Robert Duvall: Country, Southern & Western

(Publicado en Soy Country, 11-1-10)

De "Tender Mercies" a "Crazy Heart"


Robert Duvall es un actor de raza. Su especial sensibilidad interpretativa muestra la emocionante y profunda humanidad de personajes inolvidables tras una aparente fachada dura producto del sufrimiento, de la amarga experiencia, de la fría soledad, el abandono o la bebida.


Son ya seis décadas de carrera. Teatro, televisión y cine han mostrado de la sabiduría artística de Robert Duvall, y con ello, los espectadores ha disfrutado de momentos inolvidables.

¿Quién no recuerda al Consiglieri de "El Padrino"? ¿O cuándo afirmó en "Apocalypse Now": "me encanta el olor de napalm por la mañana"? ¿Y qué decir de su extraordinaria actuación en "Tender Mercies", que fue recompensada con un Oscar?

No en vano Duvall, a sus 79 años de edad, es considerado como uno de los cinco mejores actores vivos de Hollywood, perteneciente al quinteto llamado The Pantheon, junto a Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino y Anthony Hopkins. Increible repóker de actores. Y lo mejor de todo es que su exitosa carrera presenta diversas conexiones con el mundo country, western y por ende, sureño, que nos ocupa en este blog. Por eso, hoy hablamos de él.

Robert Duvall nació el 5 de enero de 1931 y aparte de actor, es director de cine , ganador de un Premio Óscar al mejor actor en 1983, un Premio Emmy y cuatro premios Globo de Oro, junto con numerosos premios más.

Duvall nació en San Diego, California. Su padre, William Howard Duvall, fue almirante en la Armada de los Estados Unidos, proveniente de una familia de raíces francesas; su madre fue una actriz aficionada descendiente del general Robert E. Lee (en la imagen de la izquierda Robert Duvall caracterizado como su antepasado el general Robert E. Lee en "Gods & Generals"). Su padre era metodista y su madre fue miembro de la Ciencia Cristiana; creciendo bajo la influencia de esta última, practicándola hasta hoy en día.

Robert creció en un entorno familiar marcadamente militar, viviendo durante un tiempo en Annapolis, Maryland, cerca de la Academia Naval de los Estados Unidos. Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos desde el 19 de agosto de 1953 hasta el 20 de agosto de 1954, alcanzando el rango de soldado de primera y reconocido con la Medalla al Servicio de la Defensa Nacional.

Posteriormente, estudió interpretación en la Neighborhood Playhouse School de teatro de Nueva York bajo la tutela de Sanford Meisner. En ese tiempo estuvo trabajando en una oficina de correos de Manhattan como oficinista, puesto que abandonó a los seis meses. Duvall aseguró que él no quería trabajar en el mismo sitio durante veinte años.

Su debut en el mundo de cine fue en el papel de Boo Radley (en la foto de arriba) en la película "Matar a un ruiseñor" (1962), pero su verdadero salto a la fama fue una década después, cuando interpretó a Tom Hagen en "El padrino" (1972) y "El padrino II "(1974). Duvall también ha protagonizado algunas películas de culto de la historia del cine, como "MASH" (1970) o la película de ciencia ficción "THX 1138" (1971). Fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto por la película "Acción Civil" (1998) y por su inolvidable papel del histriónico Coronel Kilgore en "Apocalypse Now" (1979).



También fue candidato al Óscar, en la categoría de mejor actor por "El apóstol" (1997) y lo ganó en 1983 por su papel en "Gracias y Favores'"(Tender Mercies).

Como director, en 1997, dirigió "El apóstol", película que narra la historia de un predicador que huye de la ley, y en 2002 "Assassination Tango", un thriller sobre una de sus aficiones favoritas, el tango. Fue premiado con la Medalla Nacional de las Artes en 2005 y recibió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 18 de septiembre de 2003.

Robert Duvall es amigo de los actores Dustin Hoffman y Gene Hackman, a los que conoce desde sus comienzos en el mundo de la interpretación.

Robert Duvall habla sobre "Crazy Heart" (2009) y la música country

Su última película en la que también figura como productor es "Crazy Heart" que en España van a traducir como "Corazón Rebelde" (vaya usted a saber por qué).

