Million Dollar Quartet. El Musical.

(Publicado en Soy Country, 24-11-09)

Broadway aguarda el estreno de la obra.


El 4 de diciembre de 2009, se cumple el 53 aniversario de una de las jam sessions más legendarias de la música country, rock & roll, rhythm & blues y góspel. Se trata de la grabación que tuvo lugar en los estudios Sun, con el mismísimo Sam Philips a los mandos grabando la que sería, a la postre, una cita única y legendaria por la dimensión de las carreras de sus protagonistas y, no tanto, por la calidad de las mismas.

La reunión, al parecer, fue pura casualidad. Carl Perkins había ido acompañado de sus hermanos, Clayton y Jay y del batería W.S. Holland, para grabar nuevo material, incluyendo una versión de Matchbox. Por allí andaba también el último fichaje de Sam, Jerry Lee Lewis que iba a tocar el piano en la sesión de Perkins y que ya entonces comenzaba a despuntar.

La fortuna quiso que esa tarde se pasase por allí Elvis Presley con su novia Marilyn Evans, a pesar de que Elvis ya había fichado por RCA. Elvis se acercó a hablar con Sam Philips y escuchó la grabación de Carl y le gustó, entonces fue al estudio y un poco más tarde la jam sesión comenzó. Sam Philips que era un águila para reconocer lo extraordinario, comenzó a grabar.

La grabación fue praticamente un trío entre Carl, Jerry Lee y Elvis. Y los celos entre estos dos últimos eran patentes y desencadenaron el fin de la grabación. Johnny Cash sólo intervino en Bluberry Hill, un tema que luego se perdió.

Tras 46 temas Elvis dijo adiós y “left the building”. (abandonó el edificio). La famosa foto de la reunión fue realizada por un fotógrafo del periódico local Memphis Press-Scimitar. Al día siguiente un reportero de dicho periódico, Bob Johnson, dio la noticia titulando el artículo "Million Dollar Quartet".

La "diosa" de la fortuna quiso de esos jóvenes rabiosamente geniales se convirtieran en los representantes musicales más genuinos, originales, inmortales y distintivos de su generación.

Aún hoy esos artistas siguen acaparando noticias, interés y pasión. En el Apollo Theather de Chicago se representa estos días el musical “Million Dollar Quartet” bajo el lema “The Night that Rock & Roll Came Alive”, algó así como la noche en la que el rock & roll vino a la vida. El musical se nos antoja interesante y aunque, obviamente, los personajes originales son algo imposible de recrear, los actores, en el papel de Elvis encarnado por el cantante rockabilly Eddie Clendening o Jerry Lee Lewis interpretado por Levi Kreis, o Lance Guest en el papel de Johnny Cash destacan de forma peculiar, al contemplar los videos.
Levi Kreis vs Jerry Lee Lewis:


Obviamente se trata de una obra con una historia y una música inspirada en las sesiones musicales, no es, por tanto, una recreación fiel de las sesiones. Pero aunque ese día Jerry Lee no interpretó Great Balls of Fire, ni Elvis cantó Long Tall Sally, o Johnny Cash se unió con Folsom Prison Blues, temas todos ellos que se han incluido en la obra,hay que ser flexibles y convenir que lo que se muestra es la expresión de una época, la magia de un movimiento, sentimiento, pasión y, en lo posible, dar a conocer a las nuevas generaciones la rebeldía, el talento y el legado de estos artistas geniales.

Así lo ha comprendido Chuck Mead (en la foto de la izquierda), ex líder de BR5-49, el director musical de la obra, garantía en mi opinión más que suficiente para avalar musicalmente esta aventura.

En abril les esperan los míticos escenarios de Broadway, en Nueva York, donde desean volver a triunfar como lo están haciendo en Chicago. Los componentes de Million Dollar Quartet han estado por toda la ciudad promocionando la obra y nos han dejado interesantes videos, más completos, incluso, que los promocionales de la página de YouTube oficial:

Como complemento unos videos de Eddie Clendening (Elvis Presley) con su grupo habitual, los Blue Ribbon Boys:


Fuente:
Allmusic.com

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971