Johnny Cash y la Publicidad (y III)

(Publicado en Soy Country, 11-10-10)

La faceta más comercial del artista

Por Hanny Haakman

Folgers (1994):

Folgers Coffee celebró el 25 aniversario de su jingle con un concurso este año. En el siguiente enlace hablan los ganadores:


Repaso a los finalistas:


La versión de Johnny Cash del jingle:


Esto apareció en Noticias CMT el mes pasado, escrito por Alison Bonaguro (por cierto, otra muestra más de lo poco informada que estaba CMT en años pasados sobre las actividades de los cantantes country):

"¿Quién sabía que Johnny Cash hacía anuncios para televisión? Nunca me ha parecido este tipo de hombre, pero cuando descubrí a Cash cantando su propia versión del famoso jingle de Folgers, estaba obligada a investigar. Aquí es lo que descubrí. En 1994, lo que sería en la época que estaba haciendo su álbum American Recordings, grabó para Folgers un “Best Part of Waking Up anuncio” en Nashville y era la voz que narraba y cantaba en “Mom’s Story y más tarde aquel año hizo otro, llamado “Ann’s Story”. En aquel tiempo hizo también varios anuncios para la Radio y uno de ellos, “Waking Up at Home” es ahora el ringtone. Nunca apareció ante las cámaras, solo hacía la parte vocal. Tiene esta melodía familiar y letras como: "I've awakened to mornings bright/I put the Folgers on and the aroma wakes me like I was never gone/Taste that's sayin' 'Johnny, you are home.' (He despertado con la claridad de la mañana/He puesto la cafetera con Folgers en marcha y el aroma me despeja como si nunca me hubiera ido/Un sabor que dice “Johnny, estás en casa”.

De Entertainment Weekly:

"Las estrellas prestan su voz a anuncios -- Lily Tomlin, Johnny Cash, and Adam Arkin pueden ser oídos en anuncios de ahora.

Por Kathy Crump, Casey Davidson | Agosto, 04, 1995

Artistas como Donald Sutherland (Volvo), Jack Lemmon (Honda), y Tommy Lee Jones (Red Dog beer)…… para las estrellas el dinero sigue siendo un incentivo de primer rango.
La norma para un par de horas de trabajo ahora está en cheques de cinco o seis cifras. Para Madison Avenue, estas voces tan famosas aumentan la publicidad agresiva, insistente.

El promotor: Johnny Cash para Folgers Coffee
El anuncio: Una ama de casa usa el aroma del café para despertar al marido antes de que la hija llegue a casa
El gancho: Mañanas como éstas merecen un inicio que abre los bien ojos.
¿Por qué él?: “Tiene una voz que da cuerpo al espíritu de Folgers”, dice la portavoz de Procter & Gamble.

Nissan Altima (1994)



Esta es la historia de un hombre llamado Michael que llegó a conocer a y entablar amistad con Johnny Cash y su mujer June durante un viaje a bordo de un avión.

Michael comentó que tenía una productora en Hollywood y Johnny hablaba sobre el proyecto de Walk The Line y si a lo mejor Michael tenía algún trabajo para su nieta, Tiffany Lowe (hija de Carlene Carter y su primer marido, Joseph Simpkins Jr adoptada por el tercer marido, el cantante y autor Nick Lowe) , que intentaba abrirse camino en Hollywood cantando o actuando. Dijo que sí, Johnny le firmó un CD para su hija y Michael dijo que creía que trabajarían juntos.

