'Blue Suede Shoes' de Carl Perkins

(Publicado en Soy Country, 3-1-10)

La historia de una canción legendaria

Cuentan que fue Johnny Cash el que indujo a Carl Perkins a componer 'Blue Suede Shoes'. Era el otoño de 1955 y ambos, junto a Elvis Presley y otros artistas del legendario Louisiana Hayride estaban de gira por Texas y el sur estadounidense. Cash le dijo a Perkins que un militar negro del ejercito del aire que había conocido en Alemania llamaba irónicamente a los zapatos del ejercito 'Blue Suede Shoes'. Cash le sugirió a Perkins que debía escribir una canción sobre zapatos y, Perkins le respondió: “No sé nada de zapatos, ¿cómo puedo escribir una canción sobre zapatos?”.

El destino le puso la respuesta en bandeja. El 4 de diciembre de 1955 mientras tocaban se fijó en una pareja que bailaba cerca del escenario. Ella era muy hermosa, pensó, y su partenaire llevaba zapatos de gamuza azul. En un momento dado, cuando bailaban, el hombre le dijo, “No pises mis zapatos de gamuza”. Perkins se sorprendió que el hombre valorase más sus zapatos que a la bonita chica.

Esa noche, en la cama, comenzó a darle vueltas a la cabeza al incidente y empezó a componer una canción que reflejase ese incidente, "Well, it's one for the money... Two for the show... Three to get ready... Now go, man, go!" y junto a una guitarra Les Paul a la que imprimió ritmo de ritmo de boggie la canción salió del tirón.

El tema se grabó el 19 de diciembre y fue Sam Phillips, el genio productor de la Sun, quien le sugirió a Carl Perkins el cambio de "go boy go" por "go cat go".

“Blue Suede Shoes” se grabó el 1 de enero de 1956 y tras unos incidentes iniciales con la distribución la canción fue un éxito monumental para Carl Perkins en todo el sur, y más tarde en todo el país pasando de listas country a las de rhythm & blues y pop; y de la radio y los shows locales como el Big D. Jamboree a la televisión y a la ABC y casi… a la NBC (al show de Perry Como). Un par de días antes de la esperada actuación un accidente de carretera grave truncó su intervención. Aún así mientras Carl se recuperaba de las lesiones 'Blue Suede Shoes' llegó al número uno en listas locales de estos estilos y en Rhythm & Blues y sólo al 2 (increíblemente) en country y pop, mientras el 'Heartbreak Hotel' de Elvis se parapetaba en el 1.

Comenta el Dr. Fernando Gil: "'Blue Suede Shoes' fue una genialidad de Carl Perkins, que le valió ser el primer miembro de la casa Sun en ganarle un Rocket al mítico tacaño Sam Philliphs, que había prometido un auto de ese modelo a quien fuera el primer miembro de la casa Sun en obtener el máximo galardón musical de por entonces, y cuando todos esperaban que fuera Elvis, pues no, lo ganó el muy talentoso Carl Perkins, impulsado muy fundamentalemente por este tema".

Para mediados de abril ya se habían vendido un millón de copias del single. Numerosos artistas grabaron esta canción, como el mismo Elvis Presley, que le ayudó de doble manera: grabándola para que parte de los royalties fueran para su amigo pero pidiendo a RCA que retrasase el lanzamiento de su versión para no torpedear el éxito de Perkins. Ello le costó que esta versión sólo llegase al 20 en listas. Se lo podía permitir.

La versión de Elvis fue personal pero tan mágica como la de Perkins y fue interpretada 3 veces en televisión durante 1956 en la CBS. Incluyo dos de esas versiones. La frase de “no me pises mis zapatos de gamuza azul” se hizo muy popular durante aquellos días. En 1960, Elvis regrabó el superéxito para su película "G.I. Blues".

Otras grabaciones del tema en 1956 son las de Delbert Barker and the Gateway All Stars, George Jones, Hank Smith, Buzz Williams, Pee Wee King, Bob Rubian, Boyd Bennett, Roy Hall, Jim Lowe...

'Blue Suede Shoes' fue elegida como una de las 500 canciones que moldearon el Rock and Roll, también como una de las 500 mejores canciones del Rock and Roll por la revista Rolling Stone (la versión de Elvis también). Y en 1986 la versión de Carl Perkins fue elegida para entrar en el Grammy Hall of Fame.


BLUE SUEDE SHOES.
Comentarios del Dr. Fernando Gil

CARL PERKINS

La primera, ha de ser una de las más clásicas y originales versiones del tema, inclusive, debe ser de antes del accidente que a Carl casi le costara la vida. La segunda, corresponde al Show de Johnny Cash de 1971, y es muy merecido el reconocimiento que Johnny le efectúa al presentarlo (Johnny, Carl, cuanto talento junto, Dios mío). Por último, la versión del 15 de Septiembre de 1997, es un tesoro, ya que creo que fue la última presentación en vivo de Carl antes de su fallecimiento el 18 de Enero de 1998. Para ese entonces, ya a Carl se lo veía demacrado, seguramente producto del tratamiento con el que intentó pelearle a la cruel enfermedad (cáncer de garganta) que se lo llevó..."







CARL PERKINS & George Harrisson, Ringo Starr, Eric Clapton, Rosanne Cash, Slim Jim Phantom, Lee Rocker...

Corresponde al especial de televisión de Octubre de 1985, editado en 1986 en forma de DVD, en Inglaterra, en la llamada BLUE SUEDE SHOES: A ROCKABILLY SESION, donde Carl estuvo acompañado de todos esos grandes que se enumeran, más Dave Edmunds.



ELVIS PRESLEY (Comeback, 1968)

Para muchos, Elvis le "birló" el éxito del tema a Carl con esta versión. Sin embargo, y a pesar de ello, la enorme generosidad de Carl, lo llevó a decir que esto no le generaba celos, sino que había que agradecerle a Elvis que, merced a su trabajo, el rock and roll se hiciera más popular.



JERRY LEE LEWIS & CARL PERKINS

Este video es fantástico, ya que Jerry, con su piano, le pone la nota óptima a la gran ejecución de Carl, quien no se cansa de elogiar a su amigo durante el tema. Debo apuntar que hay otro video, correspondiente al Show de Jerry Lee Lewis de 1971, donde interpretan a dúo este mismo (y 'Mean Woman Blues'), aunque en esa oportunidad, Jerry también canta, y aquí se limita al piano.



JOHNNY CASH & CARL PERKINS

Corresponde al especial "Silver" de Johnny Cash, con el cual Johnny festejó sus 25 años con la música. Como no podía ser de otro modo, entre sus invitados estuvo Carl (También estuvieron Waylon Jennings, Kris Kristofferson, June Carter y otros, raramente no estuvo Willie Nelson) que, como tampoco podía ser de otro modo, cantó su gran 'Blue Suede Shoes'. Johnny cantó el copete de inicio, y remató el tema con su espléndida voz.



STRAY CATS

Herederos del rockabilly de los 50/60, esta banda de los 80 se lleva las palmas junto a su líder Brian Setzer y un muy buen tema homenaje.



JOHN FOGERTY

Un rockero con alma country y, en esta ocasión, zapatos de gamuza azul.



PAUL McCARTNEY

Los Beatles siempre fueron devotos de Carl Perkins, tocaron varios de sus temas, 'Blue Suede Shoes', 'Matchbox', 'Honey Don´t', 'Everybody´s Trying to be My Baby' y debe haber más.



JOHNNY HALLYDAY


La dejé para el final porque realmente, es el cover que más me gustó. Extraordinario el ritmo y el canto de Johnny, un talentoso que creo mereció mayor suerte musical. 10 puntos.




EXTRAS Y MÁS CURIOSIDADES

WAYNE HANCOCK



STAN PERKINS (El hijo de Carl Perkins)



EDDIE COCHRAN



BOB LUMAN



BUDDY HOLLY



THE COUNT (Sesame Street)



ROY ORBISON



MORIS (en español)



Fuentes:

Blue Suede Shoe Wikipedia
Carl Perkins Wikipedia

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971