Los 10 Country de 2010

La música country sigue viva

Alan Jackson CMA Fest 2010 - 12Continúa la travesía en el desierto para la auténtica música country a nivel comercial pero seguimos dando guerra. Mientras el top mainstream es, generalmente, copado por teen acts como Carrie Underwood, conversos al nashpop como Kenny Chesney, o grupos más preocupados de la pose que de la música (e incluso acusados de plagio, como Lady Antebellum), la música country se ve marginada en su propia casa y, salvo excepciones, los artistas que siguen fieles a las raíces no obtienen grandes resultados en listas mainstream Billboard salvo el meritorio newcomer Easton Corbin con dos números uno, Josh Turner con otros dos top 1 o Zac Brown Band con tres posiciones en la cabecera de la lista.
Ni siquiera Alan Jackson con disco individual en el mercado ha sido capaz de llegar al número uno en singles & tracks, ya que sólo lo ha conseguido a dúo con la Zac Brown Band en el reciente 'As She´s Walking Away'. Y esto puede ser motivo de preocupación ya que, hasta ahora, los totems del country llamado 'tradicional', Alan Jackson y George Strait, contaban los singles por números uno. En 2010, Alan en solitario, no ha pasado de un discreto 16 y George del 3. No estaría mal para cualquier artista, pero para un par de monstruos que, entre los dos, reúnen más de 75 números uno no deja de ser decepcionante. Su listón está mucho más alto que el del resto de los mortales.

Por otra parte, un año más, la influencia mediática de la música country desciende según Google Trends en una continuada caida imparable que nos hace pensar en qué manos está la industria de la música country mainstream. Y es previsible que el único dato "positivo" en la caída de ventas sean las obtenidas por Taylor Swift, fuera de los circuitos country. Pero, obviamente, este es un dato envenenado que revela la flaqueza de la música "country" mainstream que necesita de otros públicos, como el target adolescente recién salido de Disney Channel, para sobrevivir. Lamentable posicionamiento sin futuro.

Estos datos hay que citarlos para hacernos cargo de la complicada situación que atraviesa la música country en los grandes circuitos, pero también hay motivos de alegría como el Grammy Honorario a toda una vida de Loretta Lynn (el mismo que recibirá Dolly Parton el próximo año, en la foto de la izquierda en sus años mozos) o el prestigioso premio del John F. Kennedy Center for the Performing Arts otorgado a Merle Haggard por similares motivos. Dos artistas vivos que son leyenda en su tiempo y que merecen los mayores reconocimientos y homenajes dentro y fuera de la música country. E incluso, volviendo la vista atrás, destaca el premio Pulitzer a Hank Williams por ser clave en la entrada de la música country en la música contemporánea.

Pero todos los aficionados a la música country sabemos que la calidad no se cifra en números uno, ni en ventas, con ser datos a tener en cuenta, sino en la impronta artística que hace a un artista original y único para nuestra música. Jimmie Rodgers nunca consiguió un número uno, sin embargo, hoy es considerado el padre de la música country. También sabemos que Nashville ya no es la meca de la música country, sino Texas, crisol de una auténtica revolución musical ajena a las rutas comerciales mainstream nacionales. Y es, precisamente, en el estado de la estrella solitaria donde se gestaron buena parte de los mejores discos del año 2010.

Nos separan 88 años de 'Arkansaw Traveler' y 'Turkey In The Straw" las primeras grabaciones comerciales country de Eck Robertson y hoy, más que nunca, es preciso trazar la ruta que nos une a tan magno acontecimiento y que alumbró una de las músicas más originales de nuestro tiempo. Hoy estamos valorando si los herederos de aquel hito son dignos sucesores de los hombres y mujeres que con voz firme han abierto camino durante las pasadas décadas.

Pero antes de entrar en materia con la lista de los 10 mejores discos de 2010, hemos de mencionar varios acontecimientos discográficos que han marcado momentos de interés a lo largo de este año.

Discos originales destacados


En primer lugar la banda sonora de la película "Crazy Heart". El filme atrajo la atención poderosamente por la magistral interpretación de Jeff Bridges en el papel de una estrella del country venida a menos con el que obtuvo un Oscar al Mejor Actor Masculino y por su banda sonora original seleccionada primorosamente por T. Bone Burnett auténtico hacedor de éxitos en su calidad de productor musical. Destacar el tema 'The Weary Kind' interpretado por Ryan Bingham, merecedor del Oscar a la Mejor Canción.



