Scott Lindsey: 'You Only Call Me When You´re Drunk'

(Publicado en Soy Country, 12-10-10)

Un nuevo tradicionalista en el filo de la navaja

Una de las estrellas ascendentes más interesantes en el panorama mainstream, la corriente principal de la industria de Nasville, es Scott Lindsey que con su tema honkytonkero cervecero clásico 'You Only Call Me When You´re Drunk' se ha dado a conocer en las intratables listas country dominadas por los astros nashpop Keith Urban y compañía.

Nacido en Beaver Dam, Kentucky, en el mismo condado de la leyenda del bluegrass Bill Monroe y cerca de la ciudad natal de Merle Travis, territorio country 100%, Scott creció escuchando la música de madre, aficionada al rock clásico y el honky tonk de su padre, que fue cantante y compositor. De hecho, su padre llegó a componer con el legendario Tommy Collins que ensayaba en su casa: "Tommy y papá hacían la crítica de mis canciones cuando tenía 12 o 13 años. Era estupendo".

Más tarde con la llegada del nuevo tradicionalismo Scott fue influenciado por Randy Travis, Steve Wariner y Rodney Crowell y perfeccionó su forma de tocar la guitarra fijándose en grandes músicos como su primo Paul Moseley, miembro del Thumb-Pickers Hall-of-Fame.

Tras graduarse en el instituto Scott se fue a Nashville para estudiar música. Se matriculó en la Universidad de Belmont y finalmente se licenció. Aunque Scott afirma: "Probablemente aprendí más en los clubs que en clase"

Lindsey sabe lo que es aprender la lección y también darla, porque pasó los siguientes 9 años en la Metro Nashville school como profesor antes de potenciar su carera como artista.

Desde entonces Scott se ha bregado en mil y un honky tonks, algunos de renombre, Billy Bob's y Antone’s en Texas, The Barn en Rosine -Kentucky-, Wildhorse Saloon y Bluebird Café en Nashville. Y dentro de este rodaje ha sido telonero de gente como Ronnie McDowell, Exile, Chris Young y Jason Aldean.

Como compositor ha trabajado con Harley Allen, 2005 BMI Songwriter of the Year ('The Baby', 'The Little Girl'), Kyle Cook de MatchBox Twenty, Kim Williams ('Three Wooden Crosses') y Will Nance ('She's Everything'), entre otros.

Don Dortch el legendario manager que ayudó a catapultar las carreras de artistas como Jerry Lee Lewis, Eddie Floyd, Charlie Rich y Ronnie McDowell, dice de él: “Scott tiene el lote completo”.

Scott tiene una voz dulce que recuerda a Keith Whitley o Tracy Lawrence. 'You Only Call Me When You´re Drunk' es una buena muestra de esto. Este tema no es lo que parece y cuenta con chispa y humor la historia de un taxista al que solo llaman las mujeres cuando están bebidas... Para que las lleven a casa. Tras este debut prolongado en el tiempo dada la lentitud de la promoción en USA, le aguarda la edición de su álbum "Set ‘Em Up, Shoot ‘Em Down."

Ha sido reconocido por CMA con el "Artist To Watch" (Artista a vigilar, a tener en cuenta).

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971