Adiós a Carl Smith: "Mister Country"

(Publicado en Soy Country, 21-1-10)

Fallece la gran estrella del honky tonk

Introducción

El pasado fin de semana conocimos una noticia triste: la muerte de Carl Smith a los 82 años de edad, un cantante country verdaderamente innovador que en los años 50 fue capaz de mezclar el honky tonk y el rockabilly en un estilo muy personal y rapidamente reconocible.

De voz versatil y con un atractivo físico innegable, su larga lista de éxitos le convierten en uno de los artistas mas importantes de la historia de nuestra musica. Su popularidad no se redujo sólamente a la década de los 50 con grandes canciones como 'Don't Just Stand There', 'I Overlooked an Orchid', 'Hey Joe!', 'This Orchid Means Goodbye', 'Trademark' y tantas otras; en los 60, la calidad de sus grabaciones, siempre comprometidas con el country mas puro, no decayó.

Pero después de una carrera excepcional, a finales de los años 70, Carl, hastiado de los tejemanejes del establishment nashvilliano, decidió abandonar la musica country para dedicarse a su otra pasion: la cría de caballos.

Little Jimmy Dickens dijo de él, cuando le hicieron miembro de Country Music Hall of Fame en 2004: "Carl Smith era el Garth Brooks de los 50 y 60. Pero un día colgó la guitarra y se dedicó a criar caballos".

Y, en efecto, Carl Smith terminó tan cansado del mundillo country que, según parece, ni siquiera queria hablar de su carrera. Nuestro colaborador y especialista en country clásico Antón García-Fernández, apenado por la muerte de Carl, confiesa desde Memphis, Tennessee: "Cuando todavía tenia mi programa de radio country en Nashville, antes de mudarme a Memphis, intenté entrevistarlo en varias ocasiones, sin exito, y ni siquiera la mediacion de Gail Davies (la cantante Embajadora Internacional de la Música Country 2009), en cierto momento, sirvió para que Smith aceptase ser entrevistado. En cualquier caso, se nos va otro de los grandes: eso si, sigamos disfrutando de sus excelentes discos, que son muchos y muy buenos. 'Rest in peace, Carl, wherever you may be tonight!'".
Carl Smith era conocido como Mister Country, y tenía merecida la fama de caballero del sur, en la linea de Faron Young o Jim Reeves, pero con mayor porte.
Inicios

Carl nació el 15 de marzo de 1927 en Maynardville, Tennessee, al igual que Roy Acuff. Desde niño cuando escuchaba los shows de la WSM de Nashville aspiraba a ser una estrella musical.

Carl admiraba a su paisano Roy Acuff, Ernest Tubb (en la foto de la izquierda, con sombrero, junto a Carl) y Bill Monroe. A los 10 años aprendió a tocar la guitarra. Según cuentan compró su primera guitarra vendiendo semillas de flores.

A los 15 años comenzó a tocar en una banda que se llamaba Kitty Dibble and Her Dude Ranch Ranglers.

A los 17, tocaba el contrabajo y pasó sus vacaciones de verano trabajando en la WROL-AM de Knoxville, Tennessee, donde tocó en el show de Cas Walker.
Tras graduarse en el instituto, sirvió en la marina durante 18 meses y volvió a la WROL donde tocó el contrabajo para cantantes country como Molly O´Day y Skeets Williamson. También comenzó a cantar ocasionalmente, además de tocar la guitarra y el contrabajo. Estaba trabajando en la banda de Archie Campbell, cuando el steel guitar de Knoxville George “Speedy” Krise grabó una demo cantada de Carl y se la envió a Troy Martin en Nashville, que era a la sazón el representante de Peer-Southern Music Publishing en la Music City y un cazatalentos para Don Law de Columbia Records.
A Martin le gustó como cantaba Carl Smith y arregló una audición con Jack Stapp de WSM. Tras algunas apariciones como invitado en WSM en marzo de 1950, Stapp le dió a Carl un show de 6 días a la semana en el mes de mayo, con apariciones en el Opry cada tres semanas.

