Tanya Tucker: "My Turn"

(Publicado en Soy Country, 22-11-09)

Tanya Tucker posee una de la voces más seductoras, "rotas" y sensuales de la música country. Desde que irrumpió en el top 10 de las listas country a la temprana edad de 13 años (como en su día los hicieron a edades similares Brenda Lee o LeAnn Rimes), Tanya ha aportado a su música un sello de calidad. Fue incluida en su día en el movimiento outlaw junto con Willie, Waylon o David Alan Coe. Posee un Grammy, dos premios de la CMA y dos de la ACM, 3 premios CMT, 10 números uno y 41 temas en el top 10.

Obviamente la juventud pasó y con apenas 50 años, tiene más de 35 años de carretera y una turbulenta vida personal marcada por las drogas, los malos tratos y los affaires amorosos, uno de los más sonados y tormentosos con Glenn Campbell. Todo lo cual tiene que imprimir carácter obligatoriamente. Por eso, tal vez ahora Tanya piensa que le llegó la hora y el pasado mes de junio publicó: "My Turn" en su nuevo sello discográfico Saguaro Road Records.


En este disco Tanya ha grabado algunos de los clásicos masculinos de la música country más especiales para ella, aquellos que su padre le decía que cantase, de forma que este disco se convierte en un emotivo homenaje a su padre, Beau (en la foto de la derecha), que murió el Día de Acción de Gracias de 2007.

Tanya tiene una intensidad como artista con capacidad suficiente para hacer suya esta música legendaria y llevarla a una nueva dimensión. Pero es que, además, hay ingredientes de interés añadidos como la producción de Pete Anderson, el gran hacedor de los éxitos de Dwight Yoakam (aunque luego acabasen a la greña). Los éxitos que recrea Tanya son de envergadura, sin embargo, les imprime su personalidad haciéndolos suyos.

Canciones su particular homenaje a Hank Williams "Lovesick Blues", como "After The Fire Is Gone", para cuya grabación invitó a los Grascals, aunque esta vez se dejaron en casa sus instrumentos de bluegrass o como una trepidante "Wine Me Up" de Faron Young que abre el disco:



También invitaron a Jo-El Sonnier para "Big, Big Love" y a Rhonda Vincent para "You Don´t Know Me" de Cindy Walker, tema que interpretado en su día por Ray Charles tan divinamente:





Flaco Jiménez hace de las suyas con el acordeón en "Is Anybody to San Antone", que Charley Pride llevó a la fama antes que los Texas Tornados:





Y no nos olvidemos de Jim Lauderdale que colabora en el single "Love´s Gonna Live Here" un inolvidable tema del par de voces más maravilloso de la música country californiana Buck Owens y Don Rich.





Me gusta la original versión de "Oh Lonesome Me", digna de sonar en cualquier pista de line dance, "Ramblin´ Fever" de Hag o la sentida y preciosa cover de "Walk Through This World With Me" del Possum, en mi opinión de lo mejor del disco.

Por cierto, que George Jones dice en la parte interior de la portada del CD: "Nunca habrá una voz más distintiva que la de Tanya. Desde que grabó "Delta Dawn" y "What´s Your Mama´s Name"? sabes que es Tanya la que está cantando y este nuevo CD no es una excepción. Este CD incluye algunas viejas canciones rehechas por Tanya, solamente como ella puede hacerlo. Diría que ella se parece mucho a mi, lo hace a su manera y lo hace suyo. Me encanta este CD y estoy encantado que después de 7 largos años finalmente tengamos un proyecto de Tanya para disfrutar.":





No espereis escuchar mucho este disco en las emisoras comerciales americanas mainstream online. La música de Tanya, profunda, intensa, llena de matices y emociones no interesa, pero ¿que quereis que os diga?, dadme una mujer hecha y derecha como Tanya para expresar la intensidad de la vida a ritmo de country.

He elegido una amplia selección de videos para ilustrar la carrera de Tanya. Grandes interpretaciones que dan una idea de la talla musical de esta gran y bella intérprete, con algunos dúos ciertamente excepcionales (enlaces disponibles a fecha de publicación en Soy Country)

En solitario:

Delta Dawn (actuación en Hee Haw de Buck Owens, a los 13 años, y menudos 13 años. El lanzamiento de este tema fue sonado) (1972)
What´s Your Mama´s Name - 1 (1973)
What´s Your Mama´s Name - 2 (1974)
You Got me To Hold On To
I Believe The South Is Gonna Rise Again
The Mama That Turned My Mama On
Blood Red And Goin´ Down
Delta Dawn (80´s)
San Antonio Stroll (80´s)
Texas Promenade (80´s)
The Night They Drove Old Dixie Down (80´s)
Texas When I Die (80´s)
If It Don´t Come Easy
Walking Shoes
Crossfire
Crazy (1995)
What Do I Do
My Arms Stay Open All Night
Don't Believe My Heart Can Stand Another You
Comin´ On Strong
Daddy And Home
Lizzie And The Rainman (2005)
It Won´t Be Me (2005)
The Jamestown Ferry (2005)
Can I See You Tonight
I´m Coming Home To You

DÚOS Y COLABORACIONES

Me hace gracia la cara que ponen todos su partners masculinos en los dúos (Tom Jones, George Jones...). Creo que Tanya debía ganar en las distancias cortas...

Tanya Tucker & Tom Jones - Im Leavin' It All Up To You
Tanya Tucker & George Jones - Medley
Tanya Tucker & Little Richard - Something Else
Tanya Tucker & Delbert McClinton - Tell Me About It (1992)
Tanya Tucker & Paul Davis & Paul Overstreet - I Won't Take Less Than Your Love
Tanya Tucker & Loretta Lynn - I Wanna Be Free
Tanya Tucker & Glenn Campbell - Dream Lover
Tanya Tucker & Glenn Campbell & Rita Coolidge - Rock Medley
Tanya Tucker & T. Graham Brown - Don´t Go Out With Him

Para finalizar incluyo un maravilloso video de Johnny Cash cantando Daddy Sang Bass en un especial navideño de 1973 en el que sale Tanya haciendo coros junto a Rosanne Cash y con gente tan extraordinaria como June Carter, Carl Perkins, Larry Gatlin, los Statler Brothers, Tommy Cash, Mother Maybelle y la Carter Family y los Tennessee Three... Wow!



Fuentes:
Tanyatucker.com
Tanya Tucker Wikipedia
Tanya Tucker Fans
Saguaro Road Records

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971