3ª Fiesta Juanita la Fronteriza.
Entrevista a Enrique Alises

(Publicado en Soy Country, 19-4-10)

Este sábado 24 de abril se presenta en sociedad la AMMW

Hemos querido aprovechar la proximidad de este fantástico evento para entrevistar a Enrique Alises, promotor de esta Fiesta country & western y Presidente de la AMMW, la Asociación Madrileña de Monta Western.

Andoni Urkiaga: Hola Quique. Las fiestas country & western de Juanita la Fronteriza ya suman tres ediciones, pero este encuentro ya es más que una simple fiesta, ¿qué va a encontrarse el aficionado que vaya esta cita?

Enrique Alises: Hola Andoni, lo primero gracias por tú interes y apoyo a las causa del country and western. En efecto, es ya la tercera fiesta que organizamos con este titulo. Llevamos ya 6 años haciéndola y creo que seguiremos algunos más.

A ver, lo que se va a encontar el aficionado es ante todo un evento realizado con cariño,esfuerzo y trabajo, donde vamos a disfrutar en familia y en compañia de personas que son amantes de una misma aficion común: el western.

Tenemos una competición de monta western, con varias categorias, intentaremos hacer ver en que consiste la equitación western y aclarar y desmitificar aspectos de la misma.

Despues tendremos juegos divertidos y al más puro estilo western, donde competiremos en familia, no hay que olvidar que esto lo organizamos pensando siempre en la diversión en familia.

La cena al estilo BBQ (barbacoa) no puede faltar en este tipo de reuniones. Y como ya sabes tenemos el concierto de Cañones y Mantequilla.

A.U.: Además vais a aprovechar para presentar en sociedad la Asociación Madrileña de Monta Western. Cuéntame como surgió esta iniciativa, cuáles son sus objetivos....

E.A.: Si, es una oportunidad buena para hacer ver que estamos empezando ya a tener un peso, y que juntos podemos llegar más lejos, hemos recorrido un largo y costoso camino pero...ahora ya parece que esto empieza a tomar cuerpo.

Los objetivos son claros, fomentar,difundir y defender una manera de vivir, como es mi caso, y una manera de disfrutar, caballos,música y baile, más motos custom... Este es principalmente el objetivo, reunir todo para poner al día a personas que ahora van cada uno por su lado.

A.U.: La monta western está ganando adeptos muy rápidamente en nuestro país, ¿qué encuentra el aficionado a la equitación en este tipo de práctica?

E.A.: La equitacion western es una manera de montar a caballo como cualquier monta de trabajo, derivada de la monta vaquera española, es tal vez cerrar el círculo que se inició en la conquista del nuevo mundo y que ahora se cierra con la aportacion de esta monta, la monta western.

Lo que intentamos hacer llegar al aficionado es el montón de disciplinas que existen en la monta western, cada uno ha de encontrar la suya, aunque lo cierto es que ahora ya estamos realizando trabajo con ganado, lo que le imprime el verdadero sentido a este tipo de equitacion.

Desde la asociación queremos trabajar para enseñare ir formando jinetes que quieran ir conociendo y participando con nosotros en las jornadas de monta western que estamos ya preparando.

Y si, amigo, encontrarse subido a un caballo emulando a un cowboy americano, sintiéndose el mismísimo John Wayne... Eso no tiene precio.

A.U.: Cuéntanos algo de las modalidades que se van a poder presenciar en la tercera Fiesta Juanita la Fronteriza.

E.A.: Entre las muchas disciplinas western que existen hay ya algunas que poco a poco se han ido implantando en España, aunque no son las más importantes si son las más vistosas y competitivas, fácilmente reconocibles y muy aplaudidas por los no expertos.

Estas son la carrera de barriles o Barrel Racing, originaria de los rodeos, en donde no dejaban participara a las mujeres y estas, hicieron estas competiciones para demostrar que ellas tambien podían, ahora ellas nos dejan participar pero siguen siendo las mejores... Ojo con las chicas.

El Poole Bending, es una carrera tambien procedente del rodeo y que da un espectáculo muy agradable de ver, velocidad y habilidad en los sorteos de unos postes, una maravilla, el caballo que no cambia de mano está perdido.

Y por ultimo el Trail Ranch, esto es, un resumen del trabajo diario de un cowboy, hay varios obstáculos que sortear y pruebas que realizar, ahí prima la tranquilidad del caballo, la confianza con el jinete y desde luego la doma.

A.U.: ¿Qué planes de futuro teneis para la asociación?

E.A.: Bueno, tenemos intencion de fomentar todo lo relacionado con el western, haciendo todo lo posible para que podamos tener un hueco en cada uno de los apartados en que nos movemos, enseñar lo que ya sabemos e intentar agrupar poco a poco a todos los aficionados de Madrid.

