1956: “Elvis at 21: New York to Memphis" (I)

(Publicado en Soy Country, 23-12-09)

Las fotografías de Alfred Wertheimer.

En 1956 se desató la locura en América. Y no fue porque Norma Jean Mortenson cambiase su nombre a Marilyn Monroe, se estrenase 'My Fair Lady' en Broadway o la actriz Grace Kelly se casase con el Príncipe Rainiero de Mónaco.

El responsable fue Elvis Presley, un joven sureño de aspecto elegante pero extravagante, con una voz excepcional, con un atractivo fuera de lo corriente, al que muchos confundían en la radio con un cantante negro, que se movía en el escenario moviendo la pelvis provocativamente como un auténtico diablo para la América puritana de los 50, pero que entusiasmaba a los jóvenes de toda raza y condición.

El escenario country del Louisiana Hayride de Shvereport de sus comienzos se le había quedado pequeño. Y el Coronel Parker un hombre con gran visión comercial pero con maneras mezquinas le aupó al éxito gracias a su millonario contrato con RCA-Victor, tras cederle Sam Philips y Sun Records en un tira y afloja.

Este fulgurante éxito tuvo varias causas fundamentales: el inicio de la era y de la industria del rock and roll, su aparición en destacados shows televisivos, su primer álbum autotitulado con su nombre, la película “Love Me Tender” -su primer papel cinematográfico de muchos que llegarían a lo largo de esa década y de los 60, sus entrevistas radiofónicas y sus intensivos shows a lo largo y ancho de toda América.

“Elvis at 21: New York to Memphis” es el título de una exposición que tiene lugar estos días en Londres, en la galería Proud Galleries Chelsea, con 400 de las excelentes fotografías inmortalizadas por Alfred Wertheimer durante la gira que Elvis Presley realizó de marzo a julio de 1956. Una exposición similar se pudo ver en Salamanca en 2008 .

Alfred Wertheimer contaba su primer encuentro con Elvis así:

"La RCA me encargó fotografiarle. Estaba entusiasmado, habiéndome ofrecido trabajar con Elvis Presley iba a trabajar cerca de Tommy Dorsey. Hasta entonces no había oido hablar de Elvis. Le conocí en su vestuario en el estudio 50 de CBS televisión donde estaba preparando su 5 aparación en el Dorsey Stage Show. Elvis parecía aburrido. estaba bostezando. Había un vendedor de anillos y Elvis le había comprado un anillo con una herradura y la cabeza de un caballo. Elvis continuó llevándolo durante un largo tiempo".

Wertheimer contó con acceso ilimitado al cantante, lo que se refleja en la extraordinaria serie de fotos al natural del fotogénico cantante, cantando, rodeado de fans, en automóvil, en tren, en el backstage, besando, bebiendo, leyendo...

Wertheimer expresa en sus fotografías un asombroso dominio de la luz y es capaz de transmitir con su cámara el lado humano, la espontaneidad y la inocencia del joven de 21 años que asombró a América. Muchas de las imágenes son inéditas o muy pocas veces vistas y fueron recopiladas en un libro editado por Insight Editions en San Rafael, California en 2006.

Una muestra de esta colección será exhibida en el Museo Grammy de Los Ángeles, a partir del 8 de enero de 2010 y viajará por diversas ciudades hasta 2012.

Alfred Wertheimer nació en Alemania en 1929 y comenzó su carrera como fotógrafo a principios de los años 50 para revistas tan prestigiosas como Colliers, Life, Look, and Paris Match.

En 1960 retrató la campaña presidencial de John Kennedy y Richard Nixon. A lo largo de su carrera ha fotografiado a personajes célebres como Leonard Bernstein, Eleanor Roosevelt, Nina Simone o Elizabeth Taylor. Wertheimer participó, asimismo, en la realización del documental 'Woodstock'.


El beso


Una de las fotos más famosas de la exposición es el beso que Elvis se dió con una mujer desconocida. Wertheimer lo cuenta así: "Pasó en un oscuro acceso tras el escenario del Mosque Theatre (Richmond, Virginia) unos dos minutos antes de que Elvis saliera al escenario a actuar antes 4000 personas el 30 de junio de 1956. Una chica le dijo a Elvis: 'Te apuesto a que no me puedes besar', así que Elvis le dijo: 'Te apuesto a que puedo'.

El episodio completo ocurrió en unos pocos segundos. Un minuto más tarde Elvis estaba actuando. Yo salía del servicio y ví la escena de Elvis y la chica flirteando, teniendo un momento privado. Y me dije: 'Si fotografío esto, Elvis me echará y perderé mi trabajo', pero entonces me dije a mi mismo 'Qué demonios, aprovecharé la oportunidad', mientras estaba con esta conversación interior pusela cámara en mi ojo y vi la silueta de esas dos figuras con una ventana en el fondo, así que me acerqué más y más cerca y antes de que me diera cuenta estaba disparando. Me bloqueaban el camino así que me subí a la barandilla para tener otro ángulo. Entonces Elvis hizo su movimiento y sacó la lengua, el resto es historia.

Aún hoy no sé quien es la chica de la fotografía. Hace varios años, una mujer del sur reclamó que era ella y que le deberían pagar royalties. Le dije, 'Tras 41 años... ¿qué edad tiene?'. Ella dijo: 'Tengo 65'.

Sin embargo sospechaba que esta chica debería haber sido bastante más joven. Entonces le pregunté que había estado haciendo el día anterior a que tomase esta fotografía y el día después. Ella respondió, 'Bien, volé a las catartas del Niágara con Elvis en el avión'. Y le dije, 'Su historia no concuerda con los hechos, así que ciertamente no es usted la chica de la fotografía', y ella replicó: 'Estoy segura que soy esa chica'. Así que le dije: 'Elvis besaba a muchas chicas. Usted podría haber sido besada por Elvis pero no en esta fotografía'. Entonces me echó a su abogado encima. Pude probar que no era la chica de la fotografía tal y como reclamaba, pero me llevó seis meses resolver todo este asunto.

Esta fotografía es un icono de toda una era pero lo mejor vino cuando Diane Keaton (la actriz de Hollywood) que fue la primera en comprarme la foto me dijo que era la fotgrafía más sexy que se había tomado jamás en todo el mundo y en la hisotria del hombre... y debo admitir que estoy de acuerdo con ella."


Selección fotográfica. Autor: Alfred Wertheimer.


Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971