El secreto de este tipo de historias -sobre gente normal, en ambientes rurales y siempre con la música como telón de fondo- es que "son historias muy simples", explica Duvall vía telefónica a Josep Parera de laopinion.com. "Y el melodrama. Hay melodrama en todo. Y representa a un tipo de gente muy especial. Es la expresión de música y arte". Pero lo más importante es la música. "Cualquier música tiene humanidad", afirma el actor.

Pero el country es especial, venga de donde venga y destaca el compuesto por "la comunidad latina: ahí están Johnny Rodríguez, Freddy Fender (en la foto de la izquierda)... su canción 'Before the Next Teardrop Falls' es una de las mejores canciones country jamás compuestas. La canta en dos versiones, inglés y español... Es maravillosa...".

"[La música] country alcanza a todo tipo de grupos étnicos. Hay incluso cantantes afroamericanos de country, lo que parece en principio una contradicción".

En "Crazy Heart", al igual que en "Tender Mercies", que Duvall protagonizó en 1983, el alcohol forma parte del día a día de los personajes: el que encarna Bridges sigue adicto al mismo, mientras que el suyo lo abandonó años atrás.

"Estos tipos siempre están viajando en autobuses", comenta Duvall al hablar de los cantantes de country y su afición a la botella. "Son viajes largos. Y no tienen aficiones. Así que les queda el alcohol [y las drogas]... Yo conocí a un cantante de country que se gastaba 1,500 dólares al día [en cocaína]... Es también fruto de la presión que sienten a su alrededor: lo que hace uno lo hace el otro. Hay mucho alcohol y drogas en ese mundo, y es desafortunado".

Otro detalle sustancial del largometraje es la apuesta por mostrar en pantalla paisajes de Estados Unidos con "cielos abiertos... Eso es el reflejo de una parte destacada del país", asegura Duvall. "El cielo abierto, las formaciones de estrellas, la luz especial durante el día y la noche en los alrededores de Santa Fe... Nos aprovechamos de eso".

Según Duvall su función de productor en "Crazy Heart" fue "estar en las trincheras. Convencí a Jeff Bridges, porque es amigo mío y me encargué del reparto, porque conozco a muchos actores y sé cuáles son buenos cuando los veo". Curiosamente esta versión difiere de la de Jeff Bridges que dijo que se lo estuvo pensando hasta que hablo con T-Bone Burnett, el productor musical del filme, amigo suyo, y que sólo se embarcó en el proyecto cuando este le dijo que él iba a estar.

Duvall continúa hablando con Josep Parera: "Por ejemplo, [la escena del doctor], me pregunté por qué no usábamos a un [actor] latino. Cuando nos examinaron en Santa Fe, para la compañía de seguros del filme, el doctor que nos trató era latino. Así que mi instinto fue acertado: contratamos a William Márquez, un cubanoamericano para que fuera nuestro doctor latino".

Y el mundo latino siempre ha interesado a este nativo de San Diego. "Me topé con él, por así decirlo", reconoce. "Siempre me ha gustado la música cubana y el tango. ¡La música del mundo latino es tan maravillosa! Y mi esposa es de Argentina", país del que "me gusta el baile, la música y tengo muchos amigos allí", relata.

"Voy siempre a las competiciones mundiales [de tango]. De hecho un japonés ganó este año y... ¡ganó a los argentinos! Pero mi español no es muy bueno... lo enseñan muy mal en las academias de aquí. Pero es un lenguaje precioso. Y me encanta como lo pronuncian en Argentina...".

Duvall y su esposa, la actriz Luciana Pedraza (en la foto de la derecha), son los fundadores de la organización benéfica Pro-Mujer, a través de la cual "tratamos de ayudar a las mujeres en Argentina, especialmente en el norte. No es una organización gubernamental", indica.

"Tratamos que obtengan una seguridad financiera, las ayudamos a aprender nuevos trabajos... es maravilloso y una vez logran un empleo, devuelven el dinero que les hemos prestado. Y si no pueden, todas son responsables de pagar el préstamo cuando toca".

Pero su interés altruista no termina ahí. "También tenemos la Fundación Robert Duvall, con la que ayudamos a los niños más necesitados del norte de Argentina", añade.