No puedo negar que estamos preparando algo más grande y ambicioso que será un bombazo, pero por ahora prefiero no decir nada más.

A.U.: ¿Crees que conocer los demás aspectos de esta cultura country & western, no sólo de la monta western, es positivo para el desarrollo de cada área, sea monta western, country, line dance, etc?

E.A.: Hombre, yo si he tocado todos los palillos del western, soy mal bailarín, mejor motero,decente jinete western y gran aficionado a la country music, me encanta la cultura americana y creo que hay mucho aún por conocer de ese coloso.

Si, rotundamente si, creo que es un punto de unión para hacer cosas y tirar de los demás.


Cañones y Mantequilla intentarán reeditar su éxito de la 1ª Fiesta Juanita La Fronteriza

A.U.: La buena noticia musical es que Cañones y Mantequilla, nuestros auténticos country music legends tocan en esta fiesta y, además, con ganas de poner a bailar a todo el mundo... ¿Es así?

E.A.: Si, ya sabes que tengo predilección por algunos grupos españoles y desde luego por Judi y Jack, son viejos amigos y tienen mucha marcha.

Creo que es una oportunidad de verlos en familia, sin tensiones, y estar disfrutando junto a ellos.
A.U.: Junto a tu esposa regentas una de las pocas tiendas físicas y virtuales auténticamente country & western que hay en nuestro país: Juanita la Fronteriza que es uno de los establecimientos que esponsoriza esta fiesta, háblame de esta experiencia y de vuestros productos.

E.A.: Pues si, empezamos hace ya ... ¿20 años? posiblemente. Al principio sólo haciamos camisas para los grupos del momento, ahora para muchísimas personas que buscan calidad y artesanía.

Ya sabes que tenemos una tienda con articulos western, sobre todo ropa y sombreros, comenzamos hace ya 7 años, pues teníamos un nulo acceso al material y, desde luego, carísimo.

En cuanto a la esponsorización, si bien continuamos con el nombre de las fiestas, pues fue un regalo que le hice a mi mujer Juana, poner el nombre de Juanita la Fronteriza a la primera fiesta western que organizaba, hay más patrocinadores y la verdad es que todos ellos han creido en esto desde hace ya 6 años en que realizamos la primera fiesta. Todos han aportado su ayuda a mi sueño y no es menos cierto que a ellos les debo el seguir adelante, pues siento su apoyo siempre. Gracias a todos los colaboradores.

A.U: ¿Cómo se puede asistir a la Fiesta?

E.A.: Si, la inscripción como sabes -gracias a los patrocinadores-, la hemos bajado a 18 euros para adulto, 10 para menores de 15 años y 5 los niños que cenen.

Lo pueden hacer en el número de cuenta que viene en el cartel, pero te lo doy para que lo pongas si quieres 2100 3734 73 2200077207

Hay que especificar el número de adultos, niños, etc, y enviar un correo con el resguardo de la transferencia al correo de la asociación: ammw.info@gmail.com

La Fiesta se celebra este sábado a partir de las 5 y media de la tarde en el Centro Hípico El Gamonal, en la carretera M-607, kilómetro 57, dirección Mataelpino.



A.U.: ¿Cómo ves el futuro de la monta western y de la cultura country & western en general?, ¿eres optimista?

E.A.: Si seguimos peleando esto tiene futuro, hay que intentar darle un apreón de tuerca e intentar ser mas estrictos en algunos aspectos estéticos que nos diferencian y dan autenticidad y seriedad a lo que hacemos.

Creo, y es mi opinión, que estamos olvidando o dejando a un lado el auténtico sentido del honky tonk en detrimento del line dance, si bien es un fenomeno real, hay una gran intrusion de bailes que nada tienen que ver con el country, así como la poco cuidada estética de quienes lo bailan, creo que esto hay que mejorarlo.

La equitación, más de lo mismo, hay que luchar porque sea seria, rigurosa y real, que transmita autenticidad y alejarla del folclore, así es como lograremos el respeto de otros aficionados de otras disciplinas que ahora son críticos con nosotros.

Pero si, si todos no hacemos eco de cada una de las citas que hay, defendemos y acudimos dando así respuesta a las personas y entidades que organizan eventos... Esto no se para.

Con la inclusion del ganado en la monta western española... Os aseguro un gran futuro... ¿A quién no le apetece andar entre vacas y caballos? Una buena barbacoa, unas birritas y música buena para bailar y escuchar... Un buen plan western, ¿no?.

Rodeados de sombreros de cowboy... Una maravilla, amigo.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971