El Día de Acción de Gracias de 1960

(Publicado en Soy Country, 24-11-09)

Con Tennessee Ernie Ford, Merle Travis y Molly Bee

El Día de Acción de Gracias (en inglés «Thanksgiving», literalmente 'dar las gracias') es una celebración tradicional norteamericana. En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y, en Canadá, el segundo lunes de octubre.

Su origen se remonta a noviembre de 1620, a los protestantes del Mayflower que desembarcaron en la costa de Massachusetts, con el fin de establecer la Colonia de Plymouth. El crudo invierno les pilló por sorpresa sin haberse preparado para ello. Así que del centenar de peregrinos que llegaron sólo sobrevivió la mitad. Los sobrevivientes fueron ayudados con alimentos por los nativos de la zona, los indígenas wampanoag.

Un año más tarde, los colonos supervivientes con la primera cosecha recolectada, acordaron compartir sus excedentes con los indios que les habían ayudado un año antes. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo". Sin embargo esa amistad y camaradería fue pronto olvidada y poco tiempo más tarde los indígenas fueron masacrados por el hombre blanco.


La mayoría de los norteamericanos en Estados Unidos celebra esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete en el que se ora dando las gracias y cuyo plato principal es un gran pavo asado. Este pavo se suele acompañar con un relleno hecho de pan de maíz y salvia, y se sirve con una jalea o salsa de arándano rojo y acompañamiento de judías verdes, batata dulce, puré de patata con salsa hecha con el jugo del pavo, y postres como pastel de calabaza, de pacana o de manzana.

Los estadounidenses suelen obviar el hecho de que el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca ya recorrió todo el sur de USA en 1527 o que la ciudad más antigua en territorio estadounidense es la española San Agustín, que data del año 1565. Es decir, que en Estados Unidos se habló español antes que inglés y, por supuesto, otras lenguas nativas desde hace miles de años. Paradójicamente, el español es tratado como un idioma extranjero por unos cuantos ignorantes cuando realmente se ha hablado ininterrumpidamente en ese país desde antes de que se hablase inglés. Cosas de la vida.

Recientemente descubrimos unos entrañables videos que nos hacen viajar a un tiempo donde la televisión era amable, familiar, divertida y apta para todos los públicos. Se trata del Show de Tennessee Ernie Ford del Día de Acción de Gracias del 24 de noviembre de 1960 (hoy hace 39 años). Tennessee Ernie Ford, uno de mis boogie woogie men favoritos, invitó para ese día a dos estrellas estelares como Merle Travis y Molly Bee, esta última falleció el 7 de febrero de este año.

(NOTA: Lamentablemente el usuario de YouTube que subió estos fantásticos video eliminó su perfil. No obstante ha sobrevivido uno de los videos de otro usuario, que es el que adjuntamos. Si quieres ver las explicaciones del resto del video las sigues teniendo en Soy Country)

The Tennessee Ernie Ford Show (1960)
Tennessee Ernie Ford, Merle Travis y Molly Bee interpretan una divertida y fantástica versión de 'Dim Lights, Thick Smoke'.



Molly Bee: Corral Cutie

El pasado 7 de febrero murió en Oceanside, California, la cantante Molly Bee, tenía 69 años.

Molly Gene Beachboard, nació el 18 de agosto de 1939 en Oklahoma City y vivió en Tennessee y Arizona antes de establecerse con su familia en Los Angeles a los 11 años.
Molly comenzó su carrera, un año antes, a los 10 años cantando el clásico de Hank Williams: Lovesick Blues en el show de Rex Allen. Tres años más tarde era una estrella por si misma y era habitual en el show de televisión Hometown Jamboree.

Su gran hit fue “I Saw Mommy Kissing Santa Claus”, en 1952. Tenía 13 años.

En 1954 actuó en la película "Corral Cutie", con Tennessee Ernie Ford, con quien había grabado el tema "Don’t Start Courtin’ in a Hot Rod Ford" el año anterior. Además, pareció en los filmes “Going Steady,” “Chartroose Caboose” y “The Young Swingers”.





Por esa época grabó temas como “Young Romance,” “Five Points of a Star” y “Don’t Look Back”. Molly alternaba entre el pop y el country, y tenía un papel habitual en el show de Ernie y en el show de Pinky Lee, uno de los shows infantiles más populares de los años 50.



A pesar de haber comenzado su carrera muy joven, su estrella se empezó a pagar a finales de los años 60, a causa de las drogas, como ella misma confesó más tarde. Tuvo un resurgimiento en los 70, comenzando a tocar en pequeños bares country, lejos de los grandes escenarios que había pisado. En 1975 editó el álbum Good Golly Ms Molly, y en 1982, Sounds Fine to Me, pero nunca recuperó la fama anterior.






Fuentes:

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971