Nostalgia de la radio americana de Torrejón de Ardoz

Cuando la radio en Madrid sonaba con acento americano

No sé si porque hoy es un día nublado y lluvioso o porque leer el artículo de Edwin Winkels en El Periódico de Catalunya "El viejo jukebox' de los marineros" me ha despertado la nostalgia, hoy he recordado la radio de las fuerzas aéreas americanas de Torrejón de Ardoz.

En el artículo de Winkels se recuerda como desde 1951 hasta 1987 atracaron navíos de guerra americanos en el puerto de Barcelona y los marinos americanos recorrían la ciudad y se divertían, por ejemplo en algún bar creado al efecto como el Kentucky. Recientemente se ha editado un libro lleno de anécdotas y recuerdos sobre el tema.

Algo parecido sucedió con la base americana de Torrejón de Ardoz cuya emisora, para ser una pequeña emisora creada para entretener e informar a unos pocos miles de militares americanos, tenía una programación de calidad, en buena parte suministrada por espacios genéricos de la cadena europea que forman todas las emisoras de las bases americanas en Europa, especialmente en Alemania, donde también tuve la oportunidad de escucharla.

Los programas de música country

El Country Top 40 de Bob Kingsley


La radio de la base americana de Torrejón no contaba con programas locales de country, como la base Rota(Cádiz), pero si emitía los genéricos como el Country Top 40 de Bob Kingsley que lleva haciendo el mismo programa desde 1978, nada menos. Un programa sindicado que se emite por todo Estados Unidos y alrededor del mundo gracias a las bases norteamericanas. Claro, que cuando yo escuchaba este programa eran los tiempos de Alabama, Dwight Yoakam, Randy Travis, Garth Brooks, del country pop de los 70 y 80... y ya sabemos que los tiempos han cambiado. La fórmula era sencilla 4 horas en el que se hacía una cuenta ascendente por la lista de Billboard. Unos bajaban y otros subían. La emoción estaba servida para saber quien era el número uno. Hoy todo es bastante más previsible y aburrido.

El Show de Gene Price

Otro show que nos encandilaba por aquella época el Show de Gene Price. Gene tuvo una carrera excepcional dentro de la radio americana: KDAY, 1966-67; KLAC, 1970-71; KFOX, 1972; KIQQ, 1973-74; KIIS, 1974; KLAC, 1975-84; KIKF, 1985-90; KLAC, 1990-93.

Su secreto radicaba en su gran sentido del humor, y en los personajes y caracterizaciones que creaba. Aún hoy sus programa son superdivertidos y dignos de escuchar. Nos cuentan en el blog afrtsarchive que el propio Gene se sorprende que todavía gusten sus viejos programas. Y es que la buena radio siempre gusta.

Recuerdo que a  mi buen amigo Alfredo García Escanciano  le encantaba Gene Price e incluso le imitaba divinamente porque Alfredo había aprendido a hablar inglés escuchando la radio de la base americana de Torrejón de Ardoz.

Lamentablemente la política se metió por medio y los americanos fueron desalojados a principios de los años 90, cuando curiosamente eran nuestros aliados en la OTAN. La radio de las Fuerzas Aéreas fue clausurada y la base fue reubicada en Italia donde la recibieron con los brazos abiertos. Porque lo que no contaron los diarios en su momento fueron los puestos de trabajo españoles que se perdieron por dicho cese y como se resintió la economía local de Torrejón donde muchos americanos compraban y residían. Sin embargo nuestro orgullo nacional parece continuar indemne cuando nos tomamos una coca Cola, calzamos unas Nike, vestimos unos Levi´s o conducimos un Ford. Cosas de la vida.

En aquella época tampoco había mp3, ni ftp´s, ni correo electrónico y los programas se enviaban grabados en cinta abierta o en vinilo como el que vemos en la foto de Gene Price, "Country Express".









El Show de Harry Newman

Harry Newman era la cara seria de la moneda, pero de estilo elegante e impecable. Un gran profesional  que también desarrolló una gran carrera radiofónica en diversas emisoras de la zona de Los Ángeles: KBLA, 1965-66; KBBQ, 1967-68; KLAC, 1970-84.

Harry Newman se retiró en 1995 y hoy vive en la parte central de California. Sin embargo nos queda el recuerdo de alguna madrugada escuchando su programa de música country.

Hablamos de una época en la que tampoco existía internet y en la que escuchar un programa de música country en inglés era como encontrar agua en medio del desierto. Y más tratándose de la calidad de los programas de los que estoy hablando.



Fuentes:

Fotos y audios de AFRT Archive

Comments

  1. Buenas tardes amigos. Siempre me sentí un privilegiado por poder escuchar Radio Torrejón Air Base en mi transistor de bolsillo Sanyo FM. Por aquel entonces yo vivía en la quinta planta de un edificio situado en una zona alta del sur de Madrid. Alguno de ustedes recuerda el nombre de la locutora de Radio Torrejón AFN. No consigo recordar su nombre.

    Gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971