Miss Leslie: "Wrong Is What I Do Best"

(Publicado en Soy Country, 6-7-10)

Un gran trabajo que avala su madurez como artista y compositora

Cuarto trabajo y, en mi opinión, el mejor disco de Miss Leslie hasta la fecha que presenta en conjunto una pieza de música country texana brillante, equilibrada, madura y llena de talento. Y diría algo más posiblemente el disco texano que, en su conjunto más me ha llamado la atención en los últimos tiempos.

Todas las canciones son material original pero si no fuera porque conocemos este detalle creeríamos estar escuchando algunos clásicos de la música country. Tal es la potencia del material que nos presenta Miss Leslie Sloan arropado por la voz sobria, contundente y enérgica de esta artista.

Además, incluye un tema compuesto por su hermana mayor, Hilary Sloan, 'Some Things They Can't Take Away'. Todo queda en familia.

Y una vez más combina los talentos de Ricky Davis en la pedal steel guitar, Dave Biller en la guitarra acústica, Ric Ramirez en el contrabajo, Timmy Campbell en la batería y, por supuesto, Miss Leslie en el fiddle, más alguna colaboración extra.

Como la de uno de nuestros artistas favoritos texanos Jason Allen que armoniza 'Let's Start Over' al estilo de George Jones y Melba Montgomery.

Miss Leslie dice en su web que este disco es como una ventana a su interior y nos maravilla la calidad de la música country que podemos contemplar y saborear. Canciones reales sobre sitios reales y gente real.

Y es que la la propia Miss Leslie tiene una historia real que contar en su facebook (desde donde también se puede descargar la canción que da título al álbum): "Siempre he sido una outsider, cuando crecí era torpe de aspecto, lista, tocaba el violín y pertenecía a un grupo religioso que no permitía disfrutar de muchas acontecimientos sociales. Yo era la extraña. De alguna forma eso era bueno para mi. Aprendí a ser independiente, me acostumbré a mantenerme aparte, tomé mis decisiones porque seguí mi propio corazón y camino. Aunque continué siendo constreñida por el sistema de "lo que deberías hacer", me liberé hace varios años. Con 3 hijos menores de 3 años, fundé una banda de honky tonk. Y hace tres años comencé a escribir canciones, nada cercano al mainstream, e incluso algo fuera del honky tonk. Escribí canciones sobre bebida, divorcio y engaño. Y en un nivel más profundo, las canciones eran acerca del alma, acerca de perderte a ti mismo y desear y arrepentirse del amor"

Leslie Anne Sloan, Miss Leslie, nació en Charleston, Carolina del Sur, con padres de diferentes gustos musicales. Su padre era un pastor protestante de Tennesseee que amaba el bluegrass y la música country clásica. A los 5 años, tras mudarse a Louisville, Kentucky, comenzó a tocar lecciones de violín, pero una de las primeras canciones que aprendió fue 'I Haven’t Seen Mary in Years' del álbum de Bill y James Monroe “Father and Son”. “Mi oído natural sorprendió a mis padres realmente", dice Leslie.

La pequeña Leslie continuó su adiestramiento clásico que simultaneó con su aprendizaje bluegrass, en su nueva mudanza a Texas, cuando tenía 9 años. En Fort Worth, tomó lecciones de fiddle con Valerie Morris, Tammy Rogers (ahora en los SteelDrivers) y Johnny Thorne. Mientras tanto su hermana Hilary (que también había estado estudiando violín desde los 4 años), también aprendió a tocar el fiddle y su hermano Joel, tomó lecciones de banjo con Greg Davis.

Cuando la familia volvió a trasladarse, esta vez a Houston, Leslie ya tenía 14 años y formaron una banda con su padre en la guitarra y su madre en los coros. "Tocamos en oprys como el de Rosenberg y shows de bluegrass gratuitos por el área de Houston. A veces tenía pavor de ir porque supongo que era la típica adolescente, pero una vez que estaba sobre el escenario me sentía en casa y me encantaba".

Leslie continuó estudiando violín clásico en la Universidad de Florida del Sur y Houston, mientras estudiaba ópera: "Me encanta la música clásica. Siempre me gustará. pero me di cuenta de que no era mi pasión. Así que abandoné los estudios quemada y empecé a trabajar en una compañía, eventualmente terminé por licenciarme y ganaba un buen dinero. Pero me sentía fatal. Seguía tocando el fiddle y cantando de vez en cuando con mi padre en la zona de Houston pero siempre sentí en mi corazón que quería más".

En 2004, Leslie, junto con su marido Randy Lindley comenzó la banda Miss Leslie and Her Juke-Jointers, con piano, bajo eléctrico, pedal steel guitar, batería y guitarra acústica (Jim Sloan -el padre de Leslie). Miss Leslieen el fiddle y Randy en la telecaster. Miss Leslie habla de esos inicios: "Era muy divertido, como una grabación de los años 60. Nos lo pasabamos muy bien. Viajabamos juntos en un minibus de 15 pasajeros a cada pequeño honky tonk de Texas que podía pagarnos. eran giras solitarias con poco dinero y poca gente en la audiencia. pero no nos preocupaba. la música era fantástica y estabamos en plena explosión". En 2005, la banda editó "Honky Tonk Revival" para suscitar críticas y en 2006 editaron un álbum grabado en el Continental Club en Houston llamado "Honky Tonk Happy Hour".

2006 trajo diversos cambios en la banda, Ricky Davis en la pedal steel guitar y Ric Ramirez en el contrabajo, así como las primeras canciones de Miss Leslie componiendo. Tras el amigable divorcio de la pareja fundadora, Randy Lindley dejó la banda. "Habíamos intentado mantener la banda junta porque amabamos lo que hacíamos, pero musicalmente estabamos cambiando y Randy, Damian y Ben estaban preparados para marcharse en una nueva dirección musical". Así que la gran banda se transformó en un grupo de cuatro componentes: Ricky Davis en la pedal steel guitar, Ric Ramirez en el contrabajo, Miss Leslie en el fiddle y Timmy Campbell en la batería: "Al principio estaba asustada sobre el cambio de la banda pero tan pronto como empezamos me di cuenta que este pequeño grupo era increíblemente dinámico. Juntos, mis canciones se convirtieron en CANCIONES con emoción y pasión".

Era el momento de grabar un álbum. “Between the Whiskey and the Wine” fue el resultado. 13 canciones de Miss Leslie con penas y corazón destiladas en honky tonks. Se grabaron en el estudio de Tommy Detamore en Floresville, Texas: "Grabarlo fue toda una experiencia. Fue muy fácil trabajar con Tommy como coproductor y las canciones literalmente encajaron en su sitio. Lloré cuando escuchamos el álbum terminado. Era el final de un importante viaje para mi".

"Continué mi camino con “Wrong”. Ofrecí bajadas de canciones gratis. Vendí mis discos en los shows por 5 dólares. Toco en la mayoría de mis shows para pagar a la banda e incluso en algunos shows pago de mi bolsillo porque creo que son importantes. Mis compañeros músicos piensan que estoy loca".

"Musicalmente continúo siguiendo mi corazón. Sea o no popular, esté de moda o no o sea guay. No ofrezco basura. Toco la música que amo. Escribo las canciones que siento en mi corazón".

Y eso se nota en la canción que da título al álbum 'Wrong Is What I Do Best': "Tenía mis relaciones en mente. Creo que la mayoría de nosotros siente que es una lucha entre dos personas intentando vivir juntas y que cada persona siente que nunca hace lo correcto. Siempre hay algo equivocado. No pueden hacer a la otra persona completamente feliz. En algún momento llega un punto de aceptación -tu era quien eres-. Equivocado, bueno, malo, cualquiera que sea la percepción. El crecimiento personal es fantástico pero a cierto nivel, todavía voy a ser maliciosa, irritante, preocupada por el otro, apasionada, adorable. Me gusta pensar que lo hago bien, que me "equivoco" realmente bien. Principalmente intento reflejar lo que hay en mi corazón. es todo lo que puedo hacer. Buck Owens escribió en 'Streets of Bakersfield', “I don’t want to be nobody – just want a chance to be myself” ("No quiero ser nadie, sólo quiero una oportunidad para ser yo mismo"). Y en ese gran espectro de la vida y de las relaciones eso es lo que todos queremos, ser nosotros y esperar que nos amen por eso".



Wrong Is What I Do Best

You say that it’s wrong – you’re tired of me leavin.
You’re tired of my late nights, drunk fights and mornings without a sound.
You got one thing right – I’ve stopped believing.
And it makes no sense at all for me to stick around.

Because wrong is what I do best.
If I’m not good enough for you – I’ve got one choice left.
I try to do what’s right, but I end up wrong and I’m tired of failing all your tests
Because wrong is what I do best.

Now I was good to you (and I never cheated) –
I loved you all the way, I never strayed, I gave you all that you were needin
I did what’s right – and that’s got me thinkin
If what is right is always wrong, then why ain’t I leavin?

Because wrong is what I do best.
If I’m not good enough for you – I’ve got one choice left.
I try to do what’s right, but I end up wrong and I’m tired of failing all your tests
Because wrong is what I do best.

Because wrong is what I do best.



Otra de las grandes canciones que delimitan un antes y un después en la carrera de Miss Leslie es 'Turn Around', una balada impresionante que expresa los fundamentos de la música country en apenas 3 minutos de canción.





Los números rápidos de honky tonk abundan en este disco como 'Drunk Dialer', ' I Need (A Whole Lot More Than I Need)' (el tema que abre el disco y que compuso estando en China), el excelente y supercountry 'Anyone', 'Lie, Lie, Lie' que es un enorme hit en potencia para las pistas de baile de los honky tonks hispanos.

Las voces de Miss Leslie y Jason Allen combinan a la perfección en 'Let´s Star Over'. Jason, al que pudimos entrevistar en el fenecido y añorado festival de Mr. Banjo, sigue una linea progresiva con su voz aterciopelada y sus maneras de gran cantante country.



Entre las bellas baladas destaca 'All You Do Is Make Me Cry' que bien podría haber cantado Tammy Wynette en un show televisivo de Porter Wagoner. Y con eso lo digo todo. Extraordinaria.

Creo que las 14 canciones de "Wrong Is What I Do Best" componen uno de los mejores trabajos musicales de música country de los últimos tiempos y eso es todo un logro para Miss Leslie. Una artista con una fantástica proyección a la que le aguarda un gran futuro de continuar con esta trayectoria personal ascendente tan creativa. Al menos entre los que amamos la auténtica música country de corazón.


Fuente:

Miss Leslie Web
Miss Leslie Facebook
Miss Leslie MySpace

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971