Bill Phillips falleció en agosto

(Publicado en Soy Country, 24-9-10)

Fue el descubridor de Dolly Parton

Hablabamos muy recientemente de la muerte de Roy "Whitey" Grant. Pues bien, no quería dejar de recordar el fallecimiento de Bill Phillips otro de los grandes artistas de Carolina del Norte. Estado que pierde en un mes, con Grant y Phillips, a dos de sus grandes figuras de la música country.

Según nuestro amigo Iñigo del blog Country: "En los 60´s se labró una merecida fama de talentoso solista y compositor, enclavado en un estilo a caballo del Country Standard, Nashville Sound y destellos de Honky Tonk habiendo tenido una carrera importante que se desvaneció en gran medida a partir de los 70´s (...)"


El artista murió el pasado 23 de agosto, a la edad de 74 años. Phillips nació en Canton, el 28 de enero de 1938 (hay confusión en torno al año, sus biografías de internet dicen 1936 pero realmente es 1938). Comenzó a tocar la guitarra a una edad muy temprana gracias a su madre, además, dos de sus hermanos eran miembros de un grupo que amenizaba todos los días las transmisiones de una emisora de radio local de Waynesville, en Carolina del Norte. Pero no comenzó a trabajar profesionalmente hasta que se unió al Old Southern Jamboree en Miami, Florida en 1955. El Old Southern Jamboree, como muchos otros programas de esos días proporcionaba a sus oyentes una dosis diaria de música country en vivo en la emisora WMIL de Miami.

Tras formarse artísticamente en Miami, Phillips probó fortuna en Nashville. En 1957 compuso el top 10 de Webb Pierce: 'Falling Back To You' para "Cedarwood Publishing". Este éxito le abrió las puertas de Columbia Records con la que grabó sus primeros singles, 'Lying Lips' y 'There´s A Change In Me', y con la que obtuvo sus primeros top 30 con ‘Sawmill’ y ‘Georgia Town Blues’, ambos con Mel Tillis.



Además actuó en el Grand Ole Opry. Fichó por Decca Records en 1963 y hacia 1971, ya había tenido una docena de éxitos como 'The Company You Keep' y 'The Words I'm Gonna Have to Eat'. Su mayor éxito llegó en 1966 con la grabación de 'Put It Off Until Tomorrow (You've Hurt Me Enough Today)'. El tema que llegó al número 6 en listas de country fue escrito por la sobrina de Phillips, una joven de 20 años, desconocida por aquel entonces, llamada Dolly Parton. Es más, la grabación de Decca contenía coros de Dolly que no figuraba en los créditos de la sesión.



Sigue compaginando su carrera de cantante con la de compositor y en 1968, Johnny Wright obtiene un gran éxito con 'We´ll Stick Together'.

Desde 1958 a 1987, Phillips grabó 41 canciones. De estas canciones, 19 entraron en listas country. Entre las canciones de los 60 estaban 'I Can Stand It (As Long As She Can)' (1964) o 'Little Boy Sad' (1969) una cover de un tema de Johnny Horton.

Durante los 70 obtuvo 5 éxitos menores como Big Rock Candy Mountain' (1971), grabando para United Artists y Soundwaves. En 1969 comenzó a trabajar en el show de Kitty Wells y Johnny Wright, y en su programa de televisión sindicado hasta 1976 ,aunque continuó haciendo grabaciones en solitario, mientras tanto y después, como 'Dance The Night Away' (1981).



Actor de cine


Iñigo también nos contaba que Bill Phillips compaginó su carrera en la música country con diversas actuaciones cinematográficas comenzando por el documental musical "Second Fiddle To A Steel Guitar" de 1966. En 1974 actuó en el largometraje "The Sugarland Express" junto a la actriz Goldie Hawn, también relacionada con la música country gracias a su disco grabado con los Buckaroos.

Otras películas de su palmarés son "Space Camp" (1986), "Blackthorn Rose" (1998) y "Swingers" (1996). Bill Phillips también actuó en Shows de la cadena televisiva ABC.

En 1995, sufrió un ataque al corazón y Kitty Wells y Johnny Wright así como otros artistas realizaron un show benéfico para recaudar fondos para él.

En 2007 lanzó su último álbum "Hear The Mountains Cry". Residía actualmente en Old Fort (Carolina del Norte).



Fuentes:

American Twang
Answers.com
CMT
Country
Examiner
Oldies
The Tennessean
WUNC

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971