Dale Watson: "Carryin´ On" (2010)

(Publicado en Soy Country, 4-4-10)

El álbum más maduro del artista de Alabama.

Dale Watson vuelve a las andadas con un fantástico álbum en el que ha volcadolo mejor de su carrera que ya dura dos décadas: "Carryin´ On", con dos portadas, una en color europea y otra en blanco y negro americana. El artista, otrora empeñado en una batalla inútil, reposicionarse como un artista de otro estilo cuyo nombre se inventó "Ameripolitan" para diferenciarse del circo NashVegas, luce mucho más sereno, más reflexivo y más consciente de su herencia clásica. Decía el artista recientemente: "Cuando intentas luchar contra algo, acabas atrapado en la lucha. He aprendido a hacer lo que hago. La gente que aprecia mi música está ahí y se multiplica. Lo que toco es más grande y mejor cuando paso menos tiempo atacando lo que no me gusta y más abrazando lo que amo".

Lo dicho. Dale Watson ha crecido como ser humano y su música también. Esta reflexión sobre su lugar en este mundo y en la vida se traduce en tocar la música country que algunos llaman tradicional y que otros simplemente llamamos country. "No hay nada retro aquí" dice Dale. "Estaba deseando hacer un disco con la tecnología de hoy pero con los músicos que tocaban la música con la que crecí". Menudo lujo. El proyecto, financiado y compuesto por el propio Watson, incorpora a artistas que expandieron las fronteras de la música country durante los años 60 y 70, como el steel guitar Lloyd Green, cuyo curriculum abarca a leyendas de la talla de Johnny Cash, Johnny Paycheck, Charlie Pride, George Jones, los Byrds y Paul McCartney. Lloyd ayudó a Dale a formar este dream team de músicos, con el guitarrista Pete Wade y el pianista Hargs “Pig” Robbins a la cabeza. Glenn Duncan en el fiddle y bajo acústico Dennis Crouch.

El resultado es un álbum de sonido delicado, suntuoso, pulido y, aún así, es Dale Watson en estado puro. El álbum, sin embargo, comienza no sabemos si con un tropiezo inconsciente o un tributo, precisamente en la canción que da título al álbum, 'Carryin´ On' que resulta similar a 'I Take a Lot of Pride In What I Do' de Merle Haggard. Pero bueno, ya puestos a dejarse "influenciar" o a "rendir tributo", no podía haber elegido mejor.





'Hey Brown Bottle' es un delicioso two step, como 'Ain´t That Livin´' que hacen mover los pies a cualquiera. 100% country.



'Flower In Your Hair' es una canción de amor optimista en la que Dale saca a relucir su lado más tierno y poético.



'Your Love I´m Gonna Miss' y 'Heart of Stone' (Corazón de Piedra) son dos sólidas y hermosas baladas.



A medio camino entre el bluegrass, el hoedown, y el pickin´ de autor, 'I´ll Show Ya' es otro de los números fuertes bailables. Aquí en una versión más acústica:



'How To Break Your Own Heart' es otro buen número clásico que podría haber cantado George Jones. 'For A Little While', una balada con una guitarra al estilo fronterizo nos transporta a cantinas rebosantes de tequila y mariachsi.

Otro de los grandes números de "Carriyin´ On" es 'Whatever', un tema de impecable factura y elegancia country que certifica que nos encontramos ante un artista original con mucha carrera por delante y que para los que amamos la música country tiene la categoría de una gran estrella, aunque sus éxitos no suenen en la grandes radios comerciales, ni se emitan en televisión, ni sus ventas sean millonarias.



Canciones:

01. Carryin' on This Way
02. Hey Brown Bottle
03. Flowers in Your Hair
04. You're Always on My Mind
05. Ain't That Livin'
07. I'll Show Ya
08. How to Break Your Own Heart
09. For a Little While
10. Whatever
11. Your Love I'm Gonna Miss
12. Don't Wanna Go Home Song
13. Hello, I'm an Old Country Song


Fuente:

Dale Watson MySpace

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971