viernes, 5 de noviembre de 2010

"Crazy Heart": Bad Blake (Jeff Bridges)
no está basado en Kris Kristofferson

(Publicado en Soy Country, 31-1-10)

Thomas Cobb desvela que se inspiró en Hank Thompson y Donald Barthelme

"Crazy Heart" (que en España se titula "Corazón Rebelde") es, sin duda, uno de los hitos country de la temporada.

Su protagonista, Jeff Bridges, acapara críticas positivas por su papel en esta cinta. En ella interpreta a 'Bad Blake' un cantante country alcoholizado que huye de si mismo, pero cuyo arte mantiene la esencia de la autenticidad. Algo raro y privilegiado hoy en día.

Jeff Bridges ha dicho en varias entrevistas que al interpretar a este artista imaginario tenía presente a Kris Kristofferson, entre otros músicos. Pero al parecer Thomas Cobb, cuando escribió la novela en 1987 tenía a otros personajes en la cabeza, al cantante de honky tonk Hank Thompson y al escritor postmoderno y minimalista Donald Barthelme (izquierda y derecha en la foto de arriba). Así lo declaró recientemente en una entrevista concedida al The Providence Journal.

Aunque Hank Thompson, el autor de 'The Wild Side of Life', escribió temas como 'On Tap, in a Can or in the Bottle", 'Drunkard´s Blues' o 'A Six Pack to Go', en las biografías que he consultado no parece que Hank destaque especialmente por su pasión por la bebida frente a otros artistas como Hank Williams o Johnny Paycheck. Más bien destaca por su fidelidad al honky tonk y a la música auténtica. Una faceta que Thomas Cobb podría haber extraido del artista para crear la parte íntegra de su personaje.



Para la faceta oscura se fijó en Donald Barthelme. ¿Por qué? Cobb estudió con él escritura creativa en la Universidad de Houston, en la década de los 90. Cuando se publicó la novela de Cobb, Barthleme escribió la contraportada publicitaria de la novela: "Thomas Cobb ha escrito un perfil psicológico amargo e ingenioso de un genio entrado en años que es, además, una celebridad en la música country. Bad Blake vive en el depauperado final de un arco iris, pero nunca le olvidarás. 'Crazy Heart' es un logro espléndido".

Barthelme tuvo una gran influencia en la dirección que iba tomando el libro. Según Thomas Cobb (en la foto de la izquierda): "Cuando estaba escribiendo la novela yo me estaba debatiendo acerca de un final feliz o no. Donald Barthelme, mi consejero, me animó a hacerlo infeliz. Y decidí que tenía razón. Además, asumí que cuando hicieran la película el final iba a ser feliz. En Hollywood gustan las cosas positivas".

Barthelme como modelo para la parte decaida de Bad Blake tiene sentido porque era alcohólico. Y, además, curiosamente era un fan empedernido de música country. Su amiga Lisa Zeidner escribió sobre él en 1997 para el The Times Book Review: “Él probablemente veía más televisión y escuchaba más música country que ningún otro artista que citase a Kierkegaard y Beckett”. Y añadió: “Como un texano con botas de vaquero y un pick up, Barthelme, podía soltar la palabra 'muñeca' con total autoridad".

"Crazy Heart", la novela de Thomas Cobb, a pesar de estar escrita hace más de 20 años podría aplicarse a la situación que vive actualmente la música country. Por ejemplo en el diálogo que mantienen Bad Blake y la periodista de un pequeño diario (interpretada en el filme por Maggie Gyllenhaal).

“Chet Atkins, que es country, auténtico country, casi cortó el corazón de la música con su porquería 'countrypolitan'. O.K. Obtuvo una mayor audiencia para la música. Hizo lo que hizo, pero... demonios, seguro que perdió mucho con lo que hizo, lo que se supone que es..."

“¿Y qué es eso?”

Bien, mayormente, se supone que trata acerca de gente real, de lo que son y de lo que sienten. La música de hoy la escuchas y dices... 'eso es inteligente' y la olvidas. Siento que no tiene nada que ver con nadie. Al menos nadie que conozca o que querría conocer".

“¿Qué es el autentico country?”

“Hank Williams es auténtico country. Lefty Frizzell era auténtico country. Roy Acuff es auténtico country. Hank Thompson y Kitty Wells son auténtico country. Demonios, hay mucha gente auténtico country por ahí. Muchos de ellos han muerto, pero hay un gran puñado que continúan por acá".

Cuando le preguntan si Tommy Sweet, un cantante más popular, (qué es interpretado en la película por Colin Farrell) es country, responde: "Era tan malditamente country... pero le confundieron los semáforos".

'Crazy Heart' rebautizada en España como 'Corazón Rebelde' se estrena en cines el 12 de febrero. En este video podemos ver algunas declaraciones de los que intervinieron en la película, así como escenas de la misma que no salen en el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gira española de The Country Side of Harmonica Sam: "¡Traed vuestros zapatos de baile!

Entrevistamos a Harmonica Sam, el frontman de la banda sueca The Country Side of Harmonica Sam, a unos días del comienzo de su gira español...