viernes, 29 de octubre de 2010

Johnny Cash: "Solitary Man"

(Publicado en Soy Country, 23-11-09)

De American Recordings a las estrellas


Hablar de Johnny Cash conduce a un hecho inexorable: seguir hablando de Johnny Cash.

Hasta él me ha guiado otra casualidad. Ayer veía un capítulo de una conocida serie de ciencia ficción, Stargate Atlantis, y el protagonista, John Sheppard, fan de Johnny Cash en la serie, avanzaba en su destartalado automóvil por el desierto escuchando una canción: Solitary Man, en la versión de Johnny Cash.


No hay escenario más integro que escuchar la voz mayor del maestro, rasposa, profunda, casi desnuda apenas arropada por un par de guitarras y con la verdad como bandera. Hablando desde el dolor, la sabiduría y la rebeldía que otorga la razón, de sentimientos puros, de soledad, de desesperación, de desamor...

En 2002 Johnny Cash editó "American III: Solitary Man" tras "American Recordings" (1994) y "Unchained" (1996), el tercer Cd producido por el mago productor Rick Rubin que le recuperó para la modernidad. Johnny Cash recrea con genialidad "I Won't Back Down", de Tom Petty, "One" de U2, "The Mercy Seat" de Nick Cave o este "Solitary Man" (1966) de Neil Diamond. "Solitary Man" recibió un premio Grammy y el premio de la CMA a la mejor interpretación masculina.

Hay artistas que no cuentan más que banalidades, nimiedades o naderías. Johnny Cash siempre tenía algo que contar con sus música y con sus letras, y aunque no fueran suyas, las hacía propias embriagándolas con su personalidad de trobador del siglo XX. Y con la edad su sabiduría se volvió visionaria, como un viejo chamán que ve la linea del tiempo, el pasado, el presente, la vida, la muerte y el futuro antes de emprender su último viaje al más allá.

La amistad de Johnny Cash con Neil Diamond venía de lejos. Neil visitó el Show de Johnny Cash el 11 de febrero de 1970 y allí interpretó Brother Love's Traveling Salvation Show antes de que fuese un éxito.


También incluyo la versión de "Solitary Man" de Neil Diamond:

SOLITARY MAN
(Música y letra de Neil Diamond)

Belinda era mía hasta que la encontré
sujetando a Jim y amándolo
despues vino Sue y me amo con fuerza,
eso era lo que yo pensaba yo y Sue,
eso tambien murio

No se lo que seré pero hasta que pueda encontrarme
una chica que se quede y no juegue a mis espaldas
seré lo que soy: un hombre solitario
un hombre solitario
un hombre solitario

Lo he tenido aqui, estando donde el amor
es un mundo pequeño
una parte del tiempo
un anillo de papel

Sé que todo esta hecho teniendo una chica que te quiera
bueno o malo, fuerte o debil, seré lo que soy:

No se lo que seré pero hasta que pueda encontrarme
una chica que se quede y no juegue a mis espaldas
seré lo que soy: un hombre solitario
un hombre solitario
un hombre solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La banda madrileña Chisum Cattle Co premiada en los Texas Sounds International Country Music Awards

Chisum Cattle Co es una de las bandas más activas y experimentadas en el panorama country de la capital. Su calendario de conciertos ha ...