martes, 9 de noviembre de 2010

Nuevo canal de televisión de 'country'

(Publicado en Soy Country, 13-4-10)

The Country Network, TCN, emite en abierto por internet



El pasado mes de diciembre se produjo una noticia que pasó desapercibida fuera del ámbito profesional de la música country. Tammy Genovese la directora ejecutiva de la poderosa CMA, la Asociación de Música Country americana, dejaba el cargo de Directora Ejecutiva tras 24 años en la asociación.

Este repentino cese no se argumentó en su día, hoy sabemos que tiene una explicación muy lógica. Tammy Genovese ha sido nombrada Presidenta del nuevo canal 'country', TCN, The Country Network.

En su nuevo papel al frente de este canal con sede en Nashville, Genovese será responsable de todas las gestiones no relacionadas con la emisión, que sabemos que será de 24 horas diarias.


En palabras de Genovese "TCN es una excitante oportunidad para orquestar un local innovador en el que los fans podrán descubrir y experimentar la música de los artistas country nuevos y existentes. Y estoy, verdaderamente encantada de formar parte de nuestro increible equipo".

El canal que ha estado emitiendo en pruebas desde WIYC-DT en Montgomery, Alabama (la ciudad natal de Hank Williams) se lanzará nacional e internacionalmente durante el CMA festival que tendrá lugar el 10 de junio.

La programación se centrará "en videos y programación original que incorporará a los artistas y a los fans con el fin de mejorar las relaciones existentes entre los artistas country y su base de fans".

El canal comienza sus emisiones oficiales este jueves 15 de abril, según el "count down" (la cuenta atrás) de su web en pruebas afncountry.

La duda que nos queda ahora es saber cómo va a ser su programación y qué tipo de música van a emitir. Creemos sinceramente que ser una sombra de CMT no es el camino.

La compra de CMT por parte de VIACOM a mediados de los 90 fue decisiva para orientar la transformación de la mayor parte de la música country mainstream en lo que es actualmente: el nashpop. Un género amorfo impregnado de música pop o rock, falto de originalidad y personalidad, con teenagers como Taylor Swift cantando sus naderías. A este cambio vino asociado un cambio generalizado en la industria que llevó a la sustitución de productores, compositores y artistas de cargos directivos de compañías por ejecutivos de cuentas y de marketing, cambios en las radiofórmulas, etc, etc.

El resultado del cambio fue estrepitoso: pérdida progresiva de ventas año tras año, perdida de influencia social en los medios, abandono de las masas sociales tradicionales del country y sustitución por públicos ajenos crecidos en la música pop. Una transformación y un decenso de influencia que continúa, no nos engañemos. Mientras tanto, CMT se fue MTVizando, es decir pareciéndose cada vez más al perfil MTV y a su programación, perdiendo su personalidad original -cuando emitía en Europa y Brasil a primeros de los 90- y su espacio de mercado del que, al parecer, TCN quiere apoderarse ahora gracias, entre otras cosas, al poder de internet. CMT parece haber perdido momentáneamente la batalla mediática.

No sé si lo que ahora vamos a ver es un clon de CMT, o un canal que quiere recuperar el terreno que ha perdido la música country. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Hay cientos de artistas con importantes bases sociales de fans que apenas tienen cobertura televisiva. Y no sólo me refiero a las grandes glorias de nuestra música, sino a muchos nuevos artistas. Sería una buena oportunidad para dar oportuniades y para reconciliarse con mucha audiencia desencantada con lo que hoy se emite por CMT o muchas emisoras country. No es que seamos especialmente optimistas pero siempre hay que dar una oportunidad a lo nuevo y al cambio.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gira española de The Country Side of Harmonica Sam: "¡Traed vuestros zapatos de baile!

Entrevistamos a Harmonica Sam, el frontman de la banda sueca The Country Side of Harmonica Sam, a unos días del comienzo de su gira español...