El hijo de Steve Earle, Justin Townes Earle, se afianza como una estrella de la música americana original por derecho propio con un llamativo disco "Harlem River Blues", que cabalga entre varios géneros, country, americana, gospel, folk, blues, bluegrass... Menos country que en su trabajo anterior, Justin Townes posee una elegancia natural en sus temas que exploran las raíces de la música americana. Va a ser que el hijo nos va a acabar gustándonos más que el padre.



Buceando en el mundo roots de la música americana nos encontramos con un disco que aborda la otra cara de la historia de la música americana de raíces: "San Patricio" de los venerables Chieftains, los jefes de la música irlandesa, que anteriormente habían explorado la música coutry y que, en esta ocasión, junto a Ry Cooder, cruzan la frontera para iluminar la leyenda del batallón San Patricio. Este batallón formado por soldados irlandeses desertores del ejército norteamericano fue masacrado por el ejercito de la Unión en la guerra de 1846 entre México y Estados Unidos. La mezcla de música irlandesa y mexicana es suntuosa y llena de emocionantes reminiscencias originales.



El australiano Tommy Emmanuel editó nuevo trabajo, un doble CD, "Little by Little", y como siempre, hay que prestar atención al considerado por muchos como mejor guitarrista acústico contemporáneo del mundo que vuelve a incluir varios temas con raíces country como 'The Jolly Swagman', 'The Tennessee Waltz' o 'The Guitar Boogie'. Magistral.



En el panorama nacional hay poco que rascar. En música original americana destaca el nuevo disco de Vinila Von Bismarck & The Lucky Dados: "Secret Carnival". La histriónica y divina pin up Vinila lidera esta banda con nivel internacional y temas interesantes que mezclan el music hall y el cabaret con el swing, el rockabilly y la música americana más auténtica. Sobresaliente.



Yendo al mundo hispano, el lanzamiento con mayor resonancia internacional ha sido el de la artista argentina Vane Ruth: "Pueblo Atrás". El incansable trabajo desplegado por esta intérprete revelación y su banda Las Ruedas del Sur liderada por su marido y también artista en solitario Yulie Ruth -que edita nuevo disco-, con innumerables actuaciones por su país natal, es merecedor del mayor de los elogios por su laboriosa tarea en pro de la música country. Vane Ruth ya está grabando su segundo trabajo. Le aguardan grandes éxitos en el futuro, no nos cabe duda, porque es una artista honesta, simpática, sensible y con gran talento natural para la composición. La Reina del Country en español se llama Vane Ruth. Para Argentina debe ser motivo de orgullo.



Los nuevos tradicionalistas siguen pegando fuerte


Forjaron su carrera en el auge del movimiento nuevo tradicionalista y hoy siguen en racha con discos de factura excelente como Sammy Kershaw con "Better Than I Used To Be", Mark Chesnutt con un buen regreso "Outlaw", Clay Walker con "She Won´t Be Lonely Long" cuyo single del mismo título consiguió llegar al 1 en listas y David Ball con "Sparkle City".



El estado de las estrellas solitarias


Desde la óptica del country contemporáneo como el de Aaron Watson con "The Road & The Rodeo" hasta la más tradicional de Tony Booth con "The Other Side of Love", el panorama de la música country texana es fértil como sus llanuras. Entre las joyas de este año destaca el descubrimiento de Landon Dodd con "Call of The Wine", el siempre eficaz Lonnie Spiker con "Coming To a Honky Tonk Near You" y otros caballeros de la música texana actual como Steve Maynard, de la dinastía de los Maynard, con "One More Day To Live", Shane Worley con "Honky Tonk History" y Jon Wolfe con "It All Happened In A Honky Tonk". Además, mencionar el delicioso álbum de dúos con sabor clásico de Amber Digby y Justin Treviño "Keeping Up Appearances", aquí en una actuación para Rural TV (canal que ya se emite en Inglaterra) con el exquisito Bobby Flores en el fiddle, Jake Hooker en el contrabajo y Randy Lindley (el marido de Amber) en la guitarra. Una gozada.



