Murió Roy "Whitey" Grant

(Publicado en Soy Country, 23-9-10)

Una de las últimas estrellas de la era dorada de la radio regional americana


El artista de 94 años (el primero por la izquierda junto a Arval Hogan y Don White. Foto Charlotte Observer, 20002) murió el viernes de la semana pasada.

Nacido en Shelby, Grant creció Rutherfordton y se mudó a Gastonia, en Carolina del Norte, en 1935 para trabajar en el sector textil, concretamente en Firestone.

Durante la Gran Depresión Roy "Whitey" Grant -guitarra- tocaba música old time junto a su amigo, compañero de trabajo y vecino Arval Hogan -mandolina-, en un molino de Gastonia, en Carolina del Norte.

Pronto comenzaron a tener público en iglesias del campo y escuelas de las Carolinas y de Georgia y se convirtieron en"Whitey and Hogan", con base en Charlotte, en el mismo estado. El dúo grabó 16 canciones para Decca Records en Nueva York. Además tocaron en radios de Spartanburg y Gastonia y en 1941 se unieron a los famosos Briarhoppers.

El presentador de la WBT Charles Crutchfield organizó la banda en 1934 y le puso este nombre (WBT Briarhoppers). Su show "The Briarhoppers Radio Show" era escuchado desde Maine a Miami gracias a la potente emisora de 50.000 watios con el tema 'Wait Till the Sun Shines Nellie' como la locomotora del show.

Una canción que grabó hasta el mismo Buddy Holly, porque le encantaba a su madre:



También la interpretaron Bing Crosby y Mary Martin:



En 1991 Roy "Whitey" Grant contaba al Charlotte Observer que en esos días y en esa parte del país eran tan populares como los Beatles en su día, recibiendo 12.000 postales y cartas por semana, en las que había personas que escribían solamente: "Whitey and Hogan". Igual hicieron los soldados durante la segunda guerra mundial, ya que la CBS emitió sus shows para las tropas americanas en el frente. Ah! y las cartas llegaban a su destino.


Foto de Tom Hanchett: The Briarhoppers en 1942.
De izquierda a derecha, sentados: Roy "Whitey" Grant y Arval Hogan. 
De pie: Hank Warren, Fred Kirby y Shannon Grayson.

El secreto de su éxito fue siempre la conexión especial que tenían con su audiencia, basada en la sencillez y en ser uno más con sus oyentes.

Fred Kirby también estuvo integrado en los Briarhoppers en la etapa de la WBT, de Charlotte, Carolina del Norte. Más tarde tocó en la WBT-3 donde fue famoso por un show infantil que fue muy popular en los 60 y 70.




Cuando se canceló el show de la WBT en 1951, Grant y Hogan, que eran vecinos, puerta con puerta, trabajaron en una oficina de correos de Charlotte, cantando de vez en cuando. Durante los años 70 se unieron a otros Briarhoppers retirados y revivieron el grupo. Tocaban en colegios y hospitales, clubs, centros comerciales. Incluso vinieron de gira a Europa y actuaron en el show de radio de Garrison Keillor "Prairie Home Companion".

The Briarhoppers tocaban viejas canciones como "Old Log Cabin for Sale", "Sunny Side of Life" o "Big Rock Candy Mountain", la clase de canciones que se dieron a conocer en la película "O Brother Where Art Thou?" (2000).



En 2003, murió Hogan, que para Grant era como un hermano. Se considera que ha sido el dúo más longevo de la música country (68 años de carrera)

Roy siguió tocando con nuevos músicos hasta hace tres años. Sin duda era una de las últimas estrellas en activo de la época dorada de la radio americana antes de la irrupción de la televisión.

Grant y Hogan se describían como dos pequeños caras sucias de un molino a los que les fue bien.
Hoy en día los WBT continúan en activo con nueva formación siendo la banda más antigua de música country y bluegrass del mundo y llevando la antorcha de una tradición que se resiste a desaparecer:



Fuente:

Charlotte Observer

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971