75 aniversario de Elvis Presley

(Publicado en Soy Country, 8-1-10)

Sus fans lo celebran en todo el mundo
Elvis Presley, nació un 8 de enero de hace 75 años, y una legión de fans celebrarán el cumpleaños del llamado rey del rock n' roll en todo el planeta. Elvis hizo historia como el pobre que triunfa, el blanco que canta como un negro, el símbolo sexual, el hijo ejemplar que se mantuvo unido a su madre, el patriota, el rebelde, el genio musical.

"Elvis sigue siendo popular en todo el mundo y sus seguidores tienden a venir para celebrar su aniversario cada cinco años", comentó el portavoz de la propiedad del "King" en Graceland (Tennessee, sur de Estados Unidos). La ex esposa de Elvis, Priscilla, y su única hija, Lisa Marie Presley, cortarán la tarta de cumpleaños en el jardín de la mansión, considerada monumento histórico desde 2006 y que es visitada por 600.000 personas cada año.

Hoy en Memphis, ha sido declarado "Jornada Elvis Presley" y habrá una serie de conciertos y exposiciones. Asimismo se prevén celebraciones de los clubes de fanáticos en Tokio, Londres o París.

"Elvis es una de las escasas personas en haber logrado eliminar las fronteras culturales", afirma Howard Kramer, curador de una exposición en honor al "King" en el Hall de la Fama del Rock de Cleveland (Ohio, norte).

Aunque no fue el primero en conjugar el blues con la música negra inspirada en la esclavitud y la música 'country', propia de los blancos, Elvis dio un empuje al rock con su tema "Heartbreak Hotel" en 1956.

Con una belleza física y un carisma irresistibles, famoso por su singular movimiento de caderas que le valió el apodo de "Elvis the pelvis", el cantante sedujo una generación de posguerra que buscaba quebrar la rigidez de las convenciones.

"Era increíblemente bello y sacudió los tabúes sexuales de los años 1950 de forma deliberada. Era atractivo tanto para las mujeres como para los hombres", añade Doss, autora del libro "Elvis Culture: Fans Faith, and Image" (Cultura Elvis: Fans, Fe e Imagen).
En honor a sus 75 años, su residencia recibe una exposición sobre sus inicios. En Washington, varias muestras celebran la influencia del "King" en la National Portrait Gallery desde el viernes y en el Newseum, el museo de la prensa, a partir de marzo.

"Está tan en el centro de nuestro vocabulario musical, está en el ADN de nuestra música", resume Jeff Melnick, profesor de estudios americanos en la Universidad de Babson, (Massachusetts, noreste).

Y junto al homenaje de los fans, nuevas ediciones musicales que exprimen y reinventan la discografía del mito a lo largo de este año.


Fuente:
Aisling Maki. APF

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971