Las chicas no se achantan


Desde Texas a Australia, que es como Texas flotando en el océano Pacífico, las chicas se lo montan bien a la hora de cantar. Novedades interesantes como el elegante country vestido de rockabilly de Marti Brom en "Not For Nothin´" , Teea Goans en un pulido tono clasicista con "The Way I Remember It", Erin Hay con "Blue Country Song" y las siempre bellas y conjuntadas The Sunny Cowgirls con "Summer" que desde el país down under poseen un sello de calidad musical innegable incluso en sus éxitos más ligeros como la canción que da título a este long play:



Las leyendas siguen vivas


Las grandes leyendas de la música country continúan vivas, incluso después de pasar al hillbilly heaven como Johnny Cash. "American VI: Ain´t No Grave" es el disco póstumo de este monstruo musical, uno de los más grandes artistas country de todos los tiempos que nos ha dejado un vídeo creado por miles de fans nominado al Grammy. Imprescindible como testimonio de los últimos días del genio de Kingsland.Vuelta a las raíces de Willie Nelson con "Country Music" (¿acaso alguna vez se fue?). "Twang" nos muestra un George Strait más conformista y light pero con temas interesantes que no son, precisamente, los que impactan en listas. Y, finalmente, el patriarca del rock Jerry Lee Lewis vuelve a repetir la fórmula de "The Last Man Stainding" que tan buenos réditos le proporcionó en popularidad, haciendo dúos con nuevas estrellas y la misma fuerza de siempre. Genio y figura.



Los astros del momento brillan con luz propia



Los artistas consagrados y con perspectivas de una larga trayectoria en la música country no lo han hecho nada mal con sus nuevos trabajos. La revelación a nivel de crítica ha sido "The Guitar Song" de Jamey Johnson que se ha quitado el sombrero vaquero y se ha soltado la melena en un doble disco con tintes muy personales, aunque algo sombríos. Y para personalidad la de Hank III que rompe por fin con sus obligaciones discográficas o más bien sus cadenas con este trabajo tan rebelde, outlaw punk y llamativo como siempre: "Rebel Whitin". Josh Turner continúa con su trayectoria ascendente en el country, voz grave y asombrosa donde las haya, su nuevo trabajo "Haywire" es verdaderamente imprescindible. Segundos trabajos para The Zac Brown Band y Joey + Rory que no consiguen estar a la altura de sus discos de debut, lo cual no significa que sean un fracaso. Simplemente dejaron el nivel muy alto en su aparición.



Los 10 de 2010

Ante todo aclarar la dificultad de elegir 10 discos de entre todos los discos country editados en el mundo. Habrá opiniones para todos los gustos y colores y, seguramente, con toda la razón algún disco injustamente excluido de los finalmente seleccionados o el orden de selección finalmente decidido. No pensamos que a todo el mundo le pueda gustar nuestro top pero nos lo hemos tomado muy en serio y como en todo en la vida, hay que tomar decisiones, pensamos que esta selección final representa una excelente muestra de lo que ha sido la música country en 2010.

10. Jarrod Birmingham: "Jesus & Johnny Cash"

Me comentaba Jarrod Birmingham cuando le entrevisté en su visita a España con ocasión del Festival Mister Banjo de 2005 que él siempre es él mismo, dentro y fuera del escenario, si viste un sombrero vaquero o si calza unas botas. Y esa autenticidad se dejó notar en el escenario de Terrassa causando muy buenas sensaciones a todos los presentes.

Ahora, tras su conocido tema 'If You Don´t Like Me' de entonces vuelve a reivindicar la autenticidad y la auténtica música country con "Jesus & Johnny Cash" un fantástico álbum al estilo de Jarrod que no es otro que la senda outlaw marcada por los gigantes de los 70 como Johnny Cash -al que rinde tributo en este trabajo-, Willie Nelson, Johnny Paycheck, David Allan Coe, Tanya Tucker, Kris Kristofferson y, por supuesto, Waylon Jennings del que le considero heredero natural.

Gran artista que despliega su talento natural en la composición con temas como 'Whiskey Thinkin´' y que permanece fiel las raíces, explorando la realidad cotidiana desde un punto de vista contemporáneo, con la inestimable ayuda de Chris Wall en 'Damn Good Time' o Kevin Fowler en 'Jesus & Johnny Cash':




9. Leyla Fences: "Liars, Cheats & Fools"

Leyla Fences es la auténtica revelación de la música texana en 2010. Un portento vocal que recupera las raíces de la tierra que la vio nacer para devolverles todo su esplendor.

