Murió Bobbejaan Schoepen

(Publicado en Soy Country, 8-6-10)

Pionero de la música country europea


Con la colaboración de Hanny Haakman van den Bergh

En el mes de mayo nos dejó Bobbejaan Schoepen. Seguramente este nombre no le sonará a muchos aficionados hispanos a la música country porque desarrolló su carrera de los años 40 a principios de los 70 y porque era belga, en concreto flamenco, de habla neerlandesa.

Sin embargo, la figura de Bobbejaan Schoepen nos sirve para trazar un mapa de la difusión temprana de la música country por el mundo favorecida por las películas western, en las que intervino Bobbejaan, con varios polos de atracción, como el hobo Tex Morton en Nueva Zelanda y Australia, la gran afición country en los países bajos a través del desaparecido Bobbejaan o incluso otros más desconocidos como la música country en la lejana Sudáfrica en donde en los primeros años 30 ya cantaban temas de Jimmie Rodgers los propios nativos aunque hoy esos mismos africanos vean nuestra música, lamentable y erróneamente, como racista y blanca.

Bobbejaan Schoepen (cuyo verdadero nombre era Modest Hyppoliet Johanna Schoepen) nació en 1925 y debutó en la convulsa Europa de 1943. Los nazis le detuvieron por cantar "No como carne de cerdo". Al hilo de esta canción nuestra colaboradora Hanny Haakman van den Bergh nos cuenta un recuerdo de su infancia: "Cuando niña y jovencita en Holanda le oía mucho en la radio. A mi tía (hermana de mi madre) le encantaba. A Bobbejaan, además del country, le gustaban las canciones de Zuid-Afrika (Sudáfrica). El afrikaans es una lengua muy parecida al neerlandés y, por ende, fácil de entender para un alemán avispado, que es lo que pasó. En la sala Ancienne Belgique de Amberes cantó una popular canción sudafricana que representa un diálogo entre una madre y su hija en edad casadera. La hija manifiesta su deseo de tener un hombre y la madre pregunta '¿Qué hombre?' y va nombrando distintas nacionalidades a lo que la joven va contestando que no, dando alguna razón, y así llegan a un hombre alemán.


Mama, 'k wil 'n man hê!
Watter man, my liewe kind?
Wil jy dan 'n Duitser hê?
Nee, mama, nee!
'n Duitserman die wil ek nie,
want "Schweinefleisch" dit lus ek nie;
dit is my plesier,
met die Boerjongkêrels hier!

Mama, quiero un hombre
Qué hombre cariño?
Quieres pues un alemán?
No, mama, no
No quiero un hombre alemán
Porque no me gusta la carne de cerdo
Me lo paso bien
Con los jóvenes payeses de aquí

La mala fortuna quiso que habían algunos nazis entre el público y se lo llevaron y el local fue cerrado durante 3 semanas. Bobbejaan, cuyo nombre artístico viene de una canción sudafricana,"Bobbejaan, klim die berg" (trepa esta montaña), recibió ordenes de trabajar en Alemania, pero optó por cantar para obreros flamencos que efectuaban trabajos forzados, por lo que en 1944 le encerraron sin juicio durante tres meses en un cuartel de Mechelen.

En 1945, junto con su amigo Kees Brug (Gaston Verbruggen) forma "Two Boys en Two Guitars".

Retomamos el hilo de su biografía, en 1948 pasó a entretener a las tropas americanas durante los juicios de Nuremberg. Ese mismo año publicó el que se estima fue el primer disco netamente europeo de música country.


En 1953 fue el primer europeo continental en debutar en el Grand Ole Opry. En 1957 grabó con la banda de Elvis en Nueva York. Había proyectos interesantes para él en Estados Unidos, propuestas de giras... incluso actuó en el Show de Ed Sullivan, pero debido a compromisos contractuales pendientes volvió a su país para actuar en el festival de Eurovisión, siendo el primer flamenco belga en hacerlo. Durante los 50 y 60 visitó 22 países europeos, incluso el antiguo Congo belga y compartió escenarios con Josephine Baker, Gilbert Becaud... Nadie menos que Jacques Brel le hizo de telonero durante varios días (ambos en la foto de abajo).

Su atuendo vaquero y su simpatía impactaron en los Países Bajos de los 50, 60 y 70.



Bobbejaan era tan popular que protagonizó algunas películas como "At the Drop of a Head" (1962)



Con actuaciones como estas se ganó el sobrenombre de The Yodeling whistler (el silbador del yodel)

Obtuvo 25 discos de oro, escribió unas 800 canciones y vendió 5 millones de discos. Su canción Ik heb me dikwijls afgevraagd / Je me suis souvent demandé (que significa "A menudo me he preguntado") fue un éxito internacional, la cantó en varios países de Europa, en Estados Unidos, África y Asia, incluso fue éxito en España.



A principios de los 60 tuvo el impulso de construir su propio teatro para actuar cuando y como quisiera. El teatro se convirtió más tarde en un fabuloso parque de atracciones, Bobbejaanland,el número uno a nivel europeo, con 1 millón de visitantes en 2003. Al año siguiente debido a un cáncer vendió el parque a una empresa participada por capital español.



Es uno de los artistas favoritos de Daan Stuyven, icono del rock flamenco. Tuvo éxito en Holanda con la canción "Kili Watch" de The Cousins (un grupo belga) que tocaban una mezcla entre rock, jive y twist.

En los últimos años, emulando a Johnny Cash, se dedicó a experimentar musicalmente y cantó con Geike Arnaert del grupo pop belga Hoovephonic editando el que fuera su primer disco en 35 años.





Curiosamente, aunque Bobbejaan tomó su nombre de una popular canción sudafricana e interpretó canciones de ese país, el artista no era popular entre la población afrikaaner, tal y como nos confirmó Berril von Amburg, la presidenta de World of Country, la asociación que aglutina a los principales artistas country sudafricanos. No obstante Bobbejaan deja una profunda huella entre los aficionados holandeses y belgas y, en general, entre los fans europeos que ven en él a un precursor de la música country en el continente europeo.

Fuente:

Parque Plaza
YouTube

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971