Elvis Costello: "National Ransom"

(Publicado en Soy Country, 3-9-10)

El artista británico explora nuevos territorios desde la raíces.

Tras las inmejorables sensacionales que nos produjo el extraordinario concierto de Kris Lristofferson y Elvis Costello en el pasado Festival Jazzaldia de San Sebastián, supimos que Elvis se ha vuelto poner en las lujosas manos de T. Bone Burnett, el gurú musical que transforma todo lo que toca en oro pulido.

La grabación tuvo lugar a principios de año durante 11 días en el Sound Emporium, de Nashville y en el Village Recorders, de Los Angeles. El ingeniero de sonido y mezclador fue Michael Piersante en Electromagetic, Los Angeles.

La portada del álbum de Tony Millionaire reproduce el estilo artístico de su anterior obra que buceaba en las ráices originales de la música americana. Hay un dato importante a tener en cuenta en esa portada, aparte del impresionante diseño vintage en tinta china, la temática del título parece criticar la rapiña económica de Wall Street que ha llevado a la quiebra y a la crisis a medio mundo. Dice Elvis: "Around the time the killing stopped on Wall St. You couldn't hold me, baby, with anything but contempt" ("En el instante en que se detuvo la matanza en Wall Street. No pudiste detenerme, nena, con nada más que desprecio").

Otro dato que llama la atención es que todos los miembros de sus dos bandas, los Imposters y los Sugarcanes intervienen en algún u otro momento. Además intervienen otros músicos de una calidad excepcional: Vince Gill, Marc Ribot, Buddy Miller y Leon Russell.

El disco, en concreto, es comandado por la guitarra eléctrica de Marc Ribot en el canal izquierdo y por la lap steel guitar de Jerry Douglas en el canal derecho. Steve Nieve acompaña con el órgano Vox Continental, mientras que la sección rítmica consiste en Dennis Crouch en el bajo y Pete Thomas en la batería.



Todas las canciones han sido compuestas por Elvis Costello a excepción de 'I Lost You', coescrita por Jim Lauderdale, 'All These Strangers' con T. Bone Burnett (en la letra) y 'My Lovely Jezebel' un rock and roll de Leon Russell al que Costello y Burnett también ponen la letra.

El título del álbum está basado en la canción 'National Ransom' que es una canción de rock and roll: "Para los tiempos de bancarrota, sean cuando sean", dijo Costello de ella recientemente.

La segunda canción del álbum, 'Jimmie Standing In The Rain' habla de las desgracias de un singing cowboy tocando en los musicales de la Inglaterra del norte en 1937. Un tema que recuerda fuertemente al excelente artículo de Antón García-Fernández sobre George Formby (y su banjolele) y el music hall británico. La producción no puede ser más destacada: guitarra acústica de Marc Ribot, fiddle de Stuart Duncan, bajo de Dennis Crouch, trompeta de Darrell Leonard y Jeff taylor, el acordeonista de los Sugarcanes tocando el piano.



'A Slow Drag With Josephine' que Elvis Costello definió en San Sebastián como "un rock and roll tal y como sonaba en 1921", ha sido interpretado como decía en su última gira. El excelente mandolinista Mike Compton canta los coros.



En 'Five Small Words', la sección rítimica de los Imposters Davey Faragher y Pete Thomas combinan con las guitarras eléctricas de los Coward Brothers. Howard Coward también toca el órgano Farfisa, mientras que Mike Compton hace el coro.

“The water came up to the eaves
You’d think that someone had opened a valve
It’s too soon to stay now and too late to leave
So spare your remorse all the way up to Calvary”

"El agua llegó hasta los aleros
Uno pensaría que alguien había abierto una válvula
Es demasiado pronto para quedarse y ahora es demasiado tarde para irse
Así que abandona tus remordimientos a lo largo del camino hasta el Calvario"



'Stations Of The Cross' en la que los desastres son observados desde la distancia o 'Church Underground' en la que se traza la vida de un cantante de nightclub desde la oscuridad y la infamia a la redención final han sido decoradas por el piano de Steve Nieve’ con Stuart Duncan en el fiddle y en la viola, Jerry Douglas -lap steel guitar,- y el combinado Crouch/Thomas en el acmpañamiento rítmico. 'Church Underground' incluye, además, arreglos de viento, trombón, y saxofón por parte de Darrell Leonard.

"Turn up the music just to turn it down.
The trivial secrets buried with the profound"

"Sube la música solo para bajarla.
Los secretos triviales enterrados con lo profundo"

A pesar de la presencia de la lap-steel, mandolina, dobro y fiddle a lo largo del disco la música sale del ámbito del bluegrass para comenzar su viaje al R&B o a la música gospel. Vince Gill añade bellas armonías en la parte vocal de la canción 'Dr. Watson, I Presume' , con los Sugarcanes al completo más el añadido de Pete Thomas, Marc Ribot y Buddy Miller, que también canta en la canción que da título al álbum.

Los acompañamientos de las baladas oscilan desde la guitarra acústica y el bajo en 'Bullets For The New-Born King', una canción en la voz de un asesino arrepentido, hasta una lujosa pieza de 21 instrumentos 'You Hung The Moon', una canción sobre una sesión de espiritismo celebrada en 1919 por una familia que lucha para mantener viva la memoria de un soldado ejecutado por deserción en la Primera Guerra Mundial.

El álbum se cierra con 'A Voice In The Dark', una esperanzadora y divertida canción que pone el contrapunto a 'National Ransom'.

"King's reign beneath umbrellas
Hide pennies down in cellars
And money pours down and yet
Not everyone gets soaking wet"

"El reinado del rey bajo los paraguas
Oculta centavos en sótanos
Y el dinero fluye hacia abajo y, sin embargo
No todo el mundo se moja "

El álbum que, curiosamente, se publica antes en Europa -a finales de octubre-, que en Estados Unidos -a principios de noviembre- está editado por From Hear Music/Concord Music Group

Listado de canciones:

01. National Ransom
02. Jimmie Standing in the Rain
03. Stations of the Cross
04. A Slow Drag With Josephine
05. Five Small Words
06. Church Underground
07. You Hung the Moon
08. Bullets for the New-Born King
09. I Lost You
10. Dr Watson, I Presume
11. One Bell Ringing
12. The Spell That You Cast
13. That's Not The Part of Him You're Leaving
14. My Lovely Jezebel
15. All These Strangers
16. A Voice In The Dark

Fuente:

ElvisCostello.com

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971