Leyla, que lidera la antigua banda del desaparecido Hank Thompson -los Brazos Valley Boys-, intepreta honky tonk contemporáneo con sabor netamente texano.

Todas las canciones están compuestas por la propia artista con una temática que habla de la vida real, de mentiroso, de engaños, de locos de atar y de amor, de honky tonks y vasos de whisky, música que reivindica también el punto de vista de la mujer, como ya hiciera Loretta Lynn en los 60. Una apuesta musical arriesgada, en la que la nueva artista aprueba con excelente calificación.

No nos cabe duda que sabremos más sobre Leyla Fences muy pronto.




8. Gary Bennett: "My Ol' Guitar"

Gary es uno de los exlíderes de BR5-49, banda a la que pudimos ver hace unos años en Barcelona en directo en el mítico Jambalaya. Nacido en Las Vegas, aunque criado en Texas, Gary Bennett despliega todo su arsenal compositivo en este disco rotundo que representa un viaje a los estilos que han pasado por la vida de Gary, con conexiones especiales con la música de los 50.

Sonido vintage en 'I Ain't Gonna Do It Anymore', mezclado con sonidos truck driving en 'You Are Never Nice To Me', temas acústicos como el que da título al álbum, reminiscencias de la Desert Rose Band en 'While You Were Gone', y hasta toques Beatle en 'The Game' o Shadows sesentero en 'It Ain't Easy Bein' In My Head', mezclados y puestos al día con sonido contemporáneo.

Aquí le vemos actuando en Woodsongs, el programa radiofónico que suele contar con algunos de los mejores artistas de raíces de Estados Unidos, presentando temas de su último disco.




7. Alan Jackson: "Freight Train"

No sé si ha pesado el hecho de que "Freight Train sea el último álbum de Alan Jackson en Arista pero lo cierto es que no está funcionando tan bien como anteriores trabajos, pero no porque las canciones no estén a la altura de las circunstancias -Jackson está en un gran momento creativo-, sino porque desde el principio las cosas no ha rodado como se esperaba. La culpa en mi opinión parte de la desacertada elección del primer single 'It´s Just That Way' que no es precisamente uno de los highlights del disco sino una balada de acompañamiento, lo cual ocasionó que, por primera vez, desde 1999 este álbum no debutase en el número uno en listas. Menudo resbalón.

El segundo single, es la típica canción que hubiera funcionado bien como tercer o cuarto single, 'Hard Hat and a Hammer', una canción dedicada al trabajador americano. Y se les escapó un tema más comercial 'That's Where I Belong', que hubiera funcionado mucho mejor. Y el hecho de que para la campaña navideña hayan editado "34 #1" (con sus 25 números uno, tres temas inéditos y algunos temas destacados) acaba de rematar este trabajo.

Sin embargo "Freight Train" es Alan Jackson en estado puro y temas como el que da título al álbum de Fred Eaglesmith o incluso el bello dúo con Lee Ann Womack en homenaje a Vern Gosdin, 'Till The End', aportan una sensación de solidez que nos hace destacar este disco entre lo mejor del año.




6. Easton Corbin: "Easton Corbin"

En los años 50, cuando la gente escuchaba a Elvis Presley por primera vez en la radio pensaban que era negro por su forma de cantar. Cuando mucha gente escuchó a Easton Corbin por primera vez pensó que era George Strait. De hecho sería la clase material que debería estar cantando George actualmente si no fuera porque ya le ha salido heredero musical. Y por si fuera poco Easton Corbin compone sus propias canciones. Una combinación que siempre arroja excelentes resultados.

Este año ya se ha llevado dos números unos con dos magníficos singles: 'A Little More Country Than That' y 'Roll With It', el primero con más de 3 millones 700.000 visionados en YouTube, a la altura de cualquier éxito pop actual. Es decir, Easton despierta mucho interés interpretando música country de calidad, country contemporáneo, perfectamente comercial y popular.

El pasado mes de mayo en el blog Soy Country hablamos de Easton. Un artículo que recuperamos para escountry. Al joven Easton le aguarda un futuro extraordinario dentro de la música country si prosigue por la senda de la autenticidad. Gran debut.




