Las mujeres más influyentes de la música country

(Publicado en Soy Contry, 6-9-10)

Las clásicas salen ganando

Parece que a la hora de la verdad y elegir a las mujeres más influyentes de la música country no salen seleccionadas ni las Carrie Underwood, Taylor Swift o la recientemente multinominada Miranda Lambert, sino Tammy Wynette, Loretta Lynn o Dolly Parton, los valores clásicos de la música country.

El artículo escrito por Wayne K. Wilkins para Helium aporta sus propias razones, como los 17 números uno de Tammy, su 'Stand By Your Man' (elegida en una popular votación como la mejor canción country de la historia) o su matrimonio con George Jones. En el caso de Loretta Lynn, Wilkins cuenta que ha expresado sus vivencias en múltiples canciones country y añado, que a través de estas vivencias ha reivindicado su papel indiscutible como pionera femenina de la música country. Y con respecto a Dolly Parton, el periodista alude a sus 50 años de exitosa carrera, su talento como compositora o su exhuberante personalidad que ha derrochado en la música, en el cine y en la televisión.

Wilkins añade finalmente: "Huelga decir que las mujeres; siempre han sido una parte crucial del género de música country y los esfuerzos de los nombres antes mencionados, entre muchos otros se han asegurado un lugar en la historia de la música country y en el Country Music Hall of Fame. Las modernas cantantes de música country echarán la vista atrás buscando fuentes de inspiración pero una cosa es cierta, estás mujeres serán frecuentemente imitadas pero nunca reemplazadas, sino que pasarán a la historia como algunas de las más famosas e importantes caras de la historia de la música country, pasada, presente y futura".

Como todas las opiniones puede ser matizable e, incluso, discutible. A mi siempre me ha llamado la atención, en su conjunto, el papel desempeñado por las mujeres de la familia Carter, Mother Maybelle, Anita, June... mitos vivientes como Kitty Wells, Emmylou Harris (en la foto de arriba), Tanya Tucker, Connie Smith... leyendas como Patsy Cline, Patsy Montana... Hay tantas mujeres influyentes en la música country.

En un documental de la CMT elaboraban su propia lista que encabezaba Patsy Cline, nada que objetar, es otra buena elección que tendrá muchos defensores. Curiosamente Kitty Wells es desplazada al puesto número 15 o Barbara Mandrell al 38. Eso si que es bastante injusto, mientras que Faith Hill es listada en el 19.







Las listas son sólo eso, listas, y hay que tomárselas desde un punto de vista anecdótico. Lo importante es que la mujer, en la música country, tiene un papel protagonista que se ha ganado ella misma con su esfuerzo, su trabajo y su talento para que disfrutemos, aún más, de la belleza de la música country.

Fuentes:

Helium

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971