Don Law fichó a Carl Smith para Columbia Records, un 5 de mayo, y 6 días más tarde Carl tenía su primera sesión de grabación en los estudios Castle de Nashville.

Los 50. Los años dorados.

Carl Smith fue excelentemente recibido en Nashville e hizo amigos rápidamente. Hank Williams le dejó para grabar su 'Me And My Broken Heart' y 'There’s Nothing as Sweet as My Baby'.

En 1951, su canción 'Let´s Live a Little' fue su primer gran éxito llegando al número 2 en listas de country. Su siguiente hit fue 'Let Old Mother Nature Have Her Way', su mayor éxito en ventas. En 1952 Ernest Tubb, con quien Carl Smith había hecho alguna de sus primeras giras le proporcionó la canción de Jack Henley: '(When You Feel Like You’re In Love) Don’t Just Stand There', que resultaría ser su segundo número uno y el tercero llegaría en el mismo año 'Are You Teasing Me' (escrita por Ira y Charlie Louvin).







Durante el resto de los años 50, Carl Smith hizo apariciones regulares en las listas Billboard de country, obteniendo numerosos hits, incluyendo 30 top 10, en una era donde sus éxitos hay que ponerlos en valor REAL, ya que tenía que competir con gente como Hank Williams, George Jones, Roy Acuff, Ernest Tubb, etc. la gran ÉLITE de la música country clásica.

Por eso, sus grandes éxitos valen su peso en oro como 'Loose Talk' (de Freddie Hart), 'Wicked Lies', 'Hey Joe!' (de Boudleaux & Felice Bryant) o 'You Are the One', con 5 números en total a lo largo de su carrera, aunque el último fue demasiado temprano, en 1955, con 'Loose Talk'.









Como apunte curioso la pareja Boudleaux & Felice Bryant le escribió varios éxitos, además de 'Hey Joe!': 'It’s A Lovely, Lovely World' (1952) que llegó al número 5, 'Til I Get You Alone' (1953) y 'Back Up Buddy' (1954).



Carl Smith tenía talento para cantar suaves baladas que equilibraban y pulían las aristas hillbilly hard core, así como el fraseo rápido y el ritmo de la batería de sus canciones más dinámicas. De hecho, se le criticó abiertamente por ser uno de los primeros artistas en incluir batería en sus shows, pero este sonido rítmico de sus canciones influenció profundamente la música country a partir de ese momento. Este sonido también le acercó al sonido rockabilly que surgió en aquella época.



Incluso algunas canciones de sus canciones llegaron a las listas de pop, como 'Ten Thousand Drums' que alcanzó el puesto 43 en 1959. Pero Carl Smith no era un artista pop, sino puro country, e incluso en sus últimos años se aproximó al western swing. En definitiva, Carl Smith era un artista de lo más completo.


En 1956, Carl Smith dejó el Grand Ole Opry y se trasladó a California donde actuó en The Badge of Marshall Brennan (1957) donde hizo de sheriff. Más tarde se unió al Phillip Morris Country Music Show de la conocida tabacalera y pasó más de un año recorriendo Estados Unidos de costa a costa. Además, tuvo intervenciones regulares en el show de la ABC, Ozark Jubilee o Jubilee USA de Red Foley.



En 1961 actuó con sus amigos Marty Robbins y Webb Pierce en "Buffalo Gun", otra B movie de vaqueros. Pero musicalmente nos interesa más esta fantástica versión que hicieron los tres juntos de 'Why Baby Why':


A finales de los años 50 el éxito de Carl Smith comenzó a apagarse en listas de country y en la siguiente década sus top 10 se transformaron en top 20.

