Muere Shelby Singleton,
el hombre que rescató el sonido "SUN"

Promotor, cazatalentos, y personalidad de la música country 
(Publicado en Soy Country, 11-10-09)

Shelby Singleton lanzó la carrera de artistas como Roger Miller, Ray Stevens y Jeannie C. Riley, y resucitó a la legendaria discográfica Sun Records para inyectar nueva vida a las grabaciones de los años 50 de la Sun, incluyendo Johnny Cash y Jerry Lee Lewis, ha muerto a los 77 años de edad de un tumor cerebral.

Sumpter Shelby Singleton Jr. nació el 16 de diciembre de 1931, en Waskom, Texas. Se crió en Shreveport, Louisiana.

Se graduó en la High School secundaria de Byrd en 1947. Entonces era un chico regordete que estaba lejos de "fabricar" a algunas de las estrellas más influyentes de la música country de los años 60 y 70.

Después de la escuela secundaria se unió a la Infantería de Marina y sirvió con los marines durante la guerra de Corea siendo herido en combate. Tras licenciarse, trabajó como ingeniero de Remington Rand, el fabricante de la computadora Univac.


Más tarde se convirtió en un asiduo del Louisiana Hayride y se casó con su vecina Margie Ebey. Al año siguiente, nació un hijo y pronto Margie mostró interés en la guitarra. Shelby pensó que tenía talento para ser una estrella así que empezó a promover su carrera gracias a Tillman Franks. Él le aconseja que cante en el Memorial de Jimmie Rodgers en el Festival de Meridian y en el Hayride de Louisiana en 1957.

También grabó con Pappy Daily en la Starday antes de pasar a Mercury (1958-64) y después (a United Artist (1965). También grabó un dúo con George Jones (1962) y con gente de Shreveport como Faron Young (1964) para Mercury. Margie Singleton intervino en el Grand Ole Opry en 1963 y compuso para Tammy Wynette o Charley Pride. Shelby Singleton y su mujer se divorciaron en 1965.

Shelby, en un principio consiguió un trabajo como vendedor de Starday con Pappy Daily y cuando se fusionó con Mercury Records en enero de 1957, tomaron a Shelby con ellos. Cuando el contrato entre Mercury y Starday se disolvió en julio de 1958, Shelby se quedó con Mercury y produjo LP´s tales como "Una noche en el Louisiana Hayride" para dar oportunidades a artistas como Johnny Horton, Tibby Edwards, Benny Barnes o George Jones.

En 1959, Linda Brannon, un artista de Shreveport y la esposa de Jerry Kennedy, que había triunfado con "Just another lie" se unieron a Mercury. En 1961, era el jefe de operaciones en Nashville y pronto se trasladó a Nueva York. Ese mismo año produjo un LP instrumental primero por Tom Tomlinson (ex guitarrista de Johnny Horton) y Jerry Kennedy titulado "Guitar Greatest Hits". Tom necesitaba el apoyo tras la muerte de Johnny Horton y probablemente Shelby estaba contento de ayudar a que el amigo de mucho tiempo y gran guitarrista. También contrató a Jerry Kennedy como el número dos en la oficina de Nashville y posteriormente Jerry tomó el control de la oficina de Nashville para Mercury.

Shelby fue puesto a cargo de Smash y se convirtió en vicepresidente de Mercury. Jerry Lee Lewis se unió a "Smash" en 1964 para cinco años. Lewis, que en 1963 estaba en un momento bajo debido a los escándalos por sus affaires amorosos, en pocos años, con la producción de Jerry Kennedy, el socio de Singleton, se convirtió en un exitoso artista, especialmente en los últimos años 60 y y en los 70.

La leyenda de Singleton es grande e incluye haber producido el estudio Quonset Hut de Nashville , en el mismo día, tres grandes éxitos como el tema de Leroy Van Dyke "Walk on By", de Ray Stevens "Ahab the Arab" y de Joe Dowell "Wooden Heart."



En 1966 salió de Mercury, y creó la Corporación de Shelby Singleton en Nashville., fundando Plantation Records. Tuvo sus primeros éxitos discográficos en 1968, cuando grabó con la entonces desconocida Jeanne Carolyn Stephenson una canción de Tom Hall T. sobre calumnias en una pequeña ciudad: "Harper Valley P.T.A.". Unas horas después de grabarse Shelby cortó y grabó los vinilos y en el mismo día estaba sonando en la WSM. Esta canción catapultó a la fama a su bella intérprete llamada a partir de entonces Jeannie C. Riley, su nuevo nombre artístico, y fue N º 1 en toda América y vendió más de 8 millones de copias.



Con los beneficios de que millones de ventas, Singleton compró los derechos de la Sun Records en 1969 y con ella cientos de grabaciones originales hechas por el visionario fundador de la compañía discográfica, Sam Phillips, que había descubierto Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Roy Orbison, Carl Perkins y decenas de artistas de rockabilly, blues y R & B. Shelby se presentó con un camión en la puerta del estudio de la Avenida Madison y cargó todos las grabaciones de los maestros de la Sun incluyendo las tomas falsas.

En la década de 1970 se volvieron a publicar muchas de esas grabaciones, ayudando a estimular el interés entre las nuevas generaciones de oyentes por las grandes figuras del rock. Al mismo tiempo, produjo nuevas grabaciones de Billy Lee Riley y Sleepy La Beef en dicho sello y fundó otro sello, Midnight Sun, dedicado a la música negra.


Shelby Singleton también ayudó a descubrir a grandes talentos de la música country como Roger Miller, Ray Stevens y Jerry Reed, para Mercury Records, desarrollando la carrera de diversos artistas y sus repertorios, buscando talentos y ayudando, en general, a la evolución de la industria discográfica country.

"Fue uno de los mejores hombres con los que he trabajado", dijo Jerry Kennedy de Singleton. "Hizo mucho y lo hizo muy bien: la promoción, la comercialización, la producción. Incluso participaba en la publicación y comercialización. Lo hizo todo".

Singleton es sobrevivido por su cuarta esposa, Mary, y sus hijos Sidney, Steve, Stuart y Shana, varios nietos y su hermano menor, John, con quien continuó trabajando en los últimos años con el catálogo de Sun, que compró hace cuatro décadas.

La familia ha pedido que en lugar de flores, las donaciones se hicieron a la MusiCares Foundation, que proporciona ayuda a los músicos que lo necesitan.


Fuentes:
L.A. Times
Bartemon.net
CMT

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971