Jordi Guasch: "Camino de Varanasi" (2010)

(Publicado en Soy Country, 27-4-10)

Un cowboy barcelonés en la India

Hemos de felicitar a Jordi Guasch por la publicación de su libro "Camino de Varanasi" que no ha sido fácil, precisamente, dado el floreciente mercado editorial de best sellers "crepusculares" y códigos “davincis”.

Tras el éxito de "Corrido del Güero Errante", Jordi se embarcó mochila al hombro en un viaje iniciático por el norte de la India. Sin plan de viaje, sin guía, sin hoteles reservados, pero con ese instinto de viajero romántico y aventurero del siglo XIX que le caracteriza... Jordi encontró así el espíritu de la India auténtica, aquella que no sale en las guías de viajes, ni en los documentales de National Geographic.

Jordi narra estas emocionates aventuras y peripecias en "Camino de Varanasi" incluyendo apuntes informativos sobre su historia, mitología y creencias.

Tampoco faltan las anécdotas curiosas salpicadas de ironía. Experiencias todas ellas más allá de lo cotidiano y ajenas al bullicioso y estresante mundo occidental, en las que Jordi siempre encuentra alguna referencia country. Nos cuenta con su estilo directo habitual: “Como soy un enfermo de COUNTRY, un psicocountryaco o countryófilo, no he podido evitar incluir breves referencias al género: The Eagles, el Yodel, Roy Rogers, Mark Twain e incluso los orígenes del banjo... Y sin tener que recurrir a la canción que Kris Kristofferson le dedicó a Gandhi, porque asociar conceptos como 'Country Music' e 'India' no es nada fácil, obviamente...".

En consecuencia, Jordi nos adelanta dos anécdotas vinculadas con el Country que aparecen en "Camino de Varanasi": “En cuánto a la primera, la resumiré en esta pregunta: ¿cómo emular a los ‘Singin' Cowboys’ montado en un camello junto a la frontera de Pakistán?.“

Y prosigue el escritor y dibujante: “Respecto a la segunda, basta con que observéis la foto de este banjo que se conserva en cierto museo del norte de La India. Los personajes asiáticos representados en el tambor bien podrían ser árabes o indios... Y a partir de este ‘descubrimiento’, lanzo al aire una hipótesis sobre los orígenes de este instrumento (o de su prototipo más arcaico) más allá de su invención en el África occidental antes de viajar al sudeste de EEUU...”. Sin duda, una interesante hipótesis ampliada en "Camino de Varanasi".

El pasado viernes 23 de abril Jordi Guasch firmó ejemplares de su nuevo libro en la tradicional Feria de Sant Jordi de Barcelona. El libro se venderá físicamente en la librería BERTRAND, Rambla Catalunya, 37 y se puede encargar en cualquier libreria. En cualquier caso, podreis obtener información en la misma web oficial de Ediciones Dédalo o Agmediatica.com (revista literaria on line), conducidas ambas por la editora de Jordi, Violant Muñóz.

Jordi Guasch ya ultima la edición de su tercer libro: COUNTRY MUSIC STARS con 127 fantásticas caricaturas de artistas country famosos. Saldrá a la venta en el mes de Mayo. Seguramente podrá comprarse via Amazon.com.

En principio, será una primera edición de pequeño tamaño. Y si hay suerte con las ventas, la siguiente será mayor y con algún añadido.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971