Kris Kristofferson en San Sebastián:
"For The Good Times"

El maestro texano ofrece un concierto histórico, junto a Elvis Costello

KK1

Introducción

Kris Kristofferson, el genial maestro, el mejor poeta americano vivo en opinión de los visionarios, el highwayman amigo de Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson, el artista combativo y rebelde, el hombre humilde y solidario, el artista original e imaginativo con mayúsculas tocó el domingo en Donosti-San Sebastián transmutando la noche en un resplandiente día soleado para recordar.

Me separaban muchos kilómetros de la Plaza de la Trinidad donostiarra así que emprendí viaje de mañana para llegar a la capital guipuzcoana al mediodía con el fin de ver este concierto que prometía no defraudar. Y no lo hizo, todo lo contrario.

La desapacible tarde previa a la actuación alternó el tradicional sirimiri (lluvia fina) con viento y una temperatura más baja de lo normal que parecía amenazar la celebración del evento. Peor aún. La lluvia comenzó a arreciar, pero no había peligro. Incluso la lluvia respetó a Kris Kristofferson y se desvaneció por arte de magia.

Entre los asistentes al importante evento, alguna cara conocida, como Ramón Arroyo de Los Secretos, Loquillo y numerosos super country fans que tuvimos el gusto de conocer como Juan Manuel Sevilla y Andoni Iturburu. Aprovechamos para colocarnos en primerísima fila, pegados a la valla de seguridad del escenario. Para una vez que teníamos la oportunidad de ver a Kris Kristofferson no ibamos a desaprovecharla.

Los minutos fueron pasando con parsimonia y finalmente a las 9 y 5 de la noche subió al escenario el legendario miembro del Country Music Hall of Fame, Kris Kristofferson 'in person'. Alto, seguro, poderoso, con andares de una persona mucho más joven de 74 años (recién cumplidos el 22 de junio), vestía de negro como su amigo Johnny Cash, pantalón, camisa y camiseta del mismo color. Y como Johnny, al que recordó, cantó por los que sufren, por los que pasan calamidades, por los desaparecidos y las madres de la Plaza de Mayo, alterando su set list europea y americana por una más comprometida, más latina, llegando a cantar en español. Y el público se lo agradeció a rabiar.

Kris Kristofferson me dió la impresión de ser una persona extremadamente humilde, sencilla, observadora, reflexiva, intuitiva, lo cual viniendo de una persona que ha obtenido lo que ha conseguido en la vida tiene incomparablemente más valor. Pero ¿quién es Kris Kristofferson?, ¿con qué bagaje se presentó en San Sebastián?

Su vida y su obra

Hagamos un poco de memoria. Tras ser licenciado deshonrosamente por el ejército norteamericano, Kris se trasladó a Nashville en 1965, en donde tuvo varios oficios, el más destacado como piloto de helicoptero. Es memorable la anécdota que cuentan de Kris que trabajando como piloto de helicópteros, aterrizó en el jardín de Cash para llamar su atención y entregarle varias cintas con maquetas. Pero curiosamente no fue Johnny Cash el que le dió la primera oportunidad musical, sino Bob Dylan grabando su canción 'Blonde on Blonde'

En 1966, Dave Dudley grabó con éxito 'Viet Nam Blues'. En 1967, Kristofferson fichó por Epic Records y grabó el single 'Golden Idol'/'Killing Time', pero la canción no tuvo éxito. No obstante en los años siguientes volvió a funcionar su química como compositor con nuevos temas en las voces de otros: Roy Drusky 'Jody and the Kid', Billy Walker & the Tennessee Walkers 'From the Bottle to the Bottom', Ray Stevens 'Sunday Mornin' Comin' Down', Jerry Lee Lewis 'Once More with Feeling', Faron Young 'Your Time's Comin'', Roger Miller 'Me and Bobby McGee', 'Best of all Possible Worlds' y 'Darby's Castle'. Poco a poco fue obteniendo más éxito como intérprete siendo presentado por el propio Cash en el festival de Newport.

Light In The Attic recuperó recientemente varias maquetas inéditas grabadas entre 1968 y 1972, entre las cuales figuran las primeras versiones de ‘Me and Bobby McGee’, ‘Just The Other Side of Nowhere’, ‘Come Sundown’ y ‘Please Don’t Tell Me How The Story Ends’.

