Hank Cochran operado de urgencia (*)

(Publicado en Soy Country, 9-4-10)

El compositor fue diagnósticado de aneurisma en la aorta


La leyenda del country, de 74 años, fue operado la semana pasada de urgencia a causa de un aneurisma en la aorta del tamaño de una uva y fue reparado antes de que estallase, lo cual hubiera sido fatal para Hank.

Según su esposa, Suzi, con la que lleva casado desde 1982, el artista está cansado pero animado.

Nos alegramos de que todo haya salido bien. Hank no es la primera vez da estos sustos, porque con sólo dos años ya sufrió de neumonía, paperas, sarampión y tos ferina, todas a la vez. De hecho el médico no pensaba que sobreviviese, pero lo hizo. Y la música country ganó un inmenso compositor.

Porque Hank Cochran es, sin duda, uno de los compositores vivos más señalados de la música country que, además, tuvo carrera propia como cantante desde 1962 a 1980. Durante esta etapa cosechó exitos como 'Sally Was A Good Girl', 'I´d Fight The World', 'A Good Country Song' y 'A Little Bitty Tear'.

Garland Perry "Hank" Cochran nació en plena Gran Depresión el 2 de agosto de 1935 en Issola, en el estado de Mississippi. A los 9 años sus padres se divorciaron y él se fue con su padre a Memphis, en Tennessee, pero al poco fue ingresado en un orfanato. Tras escaparse dos veces se fue a vivir con sus abuelos en Waynesboro, Mississippi. De ellos dice Hank es de los que recibió la educación que tiene. Su tío Otis Cochran le enseñó a tocar la guitarra y la dispar pareja se fue haciendo autostop al sureste de Nuevo México a trabajar en los campos petrolíferos, cuando Hank tenía apenas 12 años.

A la vuelta de su experiencia petrolífera y tras una breve estancia en California, formó los Cochran Brothers ya en Mississippi, un dúo con otro Cochran -del que no era familia-: Eddie Cochran, un excepcional cantante de rockabilly que entraría en la leyenda tras morir demasiado joven en 1960. Juntos actuaron en el Town Hall Party y salieron de gira de teloneros de Lefty Frizzell.

A los 24 años se fue a vivir a Nashville, la Music City y junto a Harlan Howard compuso una de esas canciones que dan inmortalidad a la música country: 'I Fall To Pieces' que se convirtió en un gran éxito en la voz de Patsy Cline. Fue grabada por primera vez el 16 de noviembre de 1960 y llegó al número 1 en listas Billboard y al 12 en el Hot 100:



Después de este super éxito Patsy Cline grabó el 17 de diciembre de 1961 otro tema inmortal de Hank Cochran: 'She´s Got You', que también llegó al número 1 en listas country y al 14 en el Hot 100, y 'Why Can't He Be You' en 1962.



En 1960 estando en una cita en un cine, la película le inspiró de tal forma que se tuvo que ir corriendo y en los 15 minutos que tardó en llegar a casa había compuesto: 'Make the World Go Away'. El tema fue grabado por Ray Price y alcanzó el puesto número 2 en listas country en 1962 pero, curiosamente, Eddy Arnold la volvió a grabar en 1964 y esta vez si que llegó al número 1 y al 6 en listas pop. Con lo cual sea esta canción su mayor éxito de todos los tiempos.



Trabajando en la compañía editorial Pamper Music, solía pasar las noches tocando en el famoso Tootsie´s Orchid Lounge de Nashville. Un nuevo artista apareció y Hank se quedó encantado con él y recomendó a la compañía que le diera una oportunidad. Ese joven era Willie Nelson y una de sus primeras composiciones fue 'Crazy':



Hank llegaría a ser socio de Pamper Music junto a Ray Price, hasta 1989, año en que vendieron la compañía a Sony.

Hank Cochran compuso muchos éxitos más como 'A Little Bitty Tear', 'It's Just My Funny Way of Laughin'' o 'The Same Old Hurt' para Burl Yves:



Hank Cochran no perdió el tren del nuevo tradicionalismo y junto a Dean Dillon compuso otro número 1 en 1985, 'The Chair' en la voz de George Strait, incluido en ese álbum mítico de la estrella texana titulado "Something Special":



Para George también escribió 'Ocean Front Property'. Otro número uno para otro coleccionista de números uno, Ronnie Milsap, fue "Don't You Ever Get Tired (of Hurting Me)".



Una impresionante nómina de artistas de lujo ha cantado sus temas además de los ya mencionados: Bing Crosby, Henry Mancini, Dean Martin, Ella Fitzgerald, Natalie Cole, Elvis Costello, Elvis Presley, Mickey Gilley, Vern Gosdin, Merle Haggard, Emmylou Harris, George Jones, Norah Jones, Loretta Lynn, Reba McEntire, Brad Paisley, Johnny Paycheck, Jim Reeves, Linda Ronstadt, Nancy Sinatra, Hank Williams Jr., Lee Ann Womack, Lynn Anderson, Chet Atkins, Junior Brown, Jimmy Buffett, Tracy Byrd, Johnny Cash, Don Gibson, Waylon Jennings, Tom Jones, Reba McEntire, Buck Owens, LeAnn Rimes, Ernest Tubb, etc. Logros así sólo están al alcance de unos pocos privilegiados. Hank Cochran es uno de ellos.

En 2008, ya padeció un cáncer en el páncreas y en nodos linfáticos que fue detectado en su etapa inicial y se curó.

En 1974 fue nombrado miembro del Nashville Songwriters Hall of Fame y en 2003 del Mississippi Music Hall of Fame. Extrañamente, no es miembro del Country Music Hall of Fame.

Fuente:

All Access Music Group

(*) NOTA. Desgraciadamente Hank Cochran perdió la batalla contra el cáncer de páncreas que padecía y murió el 15 de julio de 2010 en Hendersonville, Tennessee.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971