PELÍCULAS COUNTRY, SOUTHERN & WESTERN

VALOR DE LEY (TRUE GRIT)



Año:1969
Director: Henry Hathaway
Guión: Marguerite Roberts
Música: Elmer Bernstein, Glen Campbell
Fotografía: Lucien Ballard
Reparto: John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Jeff Corey, Robert Duvall, Dennis Hopper, Strother Martin
Productora: Paramount Pictures

Sinopsis: Un viejo y tuerto alguacil ayuda a una joven a buscar a los asesinos de su padre. Ella, Mattie Ross, es una altiva joven, perteneciente a una familia de buena posición.

El alguacil Reuben J. Rooster Cogburn (John Wayne), tuerto y bebedor, es contratado por una muchacha, Mattie Ross (Kim Darby) para matar a Tom Chaney (Jeff Corey), que había asesinado a su padre. Cogburn tiene que cargar con la compañía de la muchacha, y del agente de los Rangers de Texas La Boeuf (Glen Campbell) que también busca al fugitivo Chaney.

Se la puede catalogar como un clásico del western gracias a la interpretación que hizo John Wayne en esta película y que le supuso la adjudicación de varios premios importantes: premio Oscar al mejor actor 1969 (John Wayne), Globo de Oro 1970 al mejor actor (John Wayne) y premio Golden Laurel 1970 al mejor actor (John Wayne).

GRACIAS Y FAVORES (TENDER MERCIES)



Año: 1983
Director: Bruce Beresford
Intérpretes: Betty Buckley, Tess Harper, Robert Duvall

Sinopsis:
Robert Duvall es la estrella. Así más o menos puede resumirse este magnífico trabajo en el que el actor hizo mucho más que ponerse delante de la cámara. Había conocido a su socio y amigo el guionista Horton Foote en el rodaje de "Matar a un ruiseñor", película en la que el actor recibió una nominación al Oscar por su interpretación del disminuido Boo Radley, y de ese encuentro nació una sólida amistad que se prolongó durante muchos años.

Horton Foote
, que murió en marzo de 2009, es el autor del guión de "Gracias y favores", película centrada en la turbulenta personalidad de un cantante de música country, Mac Sledge, ahogado en litros de alcohol y para quien la vida le reserva todavía una nueva oportunidad, cuando se encuentre con una joven mujer viuda y su hija, gracias a las que tratará de descubrir renovados motivos para seguir viviendo.

Duvall es el protagonista, inspirador, impulsor y co-productor de "Gracias y favores". También canta y compone dos de los temas que interpreta, quizá el trabajo más personal de su carrera, la película en la que más de sí mismo ha dejado hasta la fecha, por encima incluso de otras memorables interpretaciones en títulos como "El Padrino".

En la dirección de "Gracias y favores" aparece un australiano, Bruce Beresford, nacido para el cine en Inglaterra, felizmente asentado en el cine estadounidense y autor de otras películas a tener en cuenta como "Paseando a Miss Daisy".

En la carrera de los Oscar, "Gracias y favores" no salió mal parada. Las nominaciones de Robert Duvall y Horton Foote, en las categorías de mejor interpretación masculina y guión original, respectivamente, se convirtieron en Oscar, lo que no sucedió con las que obtuvieron el director Bruce Beresford, el productor Philip Hobel y los músicos Austin Roberts y Bobby Hart, autores de la canción "Over You" cantada en la película por Betty Buckey y en la banda sonora por Lane Brody.

Banda Sonora:

CARA A:

01 Charlie Craig con Sherry Grooms - Off On Wednesdays (Charlie Craig) 3:08
02 Robert Duvall - If You'll Hold The Ladder (I'll Climb To The Top) (B. Rabin, Sara B.) 2:53
03 Robert Duvall - It Hurts To Face Reality (Lefty Frizzell) 2:27
04 Charlie Craig - Makin' Love And Makin' Out (Charlie Craig) 2:46
05 Craig Bickhardt - Overnight Sensations (C. Bickhardt, E. Fries) 3:37

CARA B:

01 Charlie Craig - Midnight Tennessee Woman (Charlie Craig) 2:38
02 Lane Brody - Over You ( A. RobertS , B. Hart) 2:58
03 Robert Duvall - I've Decided To Leave Here Forever (Robert Duvall) 4:15
04 Robert Duvall con Gail Youngs - Wings Of A Dove (Bob Ferguson) 3:09
05 Craig Bickhardt - You Are What Love Means To Me (Bergen White) 4:17






WAYLON JENNINGS
: AMERICA




Año: 1986
En esta cinta recopilatoria de videos, Waylon Jennings interpreta 7 de sus éxitos como "Never Toe the Mark", "America" y "The Conversation". Hay invitados tan ilustres como Johnny Cash, Jessi Colter y Hank Williams Jr. Entre canción y canción Waylon habla con su psiquiatra que no es sino Robert Duvall.

