Louis Armstrong y Johnny Cash: 'Blue Yodel Nº 9'

 Los dos genios de la música juntos en una grabación irrepetible

Por Hanny Haakman

El show se celebraba en el Opry que entonces aún se albergaba en el Ryman Auditorium el 28 de Octubre de 1970 y Armstrong no tenía buenos recuerdos de Tennessee: En Febrero de 1957 él y su banda, the All-Stars –como parte de una gira por el Sur- debían ofrecer un concierto en Knoxville cuando un tal John Kasper, líder de “The White Citizens Council”(una organización parecida al KKK, pero que según dicen se opone a la violencia), se opuso al concierto porque la banda estaba compuesta tanto por músicos blancos como de color. Sin embargo Armstrong se mantuvo firme y el show se celebró. Hacia la mitad de la actuación explotó una bomba cerca del escenario afortunadamente sin causar víctimas y Armstrong juró que iba a continuar su gira por el Sur.

Dos semanas más tarde tenían que actuar en el Ryman. Aún nerviosos por lo de Knoxville, la Policia de Nashville y la dirección del Ryman decidieron que se segregar al público: los de color abajo y los blancos en los palcos de arriba. Los seguidores negros estaban furiosos y corrieron la “orden” de boicotear el concierto. En lugar de los 2000 que se esperaban (cifra basada en ventas de localidades), solo 300 personas hicieron acto de presencia.

Louis Armstrong, Fran Sinatra, Peggy Lee y Bing Crosby (1959)

Pero cuando aquel 28 de Octubre de 1970 llegó otra vez a Nashville, Armstrong era ya una figura internacional y un icono nacional que fue muy bien recibido e incluso le obsequiaron con una "Ten gallon Hat". Era Un icono enfermo, a quien los médicos habían aconsejado no tocar más la trompeta. Él y Johnny Cash, en el show hablaron de una grabación que hizo Armstrong con Jimmie Rodgers , el Blue Yodel No. 9 “(Standin’ On the Corner)”, grabado el 16 Julio de 1930 en Hollywood Recording Studios, Los Angeles, California (con Louis Armstrong, corneta, y Lil Armstrong [su entonces mujer]al piano) y publicada el 11 September 1931 (PBVE 54867-3).

El sello Victor no acredita a Armstrong (puede porque aún rdtsbs bajo contrato con el sello Okeh), pero se llegó a saber gracias a una nota escrita a mano por el propio Jimmie Rodgers acreditándolo como trompetista. En el show de Johnny Cash Louis canta “Crystal Chandeliers”, “Rambling Rose” y, junto a Johnny, “Blue Yodel nº9”. Y cuando dice “We give it to them in Black and White”supongo que era una alusión a lo que había pasado 13 años antes.


Louis Armstrong moriría el 6 de Julio de 1971 un mes antes de su 70 cumpleaños. Su último álbum fue un álbum country: Louis “Country and Western” Armstrong, producido por Jack Clement. Fue el punto final a 6 décadas de grabaciones de música americana de todos los géneros.

Si a alguien le interesa saber lo que opinaba el genial músico sobre la situación en su país entonces y sobre su presidente, Eisenhower, puede documentarse en este link que contiene una entrevista que costó su trabajo al periodista.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971