilkin o Cindy Walker raras veces aparecen pero han tenido gran importancia e influencia en la música country, sus intérpretes y en Music City en tiempos en los que Music City se llamaba así porque allí se hacía música.

Si Patsy Montana fue la primera cantante country en vender 1 millón de discos durante la era de la “Great Depression” de su 'I Want To Be A Cowboy Sweetheart':



Jean Shepard fue, a su vez, la primera artista femenina en vender 1 millón de discos en la postguerra. De su 'A dear John Letter' (con Ferlin Husky) se vendieron varias millones de copias y su “follow-up”, 'Forgive Me John llevó el mismo camino. Casi medio siglo más tarde siguen sonando bien:



Era también la primera cantante country en sobregrabar su voz en los discos, en hacer un anuncio para la televisión en color y en 1955 fue la primera cantante country en convertirse en miembro del Grand Ole Opry. Hoy todavía es miembro. Su grabación de 'The Other Woman' (en la que “la otra” pone los puntos sobre las “ies” a la legal) allanó el camino hacia el escenario a Loretta Lynn, Jeannie C. Riley y Wanda Jackson entre otras. Cuando graba para el sello Capitol, en 1952, se convirtió en la primera artista femenina en grabar e ir de giras de forma independiente, o sea: sola. No había precedente de una mujer joven grabando y haciendo giras por su cuenta. Siempre formaban parte de una familia o eran oficialmente "la cantante de la banda”. Fue pionera para muchas.



Country Music International describió a Gail Davies como una de las cantantes/songwriters más importantes y de más influencia del mundillo de la música country de los últimos 20 años. Es la primera mujer del country en producir sus propios álbumes, produciendo "The Other Side Of Love" y "The Best Of Gail Davies".

A finales de los 70 principios de los 80, Gail era la cantante de moda en Nashville. Tenía un contrato con CBS/Lifesong Records y una agenda de actuaciones muy repleta. Además de cómo cantante empezaba a hacerse un nombre como autora/compositora. Estaba prometida con Gary Scruggs cuyo hijo esperaba y había fecha para la boda. Pero Gail se echó atrás. Canceló la boda y decidió ser madre soltera.

La reacción en la puritana Nashville donde el apellido “Scruggs” es una institución, no se hizo esperar. Rápidamente su popularidad menguaba y la radio ya apenas le daba "Airplay". En 1982 nació su hijo, Christopher, y lentamente la vida volvió a la normalidad. Gail volvió a las giras en ocasiones llevándose a su hijo también y en 1990 firmó un contrato con Liberty Records como la primera productora de música country en nómina. Trabajaba con artistas jóvenes de mucho talento y pronto fundó su propio sello, Little Chickadee Productions.

Gail sigue produciendo sus propios discos, como su álbum “Eclectic” (1995) en el que es autora de todas las canciones, "Live & Unplugged at the Station Inn" (2001) o el estupendo álbum "The Songwriters Sessions" 2005.

En 2002 puso en el mercado “Caught In The Webb”, un All-Star tribute álbum a Webb Pierce, quien, desde siempre había sido su artista favorito haciéndose cargo de los arreglos y la producción. El álbum fue muy elogiado por la crítica.

Gail, la cantante y autora:





Marijohn Wilkin es otro de estos nombres cuya música hemos escuchada en infinitas ocasiones, pero no ligamos autora con canción. A ver si os suena esta, co-escrita con Danny Dill.



Fue la primera persona en creer en el potencial de Kris Kristofferson y en publicar sus canciones ('For The Good Times' que en 1970 fue un hit enorme, tanto en pop como en country para Ray Price) dándole crédito también como co-autor de su conocida canción góspel(con aire C&W) 'One Day At A Time' considerado el mejor gospel de los 70 y para el que él propuso una frase.



Lanzó también las carreras de Johnny Duncan y Ed Bruce (autor de 'Mama’s, Don’t Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys'):



Su canción más conocida fue también una de las primeras interpretadas en el show de Johnny Cash (17 de Junio de 1969):



Y llego a Cindy Walker, la única de mi lista de 4 cuya valía Nashville ha reconocido y ha acogido en 1997 en el Country Music Hall of Fame. A ella hemos de agradecer canciones como 'Cherokee Maiden', que escribió para Bob Wills, Sugar Moon (junto con Bob Wills), 'Jim, I Wore a Tie Today', 'Distant Drums'),'You Don’t Know Me' o 'Dream Baby'. Su obra es demasiado extensa para que reflejarse en un simple post.

En 2006 Willie Nelson publicó un álbum tribute con el título “You don’t know me, The Songs Of Cindy Walker”.

'Dream Baby', aquí con Roy Orbison



Y con acompañamiento de lujo. La banda era la TCB Band (Take Care of Business), que acompañaba a Elvis Presley desde 1969 hasta su muerte en 1977. Músicos: Glen D. Hardin, piano, James Burton, guitarra eléctrica, Jerry Scheff, bajo, Ronnie Tutt, batería. Vocalistas masculinas (de los que algunos también se unían con la guitarra: Bruce Springsteen, Tom Waits, Elvis Costello, Jackson Browne,J.D. Souther y Steven Soles. Voces femeninas: k.d. lang, Jennifer Warnes y Bonnie Raitt.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971