Hank Williams: Mención Especial del Premio Pulitzer

(Publicado en Soy Country, 14-4-10)

La leyenda de su figura sigue creciendo

Más vale tarde que nunca, que se lo digan al Grand Ole Opry, que le expulsó y aún no lo quiere readmitir a título honorífico. Hank Williams, el padre de la música country contemporánea y del honk tonk ha recibido una Mención Especial del Premio Pulitzer.

El artista ha recibido este premio, más de 50 años después de su muerte basándose en los logros de su vida, tras una encuesta realizada entre expertos en música popular.

"No creo que la sombra de ningún otro artista country sea tan alargada como la suya, como compositor y como intérprete", dijo Jay Orr, vicepresidente de los programas del museo en el Country Music Hall of Fame. Una exposición de la familia Williams se exhibe en el museo hasta 2011. Recordemos que Hank tuvo un hijo "legítimo", Hank Jr. y una hija fuera del matrimonio, Jett. Hijos de Hank Jr. son Hank III, Holly y Hillary.


"Sus canciones son obras maestras. Pero hay una mística en torno a su carácter que todavía fascina a la gente que vino por detrás de él... Hank era el ideal romántico del Shakespeare hillbilly y su legado cultural continúa creciendo".

Las notas de la mención incluyen su catalogación como "Artesano como compositor" y su "papel central en la transformación de la música country en una fuerza cultural y musical en la vida americana". Hank Williams se une así a otros destacados artistas agraciados con el premio como Bob Dylan, Thelonious Monk y John Coltrane, entre otros.

Hank Williams murió el 1 de enero de 1953, a la edad de 29 años, truncando una corta pero brillantísima carrera que cambió la música popular americana. Entre sus éxitos figuran auténticos himnos de la música country 'Your Cheatin' Heart', 'Cold, Cold Heart' o 'I'm So Lonesome I Could Cry', que han sido grabados por cientos de artistas.

Hank Williams nació en Montgomery, Alabama, y creció en plena Gran Depresión americana, yendo a cantar gospel a la iglesia y soñando con interpretar música country. Imitaba a su ídolo Roy Acuff, hasta que se dió cuenta que tenía que cantar como él mismo. Fred Rose se fijó en él y le dió la oportunidad de cantar esas primeras canciones nacidas de esa nueva personalidad interpretativa. Su primer hit en MGM Records fue 'Move It On Over' (1947), preludio del rock & roll que arrasaría tras su muerte.

Según Orr, Hank Williams "llevó sus confesiones de honky tonk" a la gente trabajadora que se identificaba con la honestidad de Hank. "Él ayudó a legitimizar ese manera de mostrar su interior en canciones como 'Cold, Cold Heart'... '¿por qué no puedo ser libre de tu mente vacilante y descongelar tu frío, frío corazón?'" dijo Orr. "Eso es algo que nos hemos preguntado acerca de una mujer alguna que otra vez".



Fuente:

ABC News

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971