Johnny Cash: "American VI. Ain´t No Grave"

(Publicado en Soy Country, 16-1-10)

Por fin se publica su última obra póstuma

Llevabamos tiempo especulando sobre cuando se editaría la ultima grabación del genio de Kingsland, Arkansas. Y ya tenemos la respuesta, el 26 de febrero de 2010 coincidiendo con el que sería el 78 cumpleaños de Johnny Cash.

American VI tiene apellido, 'Ain´t No Grave' (No hay tumba)' y también portada, la imagen de Johnny Cash, de niño, que vemos a la izquierda con su tipografía habitual de la serie American editada por American Recordings/Lost Highway.


Los foros como Country Music Fiesta o Rock Blues Country Clásicos han sido en las últimas semanas un hervidero de especulaciones sobre los títulos que contendría, sobre las versiones de las portadas que circulaban, con opiniones a favor y en contra. Finalmente las canciones serán 10 -se había especulado con hasta 21 títulos-, lo que no se cuenta es si quedan aún grabaciones inéditas.

De nuevo, al igual que en anteriores entregas, el álbum ha sido producido por Rick Rubin, el gurú que hizo posible, desde el minimalismo musical, enriquecer hasta la suntuosidad la música de Johnny Cash. Desnudando su alma nos hizo contemplar, desde una óptica contemporánea, el descomunal legado que nos había brindado Cash en vida y sus últimas reflexiones solemnes sobre un mundo convulso que estaba a punto de abandonar, sobre los misterios de la vida, la paz, la amistad, la fe, las alegrías y las adversidades. Y como Cristo en sus últimos momentos confiesa su alma sufriendo, y en el caso de Johnny, penando la desaparición de su compañera espiritual, June Carter Cash.

Según Rubin "Johnny dijo que la grabación era su principal razón de estar vivo. Creo que fue lo único que le hacía seguir adelante."

Este último disco es ecléctico e incluye canciones country, pop-rock, y gospel que Johnny Cash adopta y transforma en cantos íntimos como 'For The Good Times' de su gran amigo Kris Kristofferson, 'Redemption Day' de Sheryl Crow, "Can't Help But Wonder Where I'm Bound" del cantautor folk Tom Paxton, 'Cool Water' de Bob Nolan -una canción de los Sons of Pioneers de 1936-, "Last Night I had the Strangest Dream" la canción protesta antiguerra de Ed McCurdy, una nueva versión de 'Satisfied Mind' que ya grabó Johnny Cash una sorprendente versión de la canción hawaiana 'Aloha Oe´' de Queen Lili'uokalani que interpretó Marty Robbins en su época "hawaiana" e, incluso hay tiempo para escuchar una contundente 'I Corintios: 15:55': "¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?"

01. Ain’t No Grave (Gonna Hold This Body Down)(Claude Ely)
02. Redemption Day (Sheryl Crow)
03. For The Good Times (Kris Kristofferson)
04. I Corinthians 15:55 (Johnny Cash)
05. Can't Help But Wonder Where I'm Bound (Tom Paxton)
06. A Satisfied Mind (J.H. Red Hayes, Jack Rhodes)
07. I Don’t Hurt Anymore (Don Robertson and Jack Rollins)
08. Cool Water (Bob Nolan)
09. Last Night I Had the Strangest Dream (Ed McCurdy)
10. Aloha Oé (Queen Lili'uokalani)
"American VI. Ain´t no Grave" fue grabado por el ingeniero de sonido de Johnny Cash, David R. "Fergie" Ferguson, y, como con su predecesor V de la serie América, las pistas de los temas fueron grabadas en el Cash Cabin Studio de Henderson, Tennessee, y en el Akadamie Mathematique of Philosophical Sound Research de Los Ángeles, California. El guitarrista Mike Campbell y el teclista Benmont Tench, que tocaron en todas los álbumes de la serie, tuvieron como compañeros a los guitarristas Matt Sweeney y Jonny Polonsky, así como Smokey Hormel, quien también tocó en American IV y V. Además, Seth y Scott de The Avett Brothers tocaron en "Ain't No Grave".

Johnny Cash grabó temas entre 2002 y septiembre de 2003. Canciones grabadas durante este período de tiempo se publicaron en 2006 en el 'American V: A Hundred Highways,' y ahora este último grupo de canciones, 'American VI: Ain't No Grave', terminan las American Series que comenzaron en 1994.