Los años 60 y 70. Menos éxito y más western swing

En los años 60, sus top 20 incluyeron 'Airmail to Heaven' en 1962 y 'Take My Ring Off Your Finger' en 1964. Su mayor éxito de la década fue 'Deep Water' en 1967, el cual llegó al puesto número 10. En 1961 fue presentador del programa de televisión veraniego Five Star Jubilee de la NBC. Y también presentó el programa Carl Smith´s Country Music Hall of Fame en Canada, un programa que se distribuía en emisoras americanas y que tuvo 190 ediciones, nada menos.


Carl Smith también actuó en el famoso Show de Jimmy Dean, del que era un gran amigo. En la fotografía de arriba, publicada en el Tennesseean bromea con Jimmy durante un descanso de los ensayos para dos programas en este show que fueron grabados en el Opry House en octubre de 1965. Carl y su mujer de aquel momento Goldie Hill, llamaron a su nuevo hijo Larry Dean, en honor de Jimmy Dean y Larry Moeller, el manager de Carl.





A lo largo de de los años 60 Carl Smith fue incorporando más western swing a sus discos en Columbia, compañía en la que permaneció durante 25 años. Entre 1951 y 1973 Carl Smith colocó, al menos, un disco country en listas de ventas. Pero en 1972 su éxito 'If This is a Goodbye' (Si esto es un adiós) fue absolutamente premonitorio porque tres años más tarde dejó Columbia para firmar con Hickory Records, pero en su nueva compañía el registro más alto que consiguió fue 'The Way I Lose My Mind' con un número 67. Poca renta para tan gran artista.



A finales de los años 70, cada vez salía menos de gira y se fue concentrando en su otra faceta, la de criador de caballos en su rancho cerca de Franklin, Tennessee. Finalmente Carl Smith decidió retirarse del mundo de la música, aunque en 1983 volvió a grabar con el sello Gusto.
En 2004 fue nombrado Miembro de Country Music Hall of Fame. Carl, en la ceremonia, achacó su éxito a tres personas, al cazatalentos Troy Martin, al antiguo manager del Grand Ole Opry, Jack Stapp y a Don Law, el director de la división country de Columbia y productor de Carl Smith. Según Carl, Don Law le dejó control total sobre su música, desde seleccionar las canciones del disco a la forma en las que las interpretaba, y "Eso he hecho toda mi vida". Dijo Carl y añadió: "Desde que puedo recordar quise ser un cantante hillbily y un cowboy. He sido ambos".

Vida privada. Carl Smith y familia.

En su vida privada, Carl Smith se casó con June Carter en 1952 (en la foto de la izquierda).
Juntos escribieron el tema 'Time's A-Wastin'', una canción que posteriormente interpretaron Johnny Cash y June Carter. June, recordemos, era la hija de Mother Maybelle Carter de la Carter Family.

En 1955 la pareja tuvo una hija, Rebecca Smith, que más tarde adoptó el nombre profesional de Carlene Carter y que siguió su propia carrera musical dentro de la música country.



En 1957, Carl Smith y June Carter se divorciaron. June se casó ese mismo año con Edwin "Rip" Nix, un antiguo jugador de fútbol, oficial de policía y piloto de carreras. Tuvieron una hija: Rozanna Lea, Rosie, que nació en 1958.
La pareja se divorció en 1966 y Rosie Nix Adams fue cantante de country y rock (murió en 2003 en un autobús en extrañas circunstancias a consecuencia de un escape de monóxido de carbono).
June finalmente se casaría con Johnny Cash en 1968, siendo su pareja hasta su muerte en 2003.
Por su parte, Carl Smith, al igual que June Carter se casó en 1957 con Goldie Hill (en la foto de la derecha), más conocida por su número uno 'I Let The Stars Get In My Eyes' (1953), pionera como mujer junto a Kitty Wells en los escenarios country.
Cuando se casó Goldie se retiró del mundo del espectáculo a su rancho de caballos al sur de Nashville y a cuidar de sus hijos. Tuvo un par de comebacks con Decca y Epic pero sin mayor trascendencia. Murió en 2005.


Fuentes:

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971