Jerry Byrd:
Maestro de la Lap Steel Guitar

(Publicado en Soy Country, 11-10-09)


Jerry Byrd nació en Lima, Ohio, el 9 de marzo de 1929. Era el mayor de cinco hijos y a los 13 años ya mostró interés por la steel guitar hawaiana al verla interpretar en un espectáculo ambulante. 


Su primera influencia fue Leon McAuliffe, a quien Jerry vió en una película con Bob Wills. Jerry estaba tan impresionado que vió la película cuatro veces sólo para ver y escuchar a Leon tocar "Ida".

Con sólo 14 años Jerry adquirió su primera steel guitar, un modelo Spiegel de 65 dólares, completa, con amplificador, tras trabajar como pintor de brocha gorda para pagarla. Ron Dearth fue quien le enseñó cómo tocarla.



En 1936 pudo comprarse un modelo superior, una Electro Rickenbacher, de seis cuerdas, de baquelita, comprada por 150 dólares. Esta guitarra está expuesta en Nashville, en el Country Music Hall of Fame desde noviembre de 1966, y ha sido escuchada en cientos de grabaciones que Jerry Byrd realizó durante la primera parte de su carrera.

Jerry fue en gran parte "autodidacta", y realmente disfrutaba tocando el tipo de baladas que Red Foley cantó y grabó durante los años 40 y 50. Las famosas palabras de Jerry a todo el que empezaba a tocar eran siempre: "practica, practica, practica".

Hacia el año 37, Jerry tocaba música al estilo hawaiano en clubes de Lima y Cincinnati, Ohio, y en la zona de Kentucky. Además, la radio WBLY de Lima era una base frecuente para las actuaciones musicales de Jerry. En ese mismo año comenzó a tocar en el
Renfro John Lair Barn Dance Valley de Dayton, Ohio, al sur de Lima que se emitía en la WLW Cincinnati.

Fue precisamente en el Renfro Valley cuando Jerry comenzó a tocar con artistas como
Ernie Lee, Red Foley, Homer y Jethro. Tenía un gran éxito.

Más tarde el Renfro Valley Dance fue transmitido por la NBC y la CBS Radio Networks. Su primer programa de radio ya en Kentucky, fue el 4 de noviembre de 1939, donde permaneció hasta 1942.

El 9 de octubre de 1940, Jerry y el guitarrista Ernie Lee Cornileson, bajo el nombre de "The Boys Happy Valley", grabaron ocho duetos para la Bluebird RCA Label, en Atlanta, Georgia. Por aquella época Jerry Byrd fue quien concibió y desarrolló el ajuste C6th que hoy en día, es una de las "normas" al tocar la steel guitar. Jerry poseía un sonido sin igual por aquel entonces.
En 1941 es hospitalizado por una apendicitis y posteriormente cae gravemente enfermo con una neumonía que tarda tiempo en curarse y que le deja secuelas, por lo que se pierde la Segunda Guerra Mundial. En julio de 1942, Jerry se casó con Thelma Marie McWiley.



Jerry Byrd y Ernie Lee

Jerry continuó tocando junto con Ernie Lee, esta vez en la WJR de Detroit, Michigan, sobre 1944, una radio de gran difusión.
Hacia 1946 ya tocaba con Ernest Tubb y sus Texas Trobadours en el "Midnight Jamboree". Los salarios eran la friolera de 75 dólares por semana. Durante este tiempo, se interpretó a sí mismo en la historia de la vida de Ernest, una película de Hollywood, titulada Barn Dance, filmada en California. Descontento con todos los viajes y el estrés físico causado por ella, Jerry dejó el grupo de Tubb.

En 1947 se unió a Red Foley y sus Cumberland Valley Boys, en la NBC-WSM. Red y Jerry fueron grandes amigos fueron los mejores amigos durante varios años, es decir, hasta que Jerry descubrió que le había estado pagando menos.
En 1948 volvió a la WLW de Cincinnati, donde tocó regularmente durante los próximos tres años, con los Pleasant Valley Boys, Jerry Byrd (steel guitar), Zeke Turner (guitarra), Tommy Jackson (fiddle) y Louis Innis (voz y guitarra rítmica).
Jerry grababa por aquella época con King Records, para Cowboy Copas, Hawkshaw Hawkins, Hank Williams, Grandpa Jones, Fred Rose y otros. Su estrella estaba en auge.

Fue allí en Cincinnati, donde Jerry Byrd grabó su primer single para Mercury Records como solista de steel guitar
"Drowsy Waters" a los que siguieron "Steelin' the Blues" con Rex Allen cantando, "Byrd's Boogie", "Moonland", "Steelin' the Chimes";,"Wabash Blues", "Bandera Waltz", "Steelin' Is His Business", "Steel Guitar Rag", "Panhandle Rag", "Three String Swing" y "Kilima Waltz".
Jerry Byrd estuvo en el número con Rex Allen y su "Afraid", en 1950, y en el 7 con “Lose Your Blues” de Red Kirk.

También se puede escuchar a Jerry en "Have You Ever Been Lonely"
de Ernest Tubb, “Blues In My Heart” de Red Foley y en el mítico “Lovesick Blues” de Hank Williams.
En 1951 graba un EP de 78 rpm "Nani Hawaii", en los que tocan Danny Kuaana, Al McIntire, Jorge Ku y Mel Peterson. Una grabación legendaria.

En noviembre de 1951, Jerry volvió de nuevo a Radio WSM en Nashville, Tennessee. Jerry se unió a
George Morgan y su "Kids Candy". El 5 de enero de 1952, George y Jerry se fueron de gira por California y tocaron en el "Tex Williams NBC Radio Show-up Time". Se trataba de cubrir la baja temporal de Don Davis. Jerry dejó ese grupo en octubre de 1952, tras el regreso de Don Davis.

Hacia el año 1953, dicen que había 16 músicos de steel guitar, Jerry Byrd incluido, tocando en Nashville:
Bob Foster;

Dickie Harris-w/Ernest Tubb;

Jack Evins-w/
Ray Price;

Buford Gentry w /
Hank Snow;

Joe Talbot;

Howard White w / Cowboy Copas;

Johnny W Siberts/
Carl Smith;

Shot Jackson w /
Johnny & Jack;

Don Davis w / George Morgan;

Pete Kirby (Oswald) w / Acuff;

Cliff Summey w /
Lonzo y Oscar;
Don Helms;

Walter W Haynes /
Jimmy Dickens;

Jackie W Phelps / Grandpa Jones.

Billy Robinson, w / Red Foley

Jerry y
Chet Atkins unieron sus fuerzas y obtuvieron un show en la WSM: "Dos guitarras", que resultó ser muy popular. Jerry también trabajó en un programa de televisión diario con Eddie Hill y Grandpa Jones en la WLAC-TV de Nashville y en la WSIX-TV Folks Home.

Jerry no paró de tocar en los próximos años y de componer, canciones que publicaba con la
Acuff-Rose Publishing Company y se cuenta que fue el descubridor de Dolly Parton.

En marzo de 1958: Jerry cambió su antigua Rickenbacker por un modelo BD Rickenbacher con "placas blancas". Al año siguiente tenía un nuevo disco en el mercado "Hawaiian Beach Party".

El 13 de junio de 1960 Jerry resulta gravemente herido en un accidente automovilístico y necesita varios meses de recuperación, con heridas en cara, tórax y rodilla. Aunque Jerry no fue el culpable no emprendió acciones legales contra el conductor del otro vehículo.

En abril de 1962, Jerry estaba tocando el bajo y muy poco la steel guitar. Jerry tocó el bajo en un álbum de
Marty Robbins, era la época hawaiana de Marty.





En 1963 tocaba con Bobby Lord, cinco días a la semana en la WSM-TV. Otros miembros de la banda eran Jimmy Wilson, Joe Zinkan, Ferris Courey y Jerry Whitehurst. El programa continuó en sindicación nacional hasta 1968.
En 1964, Jerry hizo su primera visita a Hawai y se enamoró de las paradisiacas islas del Pacífico. Mientras estuvo allí, hizo una aparición en "Luau Lucky" sobre KHVH-TV y también fue entrevistado en Hawaii Calls de Webley Edward.

Para 1968, Jerry había tocado en 82 shows del Grand Ole Opry.

En la década de 1970, la popularidad del pedal steel guitar creció
gracias al éxito de Webb Pierce y su Slowly en 1950 con el steel guitarrista Bud Issacs y su Bigsby pedal steel guitar.

Las sesiones de grabación y las intervenciones de Jerry habían disminuido lentamente durante este tiempo. La era de la pedal steel guitar finalmente había llegado.

Jerry eligió mantener su identidad musical y optó por no cambiar a la popular pedal steel guitar. Durante esta época, Jerry se veía obligado a
tocar la guitarra o el bajo en los grupos de músicos con pedal steel guitar. Como resultado de ello, Jerry finalmente se cansó del "sonido Nashville". A pesar de la controversia, Jerry Byrd nunca tocó el pedal steel guitar, pero utilizó su C-diatonic en un esfuerzo por proporcionar un sonido parecido a la pedal.

En 1972: Jerry tomó la decisión de trasladarse a Honolulu, Hawai, donde continuó actuando en clubes locales, como el Delfín Azul y el Royal Hawaiian Surf Room. Y enseñando a tocar la steel guitar hawaiana, que ya no era ni de lejos popular en aquellas tierras.

Durante los años que siguieron, Jerry Byrd fue un factor importante en el renacimiento del interés por este instrumento. Y de su escuela salieron grandes intérpretes como Alan Akaka, Greg Sardinah y Casey Olsen.
Entre 1978 y 1997 tocó en Japón, donde era muy popular y altamente respetado, Australia y Nueva Zelanda, así como los Estados Unidos.

Fue honrado en 1978 como el primer guitarrista de steel en ingresar en el
Salón de la Fama de la Steel Guitar de St. Louis, Missouri. Desde esa fecha, ha recibido un sinnúmero de otros premios por sus destacados logros musicales.




En 2001, Jerry estaba totalmente retirado y solo enseñaba. Murió de Parkinson en 2005 y sus cenizas fueron esparcidas en el océano Pacífico que tanto amaba.
Aunque a menudo Byrd bromeba sobre los intérpretes de pedal steel guitar, no tenía nada más que alabanzas para gente como Buddy Emmons, diciendo que había llevado a la Steel Guitar a nuevas fronteras.




Jerry Byrd y la hawaian steel guitar
Fuentes:


Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971