Entrevista a Vane Ruth

(Publicado en Soy Country, 16-2-10)

"Mi objetivo es difundir la música country en Argentina"

Desde el cono sur nos llega esta artista pionera femenina, que rompe fronteras y barreras idiomáticas para confirmar que la música country no se circunscribe a Norteamérica, sino que es una música internacional que se vive y se siente en cada país de una manera diferente y, sin embargo, con un sentimiento común.

Y Vane Ruth, "la niña mimada del country", abre el camino para que otros artistas y otros grupos compongan su propia música en su propio idioma y vivan la música country a su manera.

Vane es una joven y atractiva artista argentina que ha editado su primer disco "Pueblo Atrás", 100% country , 100% cantado en español, y compuesto por ella casi al 100%...

Creo que lograr hacer creíble su música tiene mérito. Pero es que además, nos encontramos con una cantante con buenas maneras, buena voz y sensibilidad poética.


Ningún primer disco es fácil pero Vane ha tenido buenos compañeros de viaje, comenzando por Yulie Ruth, su marido y mentor cuya inspiración y consejo se ha dejado sentir a lo largo de este trabajo.

Cuentan en su MySpace que Vane Ruth nació en Buenos Aires un 6 de Noviembre de 1979 y a corta edad se mudó con su familia a San Luis, donde creció. De niña le gustaba participar en eventos escolares y regionales junto a su grupo de coral "Pequeño Amanecer". Tuvo varios trabajos hasta que conoció a Yulie Ruth, músico y cantautor country, con el que comienza a desarrollarse como cantante y compositora, también de música country.

Tras una primera demo "Auge de mis Sueños" en mayo de 2008 graba su primer trabajo "Pueblo Atrás", su debut discográfico, historias de amor y pensamientos en voz alta tintados de honky tonk pero sin su desolación, humo, y alcohol, más bien mostrando el lado alegre de la cantina. Nelson Darío Pombal y Yulie Ruth son los productores de este álbum grabado en el "Estudio Los Pájaros" (Luján-Bs As) del cantante y actor Ramón "Palito" Ortega y en el "Home Studio" de Nelson en Bernal. En este disco participan figuras como Antonio Birabent, Pamela Rodríguez, Jeff Colson (E.E.U.U.), la violinista suiza Sophie Lûssy y el destacado pianista argentino Alejandro Piedis, entre otros ... Un elenco de lujo para un brillante debut.

Vane Ruth integra además, Las Ruedas del Sur, una de las bandas más representativas de western swing en Argentina liderada por Yulie Ruth. En 2009, junto a su banda recorrió el país con más de 60 shows en vivo.


ENTREVISTA


Andoni Urkiaga: ¿Qué es lo más fácil y lo más complicado de ser la primera cantante argentina que graba música country en español, original y propia?

Vane Ruth: Lo más fácil, es ser yo misma y hacer música a mi manera… no veo el lado complicado, mas bien tomo como un gran desafío promover la música country en español desde mi país…

A.U.: Cuéntanos, ¿cómo surgió la oportunidad de grabar tu primer disco "Pueblo Atrás"?.

V.R.: Luego de grabar un demo en 2008, (Auge de Mis Sueños) sentí la necesidad de poner en marcha mi carrera con 13 honestas canciones bajo el nombre de “Pueblo Atrás”.

A.U.: ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?, ¿te sentiste cómoda grabándolo con los músicos, la producción, el estudio…?

V.R.: Grabar “Pueblo Atrás” fue de lo más placentero. Mi productor Nelson Pombal y Yulie, soltaron mis alas a volar. Me dieron todo su apoyo como así también los músicos que participaron . Haberlo hecho en el estudio de Palito Ortega es muy prestigioso para cualquier artista, me siento muy orgullosa y agradecida…



A.U.: Me llama la atención que la canción que abre el disco ‘Auge de Mis Sueños’ esté inspirada por la cantante noruega Heidi Hauge, una de tus cantantes favoritas. Cuéntanos más acerca de esta canción y de tu afición por la música de Heidi.

V.R.: Un álbum de Heidy Hauge fue lo primero que llegó a mis manos y me encantó su forma de expresar el country. Me identifiqué con su aire campestre y casi naif. Entonces, parafraseando con su apellido y mi sueño hecho realidad, quedó ‘Auge de Mis Sueños’.

A.U.: La música noruega country está altamente desarrollada y no sólo es porque los artistas norteamericanos la visiten habitualmente sino que hay floreciente mercado country autóctono. ¿Es un ejemplo de lo que podría ser argentina en unos años con artistas tocando su propia música en honky tonks o, por ejemplo, en un gran festival como el de San Pedro; así como artistas norteamericanos visitando vuestra tierra?