“Please Don’t Tell Me How the Story Ends: The Publishing Demos 1968-72” se puso a la venta el 11 de mayo, en CD y en un doble LP de vinilo de 180 gramos. La edición incluyó un libreto de 60 páginas con entrevistas a Kristofferson y los músicos que participaron en las grabaciones, el testimonio de Dennis Hopper y Merle Haggard, las letras de las canciones, notas de Kris Kristofferson a cada una de las canciones y comentarios de Michael Simmons.

Kris Kristofferson fichó en 1970 por Monument Records y creo su sello de publicación Combine Music. Editó su primer álbum "Kristofferson" con unas pocas canciones nuevas y éxitos anteriores. Las ventas no fueron buenas pero al año siguiente rebautizado como "Me & Bobby McGee" fue un gran éxito y número uno en listas gracias a la "cover" de Janis Joplin, con quien tuvo una relación antes de morir. Sus composiciones eran muy demandadas por gente como Ray Price 'For the Good Times', Waylon Jennings 'The Taker', Bobby Bare 'Come Sundown', Johnny Cash 'Sunday Morning Coming Down' y Sammi Smith 'Help Me Make It Through the Night'.

Y llegaron nuevos éxitos, Ray Price 'I Won't Mention It Again', 'I'd Rather Be Sorry', Joe Simon 'Help Me Make It Through the Night', Bobby Bare 'Please Don't Tell Me How the Story Ends', O.C. Smith 'Help Me Make It Through the Night', Jerry Lee Lewis 'Me and Bobby McGee', Patti Page 'I'd Rather Be Sorry', Peggy Little 'I've Got to Have You'. Kristofferson editó su segundo álbum, "The Silver Tongued Devil" y este, por fin, fue el álbum que le ayudó a establecerse como artista en solitario, además de potenciar su carrera como actor con su atractivo y seductor porte escandinavo. Su tercer y cuarto álbumes fueron afianzando su carrera con temas como 'Help Me Make It Through the Night', 'Jesus Was a Capricorn' o 'Why Me'.

Su matrimonio con la actriz Rita Collidge (1973-1980), con quien editó algún álbum de dúos, coincidió con un bajón en ventas de sus discos mientras que sus canciones en la voz de gente como Ronnie Milsap, Johnny Duncan o Willie Nelson eran éxitos rotundos. En esa época se afianzó su carrera como actor y manifestó su posicionamiento político disconforme con la política americana de la época como prueba su participación en el Havana Jam Festival de Cuba en 1979, su apoyo a las Madres de la Plaza de Mayo argentinas o su simpatía por la revolución sandinista de Nicaragua.

En 1982, Kris Kristofferson participó junto con Willie Nelson, Dolly Parton, y Brenda Lee en el doble disco y video "The Winning Hand" que no tuvo mayor éxito. Pero esta colaboración con Nelson continuó en la película "Songwriter" con varios duos con Willie en la banda sonora y más tarde con la inclusión de Johnny Cash y Waylon Jennings en el que sería el mejor supergrupo de la historia de la música country: The Highwaymen. Ni que decir tiene que con estos mimbres el primer álbum "Highwayman" (1985) fue todo un éxito. En este mismo año Kris fue aceptado como miembro del Country Music Hall of Fame y editó "Repossessed", un álbum políticamente comprometido con temas como 'They Killed Him' (también interpretado por Bob Dylan) y un tributo a sus héroes como Martin Luther King, Jr., Jesús y Gandhi.

A pesar del éxito de "Highwayman 2" (1990) su carrera musical personal pegó un bajón en los 90, mientras la cinematográfica ascendía con éxitos como la trilogía del vampiro humano "Blade" o el remake de "El Planeta de los Simios" de Tim Burton. En 1999 retornó con el mítico "The Austin Sessions" con amigos como Mark Knopfler, Steve Earle y Jackson Browne. No menos mítico que "Broken Freedom Song" grabado en 2003 en vivo en San Francisco.

En 2004 Kris Kristofferson fue admitido como miembro del Country MusicHall of Fame y dos años más tarde editó su primer álbum con material nuevo en 11 años: "This Old Road". 5 años más tarde, en 2009, editó un nuevo álbum con canciones originales: "Closer to the Bone". Fue producido por Don Was para New West label. Antes de su edición Kris dijo: "Me gusta la intimidad de este álbum. Tiene el estado de ánimo en donde todos estamos en esta época de la vida".