5. Gord Bamford: "Day Job"

El pasado mes de septiembre Gord Bamford fue el artista más premiado en la gala de la Asociación de Música Country de Canadá con los premios más potentes de la velada: "Álbum del año", "Video del Año" y "Artista Masculino del Año" más el premio humanitario por su fundación.

Su disco "Day Job" es otra muestra más de como el country fiel a las raíces puede ser comercial y el favorito del público y de la crítica sin perder el norte, ni la calidad.

Gord, con singles de éxito como 'Day Job' y 'Put Some Alcohol In It' o su más recientísima balada 'My Daughter´s Father' captura la atención de sus fans canadienses con un buen trabajo y mucha dedicación a la carretera donde el artista chequea por si mismo el afecto de su creciente número de fans.

Lástima que este artista no haya impactado de la igual forma en listas americanas sometidas a intereses marketinianos.




4. Merle Haggard: "I Am What I Am"

Sobresaliente trabajo de toda una leyenda de la música country: Merle Haggard que confirma el adagio de quien tuvo, retuvo. Todo lo que se puede decir sobre Merle es poco, uno de los genios más creativos y personales de la música country, forjado en el sonido Bakersfield junto a monstruos como Buck Owens y Ken Nelson y curtido en mil un batallas para defender y transmitir los sonidos originales de la música country.

'I Am What I Am' (Soy lo que soy) es toda una declaración de intenciones del maestro: "Soy lo que soy. Hago lo que hago y no lo voy a hacer de forma diferente. No me importa a quien le gusta y a quien no."


En “I Am What I Am”, Merle Haggard junto con su banda de toda la vida, los Stranglers (y algún músico invitado), hace lo que que quiere y nos arrastra a ritmo de country, honky tonk, dixieland, western swing, por los bulevares de su vida, en su personal visión existencial, reflexiones cotidianas con grandes dosis de verdad y una pizca de picardía que da la edad y la experiencia.




3. Miss Leslie: "Wrong Is What I Do Best"

El cuarto trabajo de Miss Leslie (ahora sin añadir los Juke Jointers) se antoja como una pieza de música country texana brillante, equilibrada, madura y llena de talento.

Todas las canciones son material original pero si no fuera porque conocemos este detalle creeríamos estar escuchando algunos clásicos de la música country. Tal es la prestancia del material que nos presenta Miss Leslie Sloan arropado por la voz sobria, contundente y enérgica de esta artista que afronta una nueva etapa artística.

Además, incluye un tema compuesto por su hermana mayor, Hilary Sloan, 'Some Things They Can't Take Away'. Todo queda en familia. A destacar también la intervención de Jason Allen que armoniza 'Let's Start Over' al estilo de George Jones y Melba Montgomery.

En definitiva, "Wrong Is What I Do Best" es un disco fundamental de la música country texana de este año.




2. Dale Watson: "Carryin´ On"

Dale Watson editó este año un fantástico álbum en el que ha volcadolo mejor de su carrera que ya dura dos décadas: "Carryin´ On". El artista, anteriormente empeñado en una batalla inútil, reposicionarse como un artista de otro estilo cuyo nombre se inventó "Ameripolitan" para diferenciarse del circo NashVegas, luce mucho más sereno, más reflexivo y más consciente de su herencia clásica. Comentaba Dale al respecto: "Cuando intentas luchar contra algo, acabas atrapado en la lucha. He aprendido a hacer lo que hago. La gente que aprecia mi música está ahí y se multiplica. Lo que toco es más grande y mejor cuando paso menos tiempo atacando lo que no me gusta y más abrazando lo que amo".

Dale Watson ha crecido como ser humano y su música también. Esta reflexión sobre su lugar en este mundo y en la vida se traduce en tocar la música country que algunos llaman tradicional y que otros simplemente llamamos country. "No hay nada retro aquí" dice Dale. "Estaba deseando hacer un disco con la tecnología de hoy pero con los músicos que tocaban la música con la que crecí". El proyecto, financiado y compuesto por el propio Watson, incorpora a artistas que expandieron las fronteras de la música country durante los años 60 y 70, como el steel guitar Lloyd Green, cuyo curriculum abarca a leyendas de la talla de Johnny Cash, Johnny Paycheck, Charlie Pride, George Jones, los Byrds y Paul McCartney. Lloyd ayudó a Dale a formar este dream team de músicos, con el guitarrista Pete Wade y el pianista Hargs “Pig” Robbins a la cabeza. Glenn Duncan en el fiddle y bajo acústico Dennis Crouch. El resultado es un álbum de sonido delicado, suntuoso, pulido y, aún así, es Dale Watson en estado puro. Súper recomendable.




