Johnny Cash: "American VI - Ain´t No Grave"

Primeras impresiones de un disco que impresiona

Por Dr. Fernando Gil
Rock Blues Country Clásicos
















Finalmente, me ha llegado, como anticipo, el nuevo disco de Johnny Cash, "American VI, Ain't No Grave".

El mismo, en el conjunto de las diez canciones, presenta una duración de 32 minutos, a lo largo de los cuales puede disfrutarse de la muy emotiva voz de Johnny Cash de esos tiempos.
Es lógico que en 2003, a poco de la muerte del artista, y con todos los trastornos de salud y anímicos que padecía, la voz hubiera perdido parte de la potencia de sus años jóvenes. Sin embargo, ello está lejos de ser un contrapeso para el álbum, sino que, por el contrario, le agrega una calidez y emotividad mayor aún.

De todos modos, y anticipándome a lo que seguramente es la duda mayoritaria, la voz de Cash SI ESTABA en condiciones suficientemente aptas como para grabar este valiosísimo documento histórico. Es decir, no era la voz del Johnny Cash de los años 60 o 70, pero sí estaba en forma suficiente como para justificar la édición del disco.

Las canciones, lógicamente, son todas de carácter reflexivo y meditabundo, con ritmo de country blues, algunas de ellas tenuemente aceleradas hacia una especie de vals, aunque siempre transmitiendo calma y paz. La única canción diferente, es la que da nombre al álbum: ain't no grave, que tiene una instrumentación en forma de marcha al estilo de 'God´s Gonna Cut You Down'. Las restantes, tienen a la guitarra como cálida y melancólica compañia. Justamente, melancolía es el principal sentimiento que despierta la escucha general del disco. Veamos las canciones en particular:

01 – 'Ain’t No Grave': Lo dicho, su estilo instrumental la diferencia del resto. Es que tiene un fondo de marcha, similar a 'God´s Gonna Cut You Down', de American V. Es el tema más difundido, pero no el más disfrutable. En el video, pueden advertir la similitud con el otro tema mencionado.



02 – 'Redemption Day'
: Aquí Johnny imprime un poco más de energía que en el resto, en un tema muy reflexivo y melancólico. También es el más largo del compilado, con 4'22" de duración total.

03 – 'For The Good Times': Ya lo habíamos escuchado, es quizá el tema en el que la voz de Cash tiene mayor cuerpo. También es el que tiene más ritmo instrumental. En definitiva, el tema más completo y uno de los puntos fuertes del álbum. Country blues puro.



04 – 'I Corinthians 1555': Había muchas expectativas con relación a este tema, ya que lo compuso el propio Cash, es quizá su última composición. El tema comienza 'a capella', una especie de plegaria u oración con una voz desgarradora, plena de emoción. Apenas una guitarra acompaña al cantante con un tinte melancólico. Por el contenido, es una canción gospel. Por el ritmo, country blues, como la totalidad del compilado.

05 – 'Can’t Help But Wonder Where I’m Bound': Bastante más instrumentada que la anterior, con un arranque de guitarra para dar paso de inmediato a la cálida voz de Cash. Es de las más encendidas del álbum, de mayor continuidad ritmica para mejor decir. A mi me ha encantado, 10 puntos.

06 – 'Satisfied Mind': Una balada country blues, similar a la anterior. Es parecida a 'It's Nothing New Baby' que Cash cantara en 1980 para "Rockabilly Blues". Cash alza su voz, sin que se traduzca la más mínima imperfeccción. Otros 10 puntos. Seguramente fue grabada uno de sus mejores días.

07 – 'I Don’t Hurt Anymore': También de las más movidas (sin dejar de ser una suave balada), la voz predomina sobre la instrumentación (sólo una guitarra que acompaña el canto), y también se eleva cuando hace falta. Muy buen tema.

08 - Cool Water': Blues puro. Estructura reiterativa, ritmo tenue y clima blues. Otros 10 puntos. Es casi increíble oir a Cash con un tono cálido pero firme.

09 – 'Last Night I Had The Strangest Dream'
: Es casi un valsecito, sin apartarse del estilo reflexivo, pero con alguna continuidad rítmica mayor. Es una de las que más me ha gustado.

10 – 'Aloha Oe': Sensacional balada blues, con un lamento de guitarra impresionante ante la sostenida interpretación vocal de Johnny. Uno de los puntos fuertes del álbum sin dudas.

En general, la estructura de las canciones es muy similar, excepto 'Ain't No Grave'. En este video, pueden oir un fragmento de cada una de las diez canciones que integran "American VI":



Muy recomendable disco, que, además de su valor musical, tiene el condimento de tratarse de un documento histórico. No dejen de disfrutarlo, por nada del mundo. Este un gran momento musical, sin dudas.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971