LONESOME DOVE



Año: 1989
Director: Simon Wincer
Actores: Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover
Miniserie de TV no estrenada en España

Sinopsis
El capitán Augustus "Gus" McCrae (Robert Duvall) y el capitán Woodrow F. Call (Tommy Lee Jones) gestionan el rancho Hat Creek Cattle Company en la pequeña y polvorienta localidad tejana de Lonesome Dove. Gus es una figura romántica y alegre que le frecuenta mujeres y prostitutas, especialmente Lorena Wood (Diane Lane), lo cual le impide trabajar normalmente en el rancho. Call, por el contrario es un trabajador nato que tolera muy pocas cosas, pero sorprendentemente le deja vía libre a Gus.

Trabajando con ellos está Joshua Deets (Danny Glover), Pea-Eye Parker (Timothy Scott), y Bolivar (León Singer), un bandido mexicano que se ha retirado y cocina para ellos. Entre todo adoptan a Newt Dobbs (Rick Schroder), un hijo ilegítimo de Call, tras la muerte de su madre, una prostituta.

El asunto se enreda cuando entra en escena Jake Spoon (Robert Urich), un antiguo camarada de Gus y Call, que está huido tras matar al mayor de Fort Smith en Arkansas. Jake intenta seducirlos con la descripción idílica de Montana con el fin de que establezcan el primer rancho vaquero del territorio.

GERONIMO, AN AMERICAN LEGEND



Año: 1993
Dirección: Walter Hill
Intérpretes: Jason Patric, Gene Hackman, Robert Duvall, Wes Studi, Matt Damon.

Sinopsis:
La llegada del hombre blanco a las tierras salvajes del Oeste supuso el comienzo de un largo declive para el orgulloso pueblo de los indios apaches. Se libraron sangrientas batallas, en las que siempre salió triunfante el hombre blanco. Ahora un hombre ha devuelto la esperanza a su pueblo: Geronimo, el gran jefe de los apaches. Él deberá librar la última batalla.

Water Hill, especialista en el cine de acción, dirige este crepuscular western, en el que somos testigos de hechos históricos, hoy considerados legendarios. El film cuenta con unos magníficos escenarios naturales, resaltados por una cuidada fotografía, sin que ello vaya en menoscabo de la elaborada construcción de los personajes. Estos están interpretados por autenticos "pesos pesados" del mundo del cine como Jason Patric, Robert Duvall, Gene Hacman y Wes Studi.

EL APÓSTOL (THE APOSTLE)



Año: 1997
País: Estados Unidos
Director: Robert Duvall
Guión: Robert Duvall
Música: David Mansfield
Fotografía: Barry Markowitz
Reparto: Robert Duvall, Farrah Fawcett, Miranda Richardson, Billy Bob Thornton, June Carter Cash, Todd Allen, John Beasley
Productora: Universal
Nominada al Oscar. Otros 11 premios y 4 nominaciones.

Sinopsis:
El día en que un predicador llamado Euliss (Robert Duvall) descubre que su esposa (Farrah Fawcett) mantiene relaciones con un joven pastor y desea abandonarle pierde los nervios y mata al amante con un bate de béisbol. Este hecho le obligará a huir de Texas y refugiarse en un pequeño pueblo de Louisiana. Allí conseguirá reunir un nuevo grupo de nuevos fieles, con la ayuda de Toosie, secretaria de una radio local. Pero su terrible pasado no tardará en volver a hacer acto de presencia.

Historia de un controvertido predicador pentecostal, comprometido con su labor pastoral, aunque conflictuado en su vida privada. Quizás uno de los mejores filmes que se hayan hecho sobre el tema, en el camino supera a otros ejemplos como "Elmer Gantry", o "Milagro de Fé", de una honestidad destacable que seguramente tiene que ver con la estupenda actuación/dirección de Robert Duvall.