1. Marty Stuart: "Ghost Train (The Studio B Sessions)"

Marty Stuart es el Sir Gallahad de la música country, un caballero de alma pura y brillante armadura que vela por nuestra música en la propia cueva del dragón.

El foco de su interés actual reside en su rica amalgama de perfiles musicales y, muy especialmente, en el profundo conocimiento musicológico y en la impronta que acumula Marty en la música country y que demuestra ampliamente en cada intervención que realiza.

Marty comenzó de niño en la música country cantando gospel, posteriormente tocando con Lester Flatt en los 70, estuvo 6 años con Johnny Cash en los 80, superstar en listas en los 90 con su 'Hillbilly Rock', ganador de 4 premios Grammy, artista platino, estrella del Grand Ole Opry, preservador de miles de objetos relacionados con la historia del country, diseñador, fotográfo, compositor, un prototipo de renacentista country al frente de una extraordinaria banda –los Superlatives-.

“Ghost Train (The Studio B Sessions)”, como su título indica fue grabado en el legendario RCA Studio B de Nashville. No es la primera vez que toca en ese estudio. De hecho la primera vez fue a los 13 años, con Lester Flatt. Hoy Marty le ha devuelto la vida a ese estudio convertido en museo –el Country Music Hall of Fame le dio el permiso para utilizarlo-, lo cual fue un honor para Marty.

“Ghost Train (The Studio B Sessions)” incluye un maravilloso dúo ‘I Run To You’ escrito e interpretado por Marty y su esposa, la legendaria Connie Smith, 'A World Without You' también escrito por la pareja, el sensacional recitado dramatizado de 'Porter Wagoner's Grave' que pone los pelos de punta, ecos de Jimmie Rodgers en "Ghost Train Four-Oh-Ten" ; y muy especialmente “Hangman” coescrito con Johnny Cash unos días antes de su muerte. Posiblemente la última canción de Cash.

Dijo Marty Stuart sobre el disco: “Desarrollar “Ghost Train (The Studio B Sessions)” ha resultado una experiencia transformadora de muchas maneras. Estas canciones tienen algo, este proyecto viene del corazón. Lo he dicho muchas veces, cuando no tienes miedo de seguir tu corazón, cueste lo que cueste, te lleva al lugar correcto. Esta vez me llevó a la música country tradicional y el resultado es la música de “Ghost Train (The Studio B Sessions)”. Estoy a gusto con ello y de hecho estoy muy orgulloso, es verdaderamente quien soy".

Por esta autenticidad, por su belleza musical, por su impronta original country en la nueva música americana, “Ghost Train (The Studio B Sessions)” de Marty Stuart es el mejor disco del año 2010. Un merecido reconocimiento a uno de los mejores artistas country en activo de hoy en día.





Artículo realizado con la colaboración de José María Cuenca.

Comments

  1. Buen trabajo Andoni, estoy bastante de acuerdo con la lista, quizá no con el orden. Sacaría únicamente de la lista a Gord Bamford.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Hola Santi y feliz año!
    Bueno, como ya dije todo es muy relativo, como el orden. Intenté aportar variedad, calidad y peso específico entre las creaciones musicales de 2010. Y, sin entrar en polémicas, el disco de Gord aparte de que tiene calidad es un apoyo importante para nuestra música. Indudablemente cualquiera de los anteriormente preseleccionados e, incluso, algunos no mencionados podría haber figurado ahí, pero solo hay sitio para 10!, jeje

    Gracias por opinar.

    Un abrazo

    Andoni

    ReplyDelete
  3. excelente blogg !!!! con toda la musica y por sobre todo la informacion de la musica que nos apasiona les deseo lo mejor para este 2011 y sigan asii un abrazo (EL JAVIDEMELO)

    ReplyDelete
  4. coincido contigo Andoni, Vane Ruth se ha ganado con todos sus méritos que la coronemos reina del country en español! Barbi

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971