Pocos meses más tarde llamaron a Michael para hacer un anuncio para Nissan Altima dentro de la campaña que se bautizó como “Mr.K” (Mister K era Yutaka Katayama, el primer presidente de Nissan Motor Corporation U.S.A). La idea era tener a un rockero entrado en años cantando el tema de la serie “Laverne & Shirley” mientras los coches se movían por la cinta contínua. Tenían varios nombres y les dijo que estaban locos, que solo había una persona adecuada para este trabajo y les puso la canción 'One Piece At a Time' diciéndoles que Cash había trabajado en una cinta continua en Detroit. No estaban muy entusiasmados, pero al día siguiente llamaron y dijeron que avisara a Johnny. Llamó a Lou Robin, su manager y el resto es historia. Volaron a Nahville y cenaron en casa de los Cash. Al día siguiente fueron al estudio a grabar la canción. Filmaron dos días en Smerna, Tennessee, en la planta de Nissan, donde Johnny habló con todos los trabajadores y firmó lo que quisieron. Michael conoció a la nieta Tiffany (ahora una artista en maquillajes) y la contrató al instante. John prometió a los trabajadores dar un concierto gratis 2 meses más tarde, cosa que hizo. El anuncio ganó varios premios pero se emitió poco tiempo, M. K se fue de Nissan U.S.A. y se acabó la campaña “Mr. K”. El título del anuncio es “The Assembly Line”, pero el original ya no está en Youtube.


Ficha técnica:

Argumento: En una planta de Nissan en Tennessee, Johnny Cash canta el tema de "Laverne & Shirley" mientras los trabajadores y robots de la linea hacen su tarea. Las palabras no pueden expresar lo grande que es ver y oir a Johnny Cash cantando de nuevo.

Titulo: Assembly Line
Agencia: TBWA Chiat/Day, Venice, Calif.
CDs: Lee Clow, Rob Siltanen
Director de Arte: Craig Tanimoto
Redactor: Eric Grunbaum
Productor de la agencia: Kelly Waltos Salmon
Asistente de producción: Cheryllynn Carter
Compañía de producción.: A Band Apart
Director: Charles Wittenmeier
Editor: Angus Wall, Rock, Paper, Scissors

GE Aircraft Engines (2003):

GE quiere que en el siglo 21 su imagen refleje las características y propiedades de la marca, tales como fiable, liderando, seguro, contemporáneo, global, innovador, dinámico y alcanzable, centrándose también en la determinación centenaria de GE de ofrecer productos de alta tecnología y servicios al mercado. En los últimos 100 años han usado un total de 9 esloganes de marca, siendo el de los último 20 años “We bring good things to life” (Aportamos cosas buenas a la vida).

Sin embargo, un sondeo efectuado para saber lo que empleados, clientes e investigadores opinaron del tema “Good Things” dio como resultado que casi todo el mundo consideraba que solo significaba dos cosas: iluminación y electrodomésticos. Pero en la actualidad la amplia gama de productos que GE ofrece cubre más que esto.

Después de minuciosos estudios e investigaciones, finalmente GE optó por “Imagination at work” (Imaginación trabajando). Para introducir su nuevo slogan, GE lanzó su campaña al público en 2003, poniendo énfasis en su amplio espectro de innovaciones. La campaña televisiva debutó en enero de 2003 y conmemoró el primer vuelo con éxito de los hermanos Wright un siglo antes. En el primer anuncio (el que acompaña este artículo, el Kitty Hawk, el avión de los hermanos Wright, recibe un motor GE moderno, hay imágenes históricas en blanco y negro que con fluidez se pasan a imágenes en color.

Canción Johnny Cash “Come Take a Trip in my Airship) versión 1972:
(Album: “America: A 200-Year Salute in Story and Song”)



Si bien los hermanos Wright iniciaron su vuelo en North Carolina, este anuncio fue grabado en Guadalupe Beach cerca de Santa Maria, California.

Mientras, ya se aplicaba la nueva marca GE. Lo más destacable era que el logo GE en blanco y negro cambió a tener una variedad de 14 colores. Veamos su evolución:

Levi´s "Straight Walk" (2006):

Estamos en 2006 y a Johnny Cash ya no lo veremos más en los anuncios, pero escucharemos su música que sigue estando en demanda para los spots:

Este es el 3º anuncio de la serie. Los dos anteriores consisten en uno con la chica solo y el otro con solo el chico. Este es el de los dos. El contenido de los tres es el mismo.

Tanto él como ella abren su camino a través de una ciudad de mucho bullicio (Buenos Aires) en una línea recta para finalmente para en su destino. Ella es la modelo Lily Aldridge y él es el actor Jamie Dornan.

La voz femenina es la de Megan Wyler, y la del hombre es de Adem Ilham del grupo británico “Fridge”.