Durante estas últimas sesiones, en mayo de 2003, menos de cuatro meses antes de su muerte, Cash perdió a su esposa June Carter Cash, debido a complicaciones quirúrgicas. Según Rubin, Cash temió que "American IV. The Man Comes Around" pudiera ser su último trabajo, por lo que Rubin sugirió que comenzar a inmediatamente a escribir y a grabar material nuevo. Debido a su condición frágil del artista, Rubin encargó a un ingeniero y a los guitarristas de estar siempre de guardia. "Cada mañana, cuando se despertaba, llamaba al ingeniero y le decía si era físicamente posible trabajar ese día", explica Rubin.

Durante esos meses, Rubin fue a Nashville varias veces para grabar. Tras una racha particularmente productiva de cuatro días de sesiones, dijo el artista al productor, "Oh, esto es grande, por favor, quédate más tiempo". Así que Rubin canceló su vuelo de regreso a Los Ángeles, sólo para recibir una llamada la mañana siguiente en el que Cash estaba de regreso en el hospital. "Así que hubo un montón de paradas y arranques, basadas en su salud", dice Rubin. "Pero él siempre quiso trabajar".

Aunque Johnny Cash sabía que no le quedaba mucho, "No tenía miedo", dice Rubin. "Recuerdo que hablé con él una hora después de que muriese June. Él había estado con ella en el hospital. Nunca le había visto tan afligido. Y me dijo 'Sabes, yo he sufrido mucho en esta vida, pero nunca he sentido algo así'. Parecía tan débil y abatido. Nunca le había escuchado así. tal vez una hora después de junio murió. Él había estado con ella en el hospital, y yo nunca había oído tan afligido. Y él dijo: '¿Sabes?, yo he pasado por un dolor terrible en mi vida, y nunca he sentido algo así'. Le vi tan mal que no sabía qué decir. Parecía tan débil, tan abatido, y nunca le había oído así. No estoy seguro como salió la pregunta pero le dije '¿Te gustaría ir a alguna parte a encontrarte con la fe?', y al oír esa palabra, fue como si se apretara un interruptor en su cabeza, y él respondió con una voz fuerte, 'Mi fe es inquebrantable'. Tenía una tremenda fe, en realidad no tenía miedo y ahí estaba luchando con el dolor. Tenía resignación. Cuando supo que iba a morir estaba en paz consigo mismo. Eso fue todo"

Una búsqueda de las canciones que reinterpreta Cash nos ha llevado a una serie de temas en YouTube que nos permite hacernos una idea de la selección musical que plantea este disco.

01 - Crooked Still - Ain´t No Grave


02 - Sheryl Crow - Redemption Day


03 - Dolly Parton - For The Good Times


05 - Mike Sinatra - Where I’m Bound


06 - Johnny Cash - A Satisfied Mind


07 - Hank Snow - I Don´t Hurt Anymore


08 - Marty Robbins - Cool Water


09 - Pete Seeger - Last Night I Had The Strangest Dream


09 - John Denver - Last Night I Had The Strangest Dream


10 - Marty Robbins - Aloha Oé



CRÉDITOS

Producido por Rick Rubin

Productor Asociado: John Carter Cash
Grabado por David Ferguson
Grabaciones adicionales: Greg Fidelman
Ingenieros asistentes: Jimmy Tittle, Paul Fig, Dan Leffler
Mezclado por David Ferguson, Greg Fidelman
'Ain’t No Grave' mezclado por David Ferguson and Ryan Hewitt
Mezcla editada por Phillip Broussard

Grabado en Cash Cabin Studio, Hendersonville, TN y en Akadamie Mathematique Of Philosophical Sound Research, Los Angeles, California
Mezclado en Akademie Mathematique Of Philosophical Sound Research, Los Angeles, California
Masterizado por Stephen Marcussen en Marcussen Mastering, Hollywood California

Músicos:

Mike Campbell - Guitarra
Smokey Hormel - Guitarra
Matt Sweeney - Guitarra
Benmont Tench - Piano, Harpsichord, Órgano
Jonny Polonsky - Guitarra
Scott Avett - Banjo en “Ain’t No Grave”
Seth Avett - Pasos en “Ain’t No Grave”

Músicos adicionales que ofrecieron una valiosa contribución fueron: “Cowboy” Jack Clement, Randy Scruggs, Pat McLaughlin, Laura Cash, Mark Howard, Marty Stuart, Dave Roe, Dennis Crouch, “Uncle” Josh Graves, Mac Wiseman, Larry Gatlin, Pete Wade, Mike Leach, Reggie Young, Mickey Raphael, Larry Perkins y, por supuesto, June Carter Cash.


Fuente:

Herfitzpr

Gracias a Miquel Botella por el link.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971