jueves, 21 de octubre de 2010

"Marty´s El Paso". Nuevo musical.

(Publicado en Soy Country, 15-10-09)


Tras el musical sobre la vida de Hank Williams llega ahora Marty´s El Paso, acerca de la vida y la obra de otra gran estrella de la música country: Marty Robbins. Quizás una de los artistas con mejor voz de todos los que han pasado por escenarios míticos como el Grand Ole Opry, el Louisiana Hayride, el Town Hall Party y tantos otros. Marty es uno de mis grandes favoritos. Pero ¿quién no se puede rendir a sus talentos como artista, a su simpatía, a su bondad, a la energía que irradiaba?

Marty Robbins tocó la mayoría de los géneros de la época, gospel, rockabilly, honky tonk, western swing, country pop, crooning, incluso música hawaiana, pero en lo que más destacaba era en el género western.

La voz de tenor de Marty Robbins voz brillaba con matices dorados sobre las praderas, cañones y desfiladeros del oeste, las caravanas de carretas, en los duelos bajo el sol, en las historias de cantina, y en las bellas "señoritas"... esencias puras de la música country & western, con un toque texmex.

El musical está protagonizado por Jason Petty, un artista que que también protagonizó Lost Highway, el tributo a Hank. Tendremos que ver como cambia el registro de voz para adaptarse a este papel porque todavía quedan muchos de aquellos fieles seguidores que integraban el Marty´s Army y que le seguían allí donde tocaba.

Respecto a la propia vida de Marty, esta fue bastante menos tumultuosa que la de Hank y como mucho hay que destacar su afición a las carreras de coches NASCAR de las que fue piloto y patrocinador a lo largo de varios años.

Marty Robbins con Don Winter y Bob Sykes: el top de las armonías western.

Si Buck Owens tuvo a Don Rich para interpretar algunas de las más fabulosas armonías country, Marty contó con un dúo de lujo para sus baladas western, como fueron Don Winter y Bob Sykes. Los tres grandes amigos, además de colaboradores, creaban sonidos únicos que perdurarán en nuestros recuerdos para siempre.

Marty Robbins - Chant Of The Wanderer
Marty Robbins - Columbus Stockade
Marty Robbins - Cool Water

Marty Robbins - Count Me Out
Marty Robbins - Devil Woman (1)

Marty Robbins - Devil Woman (2)
Marty Robbins - Don´t Go Away Señor
Marty Robbins - El Paso (1)
Marty Robbins - El Paso (2)
Marty Robbins - Letter Marked Unclaimed
Marty Robbins - Lonely Old Bunkhouse
Marty Robbins - Never Tie Me Down
Marty Robbins - No One To Cry To
Marty Robbins - Old Red

Marty Robbins - Red River Valley
Marty Robbins - Running Gun
Marty Robbins - Streets of Laredo
Marty Robbins - Take Me Back To The Prairie
Marty Robbins - Teardrops In My Heart
Marty Robbins - Tumbling Tumbleweeds
Marty Robbins - Way Out There

Don Winters nació en Tampa, Florida y se crió en el sur de Georgia. Comenzó su carrera en la banda de su padre, Pop Winters and the Southern Strollers, en la década de 1940. Se mudó a Nashville en la siguiente década intentando hacerse con una carrera en solitario, grabando para RCA y Decca.

Tras sus comienzos en el rockabilly y su posterior paso al country se le conoció como "The Yodeling King". Temas de éxito de Don Winters fueron los singles "Too Many Times" y "Shake Hands With A Loser".

En los 60, el legendario Marty Robbins le pidió unirse a su banda, lo que propició una estrecha amistad entre los artistas, junto con Bobby Sykes, formaron un trío con una calidad, armonía, conjunción, tonalidad y belleza inigualable en la música western. Winters siguió colaborando con Marty Robbins hasta la muerte de Marty ocurrida prematuramente en 1982.


Los hijos de Winters, Donnie y Dennis, forman la banda de rock sureño The Winters Brothers Band, y representan la tercera generación de la familia Winters dedicada a la música.

Robert Oermann, columnista de la revista Music Row y editor de Country Music Magazine, comentó al morir Don en 2002: "Le conocí como uno de los más grandes cantantes que he escuchado. Fue uno de los grandes yodelers''.

Bobby Sykes

Asociado a los mejores años western de Marty Robbins, el guitarrista y cantante Bobby Sykes también disfrutó de una carrera de grabación propia en RCA-Victor, Sims, Epic, JMI, y en la Starday en la década de 1960.

Bobby ya era un miembro de la banda de Robbins cuando llegó el bombazo de "The Hanging Tree" (la canción de la película titulada en España “El Árbol del Ahorcado”).

El entonces cantante y guitarrista Jim Glaser comenta sobre aquellos alos con Marty y Bobby: "En aquellos días, viajabamos con Marty en dos vehículos y en vagones de tren. Llevaba 10 personas, 5 en cada coche. Yo iba en el primer coche, junto con Marty, Jim Farmer (guitarra de acero), Bobby Sykes, (guitarra rítmica y la persona que abría el show), y Luis Dominguez, (batería). Marty llevaba un ukelele de Martin Guitars y con frecuencia se pasaba las horas y los kilómetros cantando cada canción que se le ocurría, con Bobby y yo añadiendo armonías. Muchas de las canciones eran baladas western, y Marty decidió hacer un álbum con