Ray Pack: las manos del corazón

(Publicado en Soy Country, 1-12-09)

Perdió sus manos en un accidente pero sigue tocando música country.


Ray Pack no es un músico famoso, ni toca en una gran banda de música country y su mayor logro es haber tocado con Roy Acuff en el Grand Ole Opry una noche de 1969, hace ya 40 años, en el mismísimo Ryman Auditorium. Pero Ray no es noticia por eso, sino porque es un ejemplo de dignidad y pundonor, de fé en si mismo y en su arte, de pasión por la música country.

Ray Pack toca la guitarra desde que tenía 10 años pero, desgraciadamente, siendo aún niño, perdió los dedos a consecuencia de una curación deficiente de sus manos que resultaron quemadas en un accidente. Como consecuencia sólo le quedó un muñón en la mano izquierda y un muñón con una protuberancias en la mano derecha. Esto no le impidió continuar tocando música utilizando las "herramientas" que le quedaban, aprendiendo de nuevo y por si sólo a tocar la guitarra, la mandolina, el banjo, la steel guitar, la armónica, el piano y los teclados, aparte de cantar.

Desde hace 6 décadas Ray toca música country de artistas como Ray Price, Merle Haggard, Lefty Frizzell, George Jones y otros, desde los años 20 a los 70, por todo Texas y el suroeste de Estados Unidos. Incluso llegó a tener un show diario, de lunes a viernes en el Tootsie’s Orchid Lounge de Nashville, donde tocaron gente como Roger Miller, Willie Nelson y otras leyendas de la música country antes de ser famosos. 

Ray, ya con 69 años de edad, vive semiretirado en Abilene y aún suele tocar en fiestas privadas, bodas, etc. Su afición no deja de ser peculiar, ya que le gusta trabajar la madera y fabrica coches, camiones, y edificios a escala como gasolineras antiguas. Pero su gran amor continúa siendo la música: "Mi trabajo de tocar música es el que amo. Mi trabajo es brillar enfrente de la gente y cuanta más gente haya, mejor".
 
Nos asombra semejante fuerza de voluntad y su pasión por la música. Ray Pack toca con las manos de su corazón, sin duda, la única forma de tocar música country.


Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971