GODS & GENERALS



Año: 2003
Director: Ronald F. Maxwell
Guión: Jeff Shaara (Novela), Ronald F. Maxwell
Actores: Chris Conner, Jeff Daniels, Stephen Lang, Robert Duvall, C. Thomas Howell, Kevin Conway, Patrick Gorman, Brian Mallon, Bo Brinkman

Sinopsis:
Ron Maxwell presenta con "Gods and Generals - Dioses y Generales" una magnífica presecuela del telefilm 'Gettysburg' que ya dirigiera en 1993. El film que nos sitúa en los dos primeros años de la Guerra Civil Americana (1861-65), relata las grandes contiendas anteriores a la histórica batalla de Gettysburg: Manassas, Antietam, Fredericksburg y Chancellorsville. Robert Duvall actúa en el papel del General Robert Lee.

OPEN RANGE



Año: 2003
Director: Kevin Costner
Reparto: Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Abraham Benrubi, James Russo, Michael Gambon, Diego Luna

Sinopsis:
Charley Waite, Boss Spearman "Button" y Mose Harrison, son todos ellos hombres que intentan escapar de su pasado, y qué mejor lugar para que un hombre sea libre que las grandes praderas, guiando al ganado en una tierra donde las únicas leyes las marca la naturaleza.

Estrechamente unidos por el "Código del Lejano Oeste" -defender la justicia, ser fiel y leal al que tienes al lado- los vaqueros evitan por todos los medios hacer uso de la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad de la frontera regida por la corrupción y la tiranía, cambiará sus vidas y les obligará a pasar a la acción. Allí encuentran que el corrupto sheriff y un poderoso hacendado gobiernan el territorio con el miedo y la violencia como armas.

El grupo se encuentra abocado a un enfrentamiento inevitable, en defensa de la libertad y los valores que han desaparecido del lugar. Y mientras estos valientes se preparan para la batalla que se avecina, se verán también forzados a enfrentarse y derrotar a los demonios interiores que les atormentan.

LOS PROTECTORES (BROKEN TRAIL)



Año: 2006
Director: Walter Hill
Actores: Robert Duvall, Thomas Haden Church, Greta Scacchi, Gwendoline Yeo, Chris Mulkey, Scott Cooper, Valerie Tian, Olivia Cheng, James Russo

Sinopsis:
El ganador de un Oscar de la Academia, Robert Duvall (1983, Mejor actor principal por Gracias y favores) y el nominado para el galardón de la Academia, Thomas Haden Church (2004, Mejor actor de reparto por Entre copas) protagonizan este excelente y conmovedor drama del oeste.

Ambientada en 1897, Print Ritter (Robert Duvall) y su sobrino Tom Harte (Thomas Haden Church) se convierten sin pretenderlo en los protectores de cinco jóvenes chinas que han sido maltratadas y abandonadas (las debutantes Caroline Chan, Olivia Cheng, Jadyn Wong, Valerie Tian, y Gwendoline Yeo). Los intentos de Ritter y Harte de cuidar a las chicas se complican, ya que son responsables de entregar una manada de caballos al tiempo que intentan evitar que un grupo de enemigos secuestre a las jóvenes.


CORAZÓN REBELDE (CRAZY HEART)



Año: 2009
Director: Scott Cooper
Guión: Scott Cooper (Novela: Thomas Cobb)
Música: T-Bone Burnett
Fotografía: Barry Markowitz
Reparto: Jeff Bridges, Colin Farrell, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Sarah Jane Morris, Beth Grant, Annie Corley, Tom Bower, Alexandria Morrow, Luce Rains, Therese Olson, Josh Berry
Productora: Fox Searchlight / Butcher's Run Films / Informant Media / Country Music Television

Sinpsis:
Bad Blake (Bridges) es un cantante de música country que vive una vida apartada de la sociedad, que ha pasado por demasiados matrimonios y ha tomado demasiado alcohol en su vida. Cuando parece que nada puede salvar la existencia de Bad, aparece Jean (Gyllenhall), una reportera que descubrirá al verdadero hombre tras esa dura apariencia.

Un film de bajo presupuesto que suena para los Oscars de este año 2009. Según la crítica, Jeff Bridges es muy probable que consiga su primer Oscar al mejor actor -tras 4 nominaciones- y, teniendo en cuenta que este año entrarán 10 candidatas a la mejor película, el propio film tiene posibilidades para ser nominada.

Estreno previsto en España: 12 de febrero de 2010


Fuentes:

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971