El Show de Kris Kristofferson

Y con este estado de ánimo, tranquilo, sereno, relajado, intimista y nostálgico Kris se presentó este domingo en Donosti. Para empezar he de decir que no esperaba tanto de su actuación, pero cuando subió al escenario con ese aspecto seguro y eternamente juvenil me causó una grata impresión y su primera canción comprometida 'Shipwrecked in the 80´s' (incluida en "Repossessed") despejó cualquier duda que pudiera tener. Su voz en directo, escuchada allí mismo, sonaba clara, profunda, vigorosa y llena de sentimiento.

Obviamente Kris no es, vocalmente hablando, uno de los mejores cantantes de la escena country, pero la emoción, la pasión por la vida y por contar poéticamente la realidad que nos rodea dejan en un segundo plano las exquisiteces técnicas para dejar paso al artista auténtico, al trobador que con su magia personal, con la única arma de su guitarra, de pie antes cientos de personas es capaz de atrapar nuestras emociones para desnudarlas ante un espejo imaginario y vernos tal y como somos.

Los videos que incluyo en este post, no muestran, ni mucho menos, las cualidades sonoras de su acústico en directo, sino que opacan su voz, pero los incluyo como una reseña de lo que pudimos ver. A continuación Kris interpretó la excelente 'Darby´s Castle' que nos retorna a sus orígenes musicales



Tras este tema se arrancó con la primera canción que le vino a la mente en la espontánea rueda de prensa anterior al concierto cuando le preguntaron por sus canciones favoritas: 'Me and Bobby McGee'... en la que tuvo un recuerdo para Janis Joplin. Un tesoro de canción:



'Here Comes that Rainbow' incluida en su directo de Austin y 'Best of All Possible Worlds' que ya había sido interpretada, como he dicho antes por Roger Miller, fueron las siguientes. Kris bromeó diciendo que Roger Miller tenía mucha más gracia que él cantándola. Pero él lo hizo muy bien.



Y más tarde otro de sus himnos para deleite de los presentes: 'Help Me Make It Through The Night'



'Casey´s Last Ride' y 'Nobody Wins' fueron las siguientes canciones que nos siguieron mostrando el mundo cálido y personal de Kris, tras las cuales llegó 'The Circle'(incluida en "The Pilgrim"), la primera canción latina con Kris dedicando el tema a las madres de la Plaza de Mayo -los olvidados- y a la popular artista iraquí Layla Al-Atar muerta por un misil norteamericano en la invasión de ese país. Nadie que sea padre o madre puede no solidarizarse ese sentimiento de ausencia y de pena por el hijo perdido al que canta Kris, por no tenerle cerca, por no saber donde se hayan sus restos. Eso no es política, en mi opinión, es pura humanidad.

Who killed this woman this artist this mother?
Who broke the candle and snuffed out her light
Along with her husband and wounded her children
And sauntered away like a beast in the night?

"Not I" said the soldier
"I just follow orders and it was my duty to do my job well"
"Not I" said the leader who ordered the slaughter
"IÂ’m saddened it happened, but then, war is hell"

"Not us" said the others who heard of the horror
Turned a cold shoulder on all that was done
In all the confusion a single conclusion
The circle of sorrow has only begun

And in Argentina...

Straight to the circle on Sundays
Down through the canyons they come
Bearing names of their mothers and daughters
Names of their fathers and sons

Stolen away with no warning, never to ever return
On el Rio del Muerto, All the bridges are burned
Los desaparecidos, lost in the darkness alone
Gone from the face of the earth
With no trace left behind them to mark with a stone
And the faces of Los Olvidados, only survivors recall
But for the pain and the heartbreak, did they matter at all?

Slowly the circle of sadness, spins in the Plaza Mayor
Lonesome remains of the madness and pain
In a world gone insane in a war

And the song of those broken survivors, dancing alone in the dark
With the silence of Los Olvidados, like a hole in the heart

Los desaparecidos, lost in the darkness alone
Gone from the face of the earth
With no trace left behind them to mark with a stone
And the faces of Los Olvidados, only survivors recall
But for the pain and the heartbreak, did they matter at all?


A este comprometido tema le siguió una canción de cuna dedicada a sus hijos 'From Here To Forever', después otro tema clásico que ha cantado todo el mundo en la música country -'Loving Her Was Easier'- y 'Daddy´s Song'. Para después retornar al activismo con 'Sandinista'.

