Goldie Hawn: "Goldie" (1972)

(Publicado en Soy Country, 2-10-10)

El curioso álbum fue grabado con los Buckaroos de Buck Owens

Goldie Hawn es una actriz de comedia que desarrolló lo mejor de su carrera entre los años 70 y 90. Galardonada con un Oscar, está casada con el actor Kurt Russell y es madre de la también actriz Kate Hudson.

Con un encanto especial, unido a su belleza, Hawn debutó como actriz en la serie de televisión Good Morning World, comedia emitida entre los años 1967 y 1968. Después de que se terminase la serie la actriz se sumó al elenco del ciclo Rowan & Martin's Laugh-In.

En 1968, actuó en la película "Flor de Cactus", donde compartió créditos con Walter Matthau e Ingrid Bergman. Su actuación recibió muy buenas críticas; Hawn ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto y también el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Además estuvo nominada al BAFTA como mejor actriz y al Globo de Oro a la nueva estrella del año, premios que no ganó.

En aquella película, Goldie trabajaba en una tienda de discos, hoy algo absolutamente kitsch y entrañable, dado el ajetreo de subidas y bajadas de internet. Una tienda con cabinas donde se podían escuchar los LP´S y donde se produce una escena crucial del filme. Pero detrás de esa escena y como si de un escenario premonitorio se tratase aparecen tres discos de Buck Owens.

¿Acaso conocía Buck Owens a la joven de 23 años Goldie Hawn?, ¿tal vez su director Gene Saks?. No creo que las casualidades tan obvias existan y alguna relación ha de haber entre esos discos que aparecen en la escena y Goldie Hawn. O quien sabe. Tal vez el contacto se produjo a posteriori. Pero veamos esa escena:



Los discos que aparecen son "Open Up Your Heart" (1966), y dos de sus 4 álbumes de 1968 "The Guitar Player" y "Sweet Rosie Jones". Buck Owens burbujeaba como un Alka Seltzer en un vaso de agua y no paraba de grabar y grabar y grabar. Entre 1966 y 1968 graba 10 álbumes, y en todos los años 60, la increible cantidad de 24 discos. Y cuando no grababa él con los Buckaroos, su grupo, grababan por él sus propios discos, y cuando no grababan sus discos grababan para otros artistas.

De aquella época 1966, es el excepcional disco en vivo del "Carnegie Hall" (1966), un evento trascendente para la música country ya que fue la primera vez que se grababa un disco country en ese escenario y por ser, tal vez, el mejor disco en directo de Buck Owens con el dream team de los Buckaroos, el recientemente fallecido Tom Brumley en la steel guitar, el hispano Willie Cantú en la batería, Doyle Holly en el bajo (Bajista del Año en 1970), y el inestimable y nunca suficientemente reconocido Don Rich en la Fender Telecaster.

La anécdota de esta escena es que 4 años más tarde, los Buckaroos de Buck Owens grabaron para Goldie Hawn su primer disco. Un disco ecléctico que ha quedado como una curiosidad más del mundo de la música. A caballo entre el country, el pop y el folk, Goldie no exhibe unas dotes consumadas para la canción, pero su grabación queda impresa en nuestros oidos como la huella digital de una generación musical que revolucionó la música, con canciones como 'My Blue Tears' de Dolly Parton, 'Uncle Pen' de Bill Monroe, 'I´ll Be Your Baby Tonight' de Bob Dylan o 'I Wanna Roo You' de Van Morrison y unos arreglistas de lujo como el propio Buck Owens, Dolly Parton y Porter Wagoner.









Canciones:

01. My Blue Tears
02. Wynken, Blynken and Nood
03. Butterfly
04. Uncle Pen
05. The House Song
06. I'll Be Your Baby Tonight
07. Carey
08. Cloudy Summer Afternoon
09. Ring Bell
10. I Wanna Roo You
11. Pasadena

Fuente:

Wikipedia Goldie Hawn

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971