Los datos, pormenores y créditos del anuncio aquí e incluye la letra de la canción:

The Inspiration Room

Nike (2006):

El video usa la version de Johnny Cash de la canción “Hurt” retratando a los atletas como perdedores/ganadores maníacos, apasionados, dramáticos y adictos al dolor.

Puede que la caída más sonada de este tipo fuera la de la estadounidense Gail Devers en los 100m. valla en los J.O. de Barcelona de 1992 cuando tropezó al tocar la valle y cayó a pocos metros de la meta y de la medalla de oro.




Publicidad sin fecha definida
(por si hay famosos que leen esto):

Servicio de Gestión de Derechos Greenlight:


Nascar. Una curiosidad:

Nascar , para honrar el legado de Dale Earlhardt y mantener viva su memoria, rinde tributo a otros tres leyendas americanas. Johnny Cash en al capó del Famoso No. 3 Goodwrench Chevrolet, ( aquí a escala) de la leyenda del NASCAR, Dale Earnhardt:

Johnny Cash, Man In Black, Septiembre 2008
John Wayne, Horse Power, Diciembre 2008
Elvis Presley, American Original, Marzo 2009

Algunos conductores de los “playoffs”para la NASCAR Sprint Cup eligen sus canciones favoritas para las eliminatorias durante toda la temporada y muy en especial para los playoffs del NASCAR Sprint. Los pilotos Nascar aprenden mucho sobre sus rivales competiendo cada fin de semana de Febrero a Noviembre. Y aunque en pista no pueden escuchar música, tienen suficiente tiempo para introducir sus listas de canciones favoritas en sus iPods. Aquí la tracklist de este año de canciones preferidas de los pilotos:

01. "Not Afraid" Eminem (Denny Hamlin)
02. "Nothing Else Matters" Metallica (Jimmie Johnson)
03. "Walk the Line" Johnny Cash (Kevin Harvick)
04. "CC Rider" Elvis (Clint Bowyer)
05. "Jukebox Hero" Foreigner (Carl Edwards)
06. "Everything" Buck Cherry (Greg Biffle)
07. "Another Way to Die" Disturbed (Matt Kenseth)
08. "Love The Way You Lie" Eminem (Denny Hamlin)
09. "It's Now Or Never" Elvis (Clint Bowyer)
10. "Say It Ain't So" Weezer (Kevin Harvick)
11. "Enter Sandman" Metallica (Greg Biffle)
12. "Miracle" Nonpoint (Matt Kenseth)

Bonus Track: "Wired to the T" Dorrough (Mark Martin)

Más curiosiodades:

Ya sale en YouTube el video del anuncio del 2011 Jeep Grand Cherokee con la banda instrumental de 'God’s Gonna Cut You Down”:




Finalizamos

Desde los 80’s pasados la casa de los Cash estaba libre alcohol. No se servían bebidas alcohólicas, lo que probablemente es el motivo que Johnny Cash se negara a aceptar una oferta millonaria de una marca de cerveza australiana para cantar unas líneas anunciando la marca. Dijo no dar su nombre a productos dañinos para la salud y por experiencia sabía que el alcohol lo es.

Después de algunas historias de si la canción 'Ring Of Fire' iba a ser usada para unos anuncios de Preparation H, un tratamiento para hemorroides, la familia puso las cosas en su sitio. Rosanne Cash dijo que ella y sus hermanos se quedaron de piedra cuando se enteraron del proyecto. En una conversación telefónica Rosanne dijo: “Nunca dejaremos que esto pase. No permitiremos que se degrade la canción de esta manera.

Cuando poco después de morir Johnny, se lo preguntaron a Merle Kilgore, co-autor de la canción, la idea le hacía gracia y dijo que ya llevaba tiempo haciendo esta broma en el escenario cuando cantaba la canción.

Puede que Ring Of Fire no se asocie con hemorroides, pero hace no muchos años atrás fue usada en un anuncio de la TV británica para comidas muy picantes.

Y ya he llegado al final. Me despido con Johnny Cash, como era de esperar:
We’ll meet again. No es un anuncio, es un “ojalá”.



Fuentes:

Action Die Cast
Las especificadas en cada marca.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971