Ya conocía la trayectoria política izquierdista de Kris, así que no me sorprendió. Supongo que a la gente más joven le chocaría, y ya algún treintañero me lo ha mencionado, el por qué de "Sandinista", pero cada cosa hay que situarla en su contexto. Nicaragua salía de una dictadura de décadas, la dictadura de la familia Somoza. El Frente Sandinista supo aglutinar las ansias de libertad de muchos nicaragüenses. Un sueño de poesía revolucionaria en la voz del poeta cura y "rebelde" Ernesto Cardenal:

Fue en la semana después del triunfo.
Veníamos de Cuba
De la celebración del 26 de Julio.
Yo iba recordando el discurso de Fidel
Y la frase de Martí “Todo es gloria en Julio”.
Y aparece de pronto, azul sobre azul, el Momotombo
Libre por primera vez desde la época de los indios.
Los campos cuadriculados, de luces verdes,
Al amanecer.
El lago de Managua sonrosado en ese amanecer,
La pequeña Isla del Pájaro junto a Managua
(También era de Somoza)
Y me doy cuenta que se ve ahora más bello el país.
Y se lo digo a Dora María que va a mi lado
Mirando también extasiada la patria liberada
Este sueño que todos estamos viviendo
Y del que jamás despertaremos.
Antes esta belleza estaba como emborrachada…
Qué bello se ve ahora el país.
Qué hermosa ahora nuestra naturaleza sin Somoza.
Y la emoción de oir sobre el lago rosicler
A la azafata de Cubana de Aviación anunciar
Que vamos a aterrizar
En el Aeropuerto “Augusto César Sandino”.
El avión lleno de comandantes guerrilleros.
Y ahora el bajarse sin temor
(Y por cierto que no andábamos sin pasaporte)
Y llegar a migración, y llegar a Aduana,
Y que le digan a uno “compañero”.


El sueño acabó en pesadilla en Cuba y en Nicaragua la libertad zozobró, pero Kris Kristofferson editó 'Sandinista' en 1990 y por su temática posiblemente la compuso antes cuando el régimen sandinista era atacado por la contra financiada por EEUU secretamente. Kris dijo en el concierto que la canción le había traido muchos problemas, normal, amigo Kris, pero creo que se sintió cómodo cantándola y arropado por el público cuando comenzó a cantarla en español.

Sandinista

Sandinista, you can hold your head up high
You have given back their Freedom
You have lived up to your name
Sandinista, may your spirit never die
Hold the candle to the darkness
You're the keeper of the flame
Sandinista, keep believing in the dream
The truth is stronger than the shadows
Keep it shining in your eyes
Sandinista, may the soldiers disappear
May your children live forever
May their laughter fill your lives
Sandinista, los fuerzas de la oscuridad
nunca pueden extinguir la puridad de tu llama revolucionaria
con su terror y sus mentiras
con su dinero y sus máquinas
la libertad en tus ojus
el amor caliente en tu corazón
son fuerzas mas poderosas
que las armas de la guerra

Sandinista, you can hold your head up high
You have given back their Freedom
You have lived up to your name
Sandinista, may your spirit never die
Hold the candle to the darkness
You're the keeper of the flame

'Just The Other Side of Nowehere' nos devolvió al Kris de su primera época.



Después interpretó con sensibilidad 'Jody & The Kid' (del álbum "The Silver Tongued Devil And I") y nos acunó con 'The Promise', la cual nos llevó directamente a otro de sus temas estrella de la noche 'Sunday Morning Coming Down'



Kris Kristofferson siguió caldeando la noche donostiarra con otro de sus temas icono 'Silver Tongued Devil' para arrancarse con maestría poética con el último tema de la primera parte del show 'For The Goodtimes', 'Por los Buenos Tiempos'. Y si que fueron buenos:



Nos emocionó. Nos rendimos ante él. Nos desgañitamos y aplaudimos para que saliera de nuevo. Y el artista no se hizo de rogar. Comentó que había poco tiempo y tocó 'This Old Road' ("Repossessed" de nuevo) para después finalizar el concierto oficial con 'Please, Don´t Tell me How The Story Ends'. La gente gritaba y le rogaba que se quedase más. Él excusándose (era obvio que se lo estaba pasando muy bien sobre el escenario) contestó que no podía, que tenía que tocar Elvis Costello que era una gran artista. "Tu eres más grande" aulló una molesta tipeja que no paró de importunar en todo el concierto con sus extemporáneos comentarios. Kris se volvió timidamente y dijo "No, no digais eso, es un gran artista" mientras que en su infinita modestia salía del escenario, casi, casi de puntillas.

El Show de Elvis Costello

Era casi un secreto a voces que, por primera vez ante público en el mundo, en concierto, iban a cantar juntos Kris Kristofferson y Elvis Costello. Pero lógicamente antes de esta fantástica "sorpresa" tocaba el show de Costello. Elvis es un viejo conocido del público donostiarra porque ya ha actuado allí con anterioridad. Lo que más me fascina de él es su exquisito respeto por la auténtica música country y por Kris Kristofferson. Elvis Costello no se deja seducir por los cantos de sirena del Nashville actual y acude a las fuentes, acude a los maestros. Y eso es bueno, eso es entender la genealogía de la música country, sus raíces, su idiosincrasia y su pasión. No digo que el personal estilo de Elvis Costello tenga que gustarle a todo el mundo country pero a mi me encanta su autencidad, su entrega y su camaradería con los mejores artistas del género, aquellos que tienen una buena historia para contar. Como Kris Kristofferson.

Cuenta Juan G. Andrés en Noticias de Gipuzkoa: "Fue pisar el escenario y disparar a bocajarro una versión de 'Mistery Train' como tributo al monarca del rock, a quien debe su nombre artístico. Y de Elvis Presley pasó directamente a 'Blame It On Cain', el primero de varios de sus temas más antiguos que cobraron nueva vida en milagrosa transfiguración. El británico con las gafas de pasta más brillantes de todos los tiempos repasó -y alargó- en clave hillbilly canciones como ('The Angels Wanna Wear My'), 'Red Shoes' o 'New Amsterdam', que incluyó citas del You"ve Got to Hide Your Love Away de los Beatles."



Como cuenta Andrés, excepto tres canciones 'Down Among the Wines and Spirits', 'Complicated Shadows' y 'Sulphur to Sugarcane', Elvis Costello desgranó el resto de los temas de su disco "country" de 2009, "Secret, Profabne & Sugarcane": 'I Felt The Chill Before The Winter Came', 'My All Time Doll', 'Hidden Shame', 'She Handed Me A Mirror', 'I Dreamed Of My Old Lover', 'How Deep Is The Red', 'She Was No Good' y 'The Crooked Line'. Una combinación de ensueño, como siempre en las producciones de T. Bone, de canciones de hoy y de ayer.

Recordemos que este disco fue producido por el mago de la producción T. Bone Burnett, amigo de Kris y grabado durante tres días en el Emporium Studio de Nashville junto a Jerry Douglas (dobro), Stuart Duncan (fiddle), Mike Compton (mandolina), Jeff Taylor (acordeón) y Dennis Crouch (contrabajo), algunos de los mejores músicos country que existen actualmente y que nos deleitaron en Donosti. Y tal vistuosismo de estos artistas junto con la gran labor de Jim Lauderdale que les acompañó esta noche, se transmitió a la música del concierto. Es de destacar la increible y soberbia actuación de Jerry Douglas, posiblemente el hombre que mejor toca el dobro sobre la faz de la tierra -colaborador habitual de Alison Krauss y mencionado repetidamente por Elvis Costello, y que, además, se permitió el lujazo de regalarnos sólos por doquier e intervenciones mágicas de otro gran instrumento, la lap steel guitar. Jim Lauderdale, compositor fino y original -que también colaboró en el susodicho trabajo (junto a Emmylou harris)-, acompañó con su guitarra y en los coros a Elvis Costello sobre el escenario matizando la voz del artista británico y orientándole hacia los sonidos country, que a mi particularmente me gustaban más que las canciones más pop. No creo que esto sorprenda a nadie a estas alturas :)

Elvis Costello grabó por primera vez en Nashville con George Jones en 1979. Tal vez por eso, en homenaje al maestro interpretó 'Good year For The Roses' en San Sebastián. Chapeau para Elvis. Más tarde en 1981 grabó "Almost Blue" con canciones country clásicas. En 2004 grabó con Emmylou Harris 'The Scarlet Tide' incluida en la banda sonora de "Cold Mountain" también producida por T. Bone en 2003. Este T. Bone no se pierde una buena juerga.

Continúa Juan G. Andrés en Noticias de Gipuzkoa: "El único momento en que bajó del campo a la ciudad fue cuando enchufó una guitarra eléctrica de cuatro cuerdas y sacudió la Trini con la tempestuosa 'The Delivery Man'. El resto del concierto lo hizo con la acústica, que rasgó como si no hubiera un mañana en las versiones 'The Friend of The Devil' y, sobre todo, en la potentísima 'Don"t Lie To Me'. Y no sólo eso, sino que además avanzó tres composiciones inéditas: la bucólica 'Poor Borrowed Dress', la divertida 'Jimmie Standing In The Rain' y la delicada 'A Slow Drag With Josephine', presentada como "un rock and roll de 1921"." Pasmosa canción.

La guitarra de la que habla este periodista en su interesante crónica es una vieja Gretsch de cuatro cuerdas perteneciente a Chet Atkins que Elvis exhibía como si fuera un tesoro. Comentó: "Todas las guitarras deberían tener cuatro cuerdas, ¿verdad?". Y todas deberían ser tocadas igual.

El momentazo de la noche

Era el momento de los bises. Elvis Costello arrolló con una extraordinaria y especialmente bella y sensible versión de su popular tema 'She' para dejar a continuación paso al maestro. Si Kris Kristofferson nos había conquistado con su desnuda sensibilidad, ni que decir tiene que arropado por la superbanda de los Sugarcanes nos iba a transportar a una dimensión incluso superior. Y así fue, el milagro de la música se hizo realidad ante nuestros ojos. La magia comenzó a funcionar con una estupenda versión de 'This Old Road' (otro tema de "Repossessed').



La fiesta continuó con 'The Pilgrim: Chapter 33', que Kris suele incluir en sus set lists habitualmente.



'April 5th' cerró el set combinado. Una hermosa canción que a falta de Rosanne Cash, con la que ambos interpretaron este tema en un acústico televisivo, fue cantada por ambos. Simplemente extraordinaria. Y con anécdota incluida porque Kris no se acordaba de toda la letra pero con aplomo y simpatía pasó la prueba mientras Elvis le soplaba por lo 'bajini' y en el público aplaudiamos apoyándole. Destacar de nuevo a Jerry Douglas en un espectacular acompañamiento con la lap steel guitar que magnificó la interpretación. Un lujazo. Un privilegio musical. El tema terminó con un coro multitudinario con Elvis metiéndose en el bolsillo a todo el mundo y Kris tomando la batuta finalmente diciendo "I Believe In You". Creo en ti, en vosotros. Y creímos con el alma.



Por tanto el set list final queda así:

01 - 'Shipwrecked in the 80's'
02 - 'Darby's Castle'
03 - 'Me & Bobby McGee'
04 - 'Here Comes That Rainbow'
05 - 'Best Of All Possible Worlds'
06 - 'Help Me Make It Through The Night'
07 - 'Casey's Last Ride'
08 - 'Nobody Wins'
09 - 'The Circle'
10 - 'From Here to Forever'
11 - 'Loving Her Was Easier'
12 - 'Daddy´s Song'
13 - 'Sandinista'
14 - 'Just the Other side of Nowhere'
15 - 'Jody & the Kid'
16 - 'The Promise'
17 - Sunday Morning Coming Down
18 - Silver Tongued Devil
19 - For the Good Times

Bises:

20 - 'Moment of Forever'
21 - 'Please Don't Tell Me How the Story Ends'

Con Elvis Costello :

22 - 'The Pilgrim, Chapter 33'
24 - 'This Old Road'
25 - 'April 5th'

Al principio de esta crónica calificaba este concierto de histórico. Y no me cabe duda de que lo fue por las especiales características del mismo. Pero aparte de eso creo que los protagonistas de esa tarde son dos artistas excepcionales. Kris, un auténtico fuera de serie. Alguien que sin duda está más allá de cualquier calificativo en la historia de la música country. Porque todo lo que cantaba lo convertía en poesía country, oro reluciente como un amanecer de su Texas natal. Y por Elvis fabuloso amante de nuestra música, super estrella por si mismo, pero -y esto es lo que le hace verdaderamente grande su figura- respetuoso alumno y fan del maestro. Esta es la esencia natural de nuestra música, una larga cadena de artistas que vienen de tiempos inmemoriales, portando la llama de las raíces, enseñándose unos a otros, ampliando fronteras, compartiendo el talento y haciéndose grandes, viviendo el círculo mágico de su vida musical. El domingo pudimos tocar con nuestras manos un pedazo del arco iris que ilumina la historia de la música country. Y nos emocionó profundamente contemplar su belleza.


Un extra

Entrevista de Ricardo Aldarondo (Diario Vasco)

Unos minutos después de hacer la prueba de sonido en la Trinidad, un Kris Kristofferson sencillo, encantador y vigoroso se reunió un rato con la prensa en un encuentro informal en plena calle. Y ya reveló que por la noche cantaría con Elvis Costello. Dos gigantes de la música juntos por primera vez en escena.

- Está de 'telonero' de Costello, pero podría haber sido al revés.

- No, mejor que cante yo antes, porque la de Costello es una gran banda y me sentiría pequeño después de que hubiera tocado él.

- ¿Es la primera vez que cantan juntos en un escenario?

- Sí, grabamos juntos en estudio una canción junto a Rosanne Cash, pero nunca hemos tocado juntos en directo. Espero no fastidiarlo todo, porque ellos son muy buenos. Estoy encantado de estar aquí, porque adoro San Sebastián desde que vine en 1958 con un amigo.

- ¿En serio?

- Sí, vinimos en autostop. Y me encantó la ciudad. Una señora que nos acogió nos dijo que no nos podíamos ir sin comer 'chipirones en su propio tinto' (lo dice así en castellano). Aquello tenía una pinta horrible, mi amigo se fue al baño con el plato, pero yo estaba tan borracho que me lo comí. Y no estaba nada malo. Luego volví otra vez. Recuerdo que era muy barato beber, un vino costaba una peseta. Y que el boxeador sueco Ingemar Johannson ganó un campeonanto y toda la gente lo estaba celebrando, y me felicitaban a mí porque se creían por mi aspecto que era sueco. Me lo pasé muy bien, y desde entonces siempre soñaba con volver a San Sebastián, así que estoy encantado de estar aquí. A ver si ahora puedo ir a dar una vuelta para ver si la ciudad ha cambiado o no. Iré con mi hijo, porque le he hablado tanto de San Sebastián en estos años, que está deseando conocer la ciudad.

- ¿De todas sus canciones, cuál es su favorita?

- Yo creo que 'Me and Bobby McGee'. Y la segunda sería 'Help Me Make It Through the Night'. También 'For the Good Times'.

- Johnny Cash decía que la mejor canción que había cantado era una compuesta por usted, 'Here Comes That Rainbow Again'.

- Lo dice en su libro, ¿no? Johnny Cash es el mejor de todos, era más grande que la vida. Éramos muy amigos.

- ¿Qué puede haber en común entre su carrera de cantante y la de actor?

- La honestidad. Para interpretar canciones debes creerte las letras que estás cantando, que parezcan tan reales como que estoy aquí ahora mismo delante tuyo. Con el cine también debes tener esa honestidad para que el personaje sea creíble. En 1970 estaba cantando en un bar de Los Angeles cuando unos productores me vieron y me animaron a hacer mi primer papel en el cine, en la película 'Cisco Pike', supongo que les gustó esa honestidad.

- ¿Y qué recuerda de Sam Peckinpah, y sus papeles en 'Pat Garrett y Billy the Kid' y 'Convoy'?

- Sam era un gran artista y muy amigo mío, pero también muy autodestructivo, siempre acababa sus películas con problemas. Siempre se enfrentaba a los productores. En 'Convoy' el primer día de rodaje los productores le querían echar. Yo dije que si le echaban me iba con él. Y luego vino Sam y me dijo: «Me has jodido, yo que quería tener una excusa para largarme...». Le respondí: «Tú sigues en esto conmigo hasta el final».

- El papel de Jeff Bridges en la película 'Crazy Heart' recuerda mucho a usted, se lo habrán dicho más de una vez.

- Ah(riendo) ¡no me gusta que me digan eso porque es el papel de un borracho perdedor! Conozco a Jeff Bridges desde hace mucho tiempo, somos como hermanos y le adoro. Pero me costó tiempo ver la película, en ella tocaba el guitarrista Steve Bruton, que era muy amigo mío, y murió en esos días. También soy muy amigo de T-Bone Burnett, que hizo la música.


---------------------------------------------------------------------------

Televisión Española emitirá los conciertos del festival, hacia las 00.30 horas en las siguientes fechas:
  • 26 de agosto: Kris Kristofferson.
  • 30 de agosto: Elvis Costello.

Elvis Costello.com
Fotos: César Dieguez
Set List del Concierto de San Sebastián: Juan Manuel Sevilla
Kris Kristofferson Set Lists FM

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971