Rosanne Cash: "The List"

(Publicado en Soy Country, 21-10-09)

The List es lo nuevo de Rosanne Cash. No puedo decir que desde un punto de vita country me entusiasme. Y eso que partía con todos los predicamentos que se le requieren a una grabación que quisiera pasar a la historia de la música.

La hija mayor de Johnny Cash y Vivian Liberto ha llevado una carrera ecléctica en el pop, country, folk, blues, rock... y se mueve en el estilo americana que, como sabemos, es una fusión de todos ellos. Tuvo al mejor maestro que nadie pudiera tener, una leyenda de la música como Johnny Cash. Y Rosanne puso tierra de por medio estilísticamente en cuanto pudo. No la culpo.


Comenzó su carrera musical acompañando a su padre en sus giras, pero su carrera en solitario comenzó hace unos 30 años, cuando grabó un primer álbum en Munich, Alemania, de la mano de su pareja de aquel entonces el también cantante Rodney Crowell. Ese primer trabajo no se llegó a publicar pero le sirvió para abrirle las puertas de Columbia Records, para la que entonces aún grababa su padre antes de irse a Mercury. Su álbum ´Right or Wrong´ produjo 3 top 25, entre ellos "No Memories Hangin' Around", un dúo con Bobby Bare que llegó al 17 en listas en 1979.

Rosanne no pudo hacer promoción de aquel primer disco "oficial" debido al embarazo de su primera hija pero las críticas fueron positivas, así que en 1981 se fue a vivir desde California a Nashville junto a Rodney.

De 1981 a 1989 es el periodo de mayor éxito de la cantante. Sin duda, su mayor hit sería el álbum "Seven Year Ache" de 1981,la canción que le daba título, un tema crossover, llegó al número uno en listas country y funcionó bastante bien en listas pop alcanzando el 22. El álbum también produjo dos números uno extras "My Baby Think's He's a Train" y "Blue Moon with a Heartache". Pero el éxito le duró poco.

´Somewhere In The Stars´ (1982), su tercer álbum, no tuvo mayor trascendencia. Y a esto se sumó la adicción de Rosanne a la droga. Desenganchada, publicó su cuarto álbum ´Rhythm & Romance´ en 1985, en clave country pop, que produjo dos números uno "I Don't Know Why You Don't Want Me" (Grammy en 1985)y "Never Be You", y dos top 10 "Hold on" y "Second to No One". Para aquel entonces ya tenía tres hijas con Rodney.

En 1987 grabó el que dicen es el mejor álbum de su carrera, ´King´s Record Shop´, que obtuvo 4 números uno, incluido el éxito de su padre "Tennessee Flat Top Box", "The Way We Make a Broken Heart" de John Hiatt, "If You Change Your Mind", y "Runaway Train".

En 1988 Rosanne grabó un dúo de gran éxito con Rodney Crowell (que por aquel entonces ya había abandonado la Hot Band de Emmylou Harris), el tema se llamaba "It's Such a Small World" (editado en aclamado álbum de Crowell ´Diamonds & Dirt´). También llegó al número uno en listas de country y fue nombrado por la revista Billboard como mejor single del año.



En 1989 editó una recopilación que incluía dos temas nuevo la cover de los Beatles "I Don't Want to Spoil the Party", que llegó al número uno y "Black and White", nominada al Grammy.

Los siguientes años de su carrera están marcados por su divorcio de Rodney Crowell y una búsqueda intimista que le llevaría a editar ´Interiors´ (1990) compuesto principalmente por ella misma, una visión oscura y pesimista de las relaciones, que no obtuvo más que buenas críticas y poco éxito popular. En 1993 editó ´The Wheel´, un nuevo álbum en la misma línea que examinaba los fallos del matrimonio y que volvió a pasar desapercibido para el gran público, aunque la crítica lo alabase.

Rosanne Cah puso tierra de por medio de su vida anterior y se fue a vivir a Nueva York. Se volvió a casar, con John Levental, productor (de ´The Wheel´), compositor y guitarrista. Dejó Columbia y editó ´10 Song Demo´ con Capitol. Una colección minimalista. Por aquel tiempo también comenzó a escribir cuentos cortos en la que poco más tarde se concentró a causa de polipos en las cuerdas vocales.

Tras 5 años, en 2003, editó ´The Rules of Travel´, con colaboraciones como Sheryl Crowe y Steve Earle y la inclusión de "September When It Comes", un emocionante dúo con su padre grabado poco antes de su muerte.



En 2006, Rosanne editó ´Black Cadillac´ marcado por la desaparición de Johnny Cash, June Carter y Vivian Liberto -su madre-, que falleció en 2005. Nuevas críticas positivas y nominaciones ya en el género americana.

Hace unos meses, Rosanne Cash anunció, para deleite de los fans de Johnny Cash, que su padre, al cumplir 18 años, le había dado una lista con las mejores 100 canciones country y americanas, diciéndole que si se aprendía la lista se educaría de verdad.

Rosanne eligió 12 de esas 100 canciones (las 88 restantes no han sido desveladas) y las grabó en un estilo intimista, muy personal, con la colaboración de artistas como Bruce Springsteen, Elvis Costello, Jeff Tweedy, Rufus Wainwright y Neko Case.

No esperaba escuchar hard core country, conociendo los antecedentes country pop y, ahora, americana de Rosanne Cash. Pero tampoco esperaba que "desmontase" y reelaborase con ingredientes ajenos, canciones country legendarias como "I´m Movin´ On" de Hank Snow, "Silver Wings" de Merle Haggard o "Heartaches By The Number" de Harlan Howard. El resultado queda pálido y extraño frente a los originales.

Por el contrario, me gusta el toque jazzie de "Miss The Mississippi And You", al fin y al cabo esta canción de Jimmie Rodgers, grabada por primera vez el 29 de agosto de 1932 en Nueva York, se pierde en los orígenes de la música country cuando se esta se impregnaba de blues, jazz, rag...

También hace suya la versión del espiritual "Motherless Child" y en "Sea of Heartbreak" la guitarra marca el tempo del tema, con la inestimable ayuda de Bruce Sringsteen. Buena versión. Y es que a veces no se necesita más que una guitarra para cantar como en "Bury Me Under The Weeping Willow", una excelente versión de la canción de la Carter Family.

No se puede negar que Rosanne Cash imprime un sello personal a esta edición con 12 temas de las 100 canciones elegidas por su padre. O que la calidad se ha cuidado al máximo. No podría ser de otra forma. Pero yo... soy country y aquí hay poco country que llevarse al oido y esos aires etéreos que predominan en este disco y que me recuerdan tanto a la evanescente Alison Krauss me conducen indefectiblemente al aburrimiento... con la mayor de la solemnidades, eso si.

Incluyo varios videos de los temas de disco que he encontrado en YouTube y la lista de los 12. ¿Cuándo veremos la de los 100, que es la que nos importa? Quien lo sabe.

1. Miss The Mississippi And You
2. Motherless Children
3. Sea Of Heartbreak (con Bruce Springsteen)
4. Take These Chains From My Heart
5. I'm Movin' On
6. Heartaches By The Number (con Elvis Costello)
7. 500 Miles
8. Long Black Veil (con Jeff Tweedy)
9. She's Got You
10. Girl From The North Country
11. Silver Wings (con Rufus Wainwright)
12. Bury Me Under The Weeping Willow






Fuentes:

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971