'Cotton Eyed Joe' no es de Rednex

(Publicado en Soy Country, 3-12-09)

El grupo sueco versionó un tema tradicional

Estos días ha vuelto a la actualidad una de las versiones más infaustas que se hayan escuchado de Cotton Eyed Joe, la del grupo Rednex. Esta versión ha sido incluida en un anuncio de Telefónica de Linea a 3 que, a su vez, presenta "similaridades" con el anuncio de las Ópticas Afflelou que, a su vez, "casualidad", se parece al excepcional anuncio y viral de una compañía británica de telefonía T-Mobile que, a su vez, estaba inspirado en un flash mob realizado en una estación de tren de Nueva York. Todo en menos de un año. Ya les vale. Como vemos esto de clonar a lo "científico loco" es algo generalizado y con cada clonación o “inspiración”, la oveja Dolly de turno nos va saliendo más descafeinada.










A esta serie de "coincidencias" se suma la machacona versión de Rednex que en 1994 fue número uno en Suecia, Austria y otros países, pero que ni siquiera llegó a entrar en listas country. Otro gallo nos hubiera cantado en la actualidad.



Lo curioso es que la mayoría de la gente no sabe que este tema masacrado por Rednex no pertenece a este grupo sino que es un tema norteamericano folk, posiblemente basado en alguna melodía anglocelta llevada por los primero pioneros al nuevo continente y que, tanto grupos, de bluegrass, de western swing, incluso de música celta, han recreado cada uno en su tiempo y a su manera de una forma mucho más digna.

Pero ya sabemos que ahora lo que prima es el chunda-chunda, el ritmo frenético hortera repetitivo y aniquilador de la melodía, so pretexto de su modernización. Triste destino para esta gran canción.

La melodía conocida como Cotton Eyed Joe, con letra incluida, al parecer era bastante conocida en Canadá, en zonas rurales de Estados Unidos y en todo el Sur antes de la Guerra Civil norteamericana. Estamos hablando, por tanto, de hace más de 150 años.

Esta canción cuyo título se traduce como “Joe, Ojos de Algodón” puede referirse a un "Joe" borracho con luna llena, a haberse quedado ciego por beber alcohol de madera o por otra enfermedad de la vista, a poner los ojos en blanco o bien a un hombre negro, posiblemente un esclavo. Ya que los afroamericanos eran los que recolectaban el algodón manualmente en el sur en condiciones ciertamente infrahumanas.

Quien sabe si este otro "Joe", el popular fiddler negro Joe Issert, de Nova Scotia, la tenía en su repertorio a principios del siglo XX. La foto data de 1909 y se encuentra en el Museo de Nova Scotia, región canadiense bien conocida por mantener bastante intacta la cultura celta irlandesa y escocesa .

Más tarde con la llegada de la era fonográfica se contabilizan más de 130 versiones de Cotton Eyed Joe anteriores a 1950, como las de Gid Tanner y los Skillet Lickers, Bob Wills o Adolph Hofner.

Grupos como Asleep At The Wheel la han grabado posteriormente, recuperando esta entre otras viejas canciones de la era dorada del western swing.



Pero sin duda la versión más lujosa, original y divertida que es visto y escuchado es la de Ricky Skaggs con el grupo irlandés The Chieftains (que son algo así como los Beatles y Rolling Stones juntos de la música celta irlandesa). Fue grabada en el Ryman Auditorium de Nashville, la Capilla Sixtina de la música country. Esta versión muestra la infatigable alegría de la música irlandesa, que me encanta, mezclada con la pasión de la música montañesa americana, que amo. Además, el video está aderezado con un par de números de clogging de quitarse el sombrero.



Cottod Eyed ha sido un tema incluido varias veces en los discos de los Chieftains, como en The Chieftains 10 (1981), Another Country (1992) y Down The Old Plank Road: The Nashville Sessions (2002). Estos dos últimos trabajos interesantísimos dedicados al cruce entre la música irlandesa y la country.

Fuentes:

Wikipedia Cotton Eyed Joe
Wikipedia Chieftains

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971