Garth Brooks sale del retiro.
Pero no para siempre...

(Publicado en Soy Country, 26-10-09)


Cada vez que Garth Brooks sale de su retiro -que se produjo a principios de la década-, es noticia.


Hasta ahora Garth solo había actuado en actos benéficos y eventos especiales como la toma de posesión del Presidente Obama, entregas de premios en la ACM o en la CMA.


Pero recientemente Garth Brooks anunció en rueda de prensa en el Encore Theather en el Hotel Wynn de Las Vegas que volvería a ese mismo escenario en una serie de 15 conciertos que comienzan en diciembre. Algo inédito hasta el momento.

Esta no es una noticia baladí. Garth Brooks es el artista que más discos ha vendido en la historia de la música, 125 millones. Más que Elvis, más que Michael Jackson, más que Bruce Springsteen. Esto significa que aún concentrando gran parte de su éxito en Estados Unidos, trasciende lo puramente anecdótico para convertirse en una serie de eventos únicos y exclusivos que podrían igualar los míticos conciertos de Elvis, el Rat Pack, Frank Sinatra, etc en la ciudad de los casinos, reconvertida en la actualidad en la ciudad espectáculo por excelencia.


Garth Brooks y Steve Wynn
El responsable de este regreso ha sido Steve Wynn, el magnate propietario del Wynn y el 468º hombre más rico del mundo, que ha puesto a disposición de Garth su jet privado y un generoso caché para que la estrella country pueda actuar los viernes, sábados (dos sesiones) y los domingos y vuelva a su Oklahoma natal a pasar la semana junto a sus hijas, como ha hecho en los últimos años.

Wynn destacó los valores extraordinarios de Garth como artista y la singular capacidad que tiene para transmitir emociones, algo que en su opinión ha visto en muy contadas ocasiones. Al mismo tiempo subrayó la increíble oportunidad que tienen los visitantes de su hotel para disfrutar de este espectáculo y de una experiencia memorable.



Garth Brooks anunció que este retiro es parcial. Es decir, por lo que entiendo, de momento no va a volver a grabar música, tampoco va a hacer giras o tours. Su intención al retirarse fue vivir la infancia de sus tres hijas, llevarlas al colegio, etc. hasta que tuvieran 18 años. Como la pequeña tiene 13 años, le quedan 5 años más de retiro. Y la cosa seguirá así. Además, dijo que le había prometido a su mujer Trisha Yearwood (también cantante) que después, vivirían un año en Nueva York. Por tanto le pueden quedar 6 años por delante sin actividad musical total.

Garth Brooks tiene hoy 47 años. No demasiados para un artista country. Pero dentro de 6 tendrá 53. La pregunta es, ¿podrá pillar el tren de la música a esa edad después de 14 años de retiro voluntario?

Personalmente lo dudo. Y mira que me gustaría que volviera a triunfar por todo lo alto, pero el negocio de la música country no es el mismo que conoció y puede que sea demasiado tarde para retomar una posición de privilegio como la que tenía y conectar con los nuevos públicos teen que sintonizan las emisoras fórmula country.

Paradójicamente Garth fue el que abrió la caja de los truenos y ayudó a cambiar el concepto musical del country haciéndola evolucionar hacia la música-espectáculo, grandes giras, grandes conciertos, espectacularidad, sonidos más country rock y crossover… El problema es que hoy la música de Garth suena casi hard core country comparado con lo que hoy triunfa en listas, salvo excepciones como George Strait, Josh Turner o Joe Nichols.
Las radios comerciales “country” volverán a apoyar a Garth Brooks?

Pudiera ser, o no. Dependerá de la nueva música que interprete. No sabemos que habrá hecho Garth en estos años de retiro. Si ha aprovechado para componer y tiene una pila de super éxitos esperando a ser grabados o se ha dedicado a la vida contemplativa. Si ha sido esto último podemos certificar que no volverá a reverdecer laureles, porque la industria discográfica es voluble y caprichosa y aunque siempre se le reconocerá su aportación a la música country, nunca volverá al top de las listas.

Recordemos que los últimos años musicales de Garth fueron bastante erráticos, lo que condujo a su retiro. La voz de alarma saltó cuando en 1999 se rodó una película y se grabó un disco titulado “Garth Brooks… In The Life of Chris Gaines” en el que interpretaba a un artista de rock y estéticamente se transformaba en él. Nadie sabía a qué venía este proyecto ni que cambio se había operado en él para adoptar este extraño alter ego.

La fuerte promoción del filme y del disco no gustó nada a la mayoría de sus fans que se sintieron decepcionados por este cambio radical. Y aunque el disco no funcionó excesivamente mal, las ventas no estuvieron a la altura de lo esperado. La industria pop, que en un principio, lo celebró con alborozo muy pronto le dió la espalda al no conseguir los resultados esperados. A esto se sumó su divorcio de su primera mujer, Sandy y los ataques de la prensa por su megalomanía.

Garth Brooks ya había hablado en diversas ocasiones sobre la posibilidad de un retiro y esta vez lo cumplió, y aunque materiales diversos han ido yendo y viniendo en listas a lo largo de estos años, temas como como Good Ride Cowboy o Beer Run lo cierto es que desde “Scarecrow” (2001) no ha habido ningún álbum grabado con material nuevo.

¿Qué van dar de si estos conciertos? Estaremos pendientes de lo que ocurra en ellos. No sabemos si se limitará a cantar sus éxitos, haciendo un repaso a su trayectoria o va a introducir nuevos temas. Más bien me imagino que será lo primero con la adición de algún tema nuevo para editar en single. Por supuesto nos podemos esperar un nuevo video. Bussiness is bussiness.

Las entradas se pondrán a la venta a finales de octubre. Los tickets costarán 143 dólares impuestos y tasas incluidos. Unos 95 euros, 546 pesos argentinos, 1870 pesos mexicanos o 2921 pesos uruguayos. En fin... no al alcance de todos los bolsillos. Pero no lo olvidemos, es Garth...

Fuentes:

http://www.garthbrooks.com/

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971