V.R.: Sin duda. Yulie es la gran figura de San Pedro Country Fest con el western swing que tanto lo caracteriza y yo me especializo en el honky tonk. Ambos creamos una fórmula para darle difusión al country en Argentina y tenemos el apoyo de muchos artistas americanos interesados en nuestro trabajo. Cosa que nos honra.

A.U.: Tus composiciones tienen calidad y chispa creativa… ¿cuál es la rutina de composición de un día normal en la vida de Vane Ruth?, ¿en qué o en quién te inspiras para componer tus canciones?

V.R.: Dejo que fluyan espontáneamente, no tengo un método en particular. Por lo general cuando una idea me da vueltas y no se va, seguramente pronto se convertirá en canción. Hablo de mi desarraigo, de mi infancia, de la vida, del comportamiento humano, siempre desde el amor y sin caer en lo cursi.

A.U.: ¿El ritmo country te sale de forma natural?... ¿qué prefieres baladas, canciones más rápidas…?

V.R.: Son como estados de ánimo... Hoy por ejemplo, ¡¡estoy para un buen honky tonk!!

A.U.: ‘Cómo Decírtelo’ es un tema especial para ti, cuéntanos por qué…

V.R.: Porque más allá de ser una canción de amor aborda una veta existencial. ‘Cómo Decírtelo’ es de esas que no se callan nada… Amo esa canción en su lírica y en su ritmo bien al estilo Johnny Lee.



A.U.: ¿Cómo surgió cantar ‘Qué me importa si el sol no está’, una versión de ‘I Don´t Care If The Sun Don´t Shine’ de Mack Davis?

V.R: ¡¡Es una gran obra de arte!! y cuando escuché la versión de Elizabeth McQueen -vocalista femenina de Asleep At The Wheel, no dudé un segundo en reversionarla, teniendo en cuenta que es una adaptación y no una traducción…

A.U.: ‘El Ojo del Huracán’ es una canción en un estilo rockin´ bastante potente ¿por qué elegiste esta canción para cantarla con Yulie, tu marido y no una balada?

V.R.: Con Yulie, atravesamos momentos muy difíciles hasta abrazar la felicidad. Superar esa etapa nos hizo más fuertes aún. Por eso quisimos contarlo juntos en “El Ojo del Huracán” y encima con la compañía de nuestra amiga y colega Pamela Rodríguez ¡que canta el rock como nadie! Ahora en la distancia veo que hicimos un trío muy acertado…

A.U.: La música country te unió a Yulie, pero tienes ingredientes para seguir tu propia carrera en solitario definitivamente. ¿Puede llegar a ocurrir?, ¿te lo has planteado?

V.R.: Claro, de hecho con “Pueblo Atrás” iniciaré mi gira 2010 como solista. Pero no dejaré de ser integrante de las Ruedas del Sur mientras Yulie lo considere.

A.U.: Voy a hacerte una pregunta con un poco de pimienta… ¿Cómo se toma Yulie que te estés haciendo una cantante country famosa?... ¿Hay celos artísticos?

V.R.: Para nada!! Yulie es mi maestro; me llamó Vane Ruth y desde ese momento es el artífice de cada paso en mi carrera…

A.U.: ¿Dónde está el límite de la carrera de Vane Ruth? ¿Querrías probar suerte en México, Estados Unidos…? ¿Llegarías a interpretar otras músicas fuera de la música country?

V.R.: Quiero hacer country toda la vida y mi objetivo es difundirlo primero en Argentina. Tal vez sea un largo camino, pero prefiero ser fiel a mis convicciones y alentar a nuevos artistas a que se sumen…

A.U.: ¿Has pensado en cantar en inglés?

V.R.: No… Tengo como prioridad llevar mi mensaje a las familias de habla hispana … Quiero balancear, además ya hay muchas bandas de covers en inglés… ¿Para qué más de lo mismo?

A.U.: ¿Cuáles son tus artistas favoritos country?

V.R.: Patsy Cline, Tanya Tucker, Loretta Lynn, Heidy Hauge, Johnny Lee, Asleep at the Wheel… Joni Harms, Heather Myles, Leona Williams, Lynn Anderson... ¡y la lista sigue!

A.U.: ¿Has pensado en grabar en Nashville como hace Rodrigo Haddad, por ejemplo, o prefieres seguir experimentando “en casa”, de momento?

V.R.: Sería una hermosa experiencia pero por ahora estoy muy a gusto aquí en casa.

A.U.: ¿Dónde te ves en 5 años?

V.R.: ¡En un motorhome saliendo de gira por el interior de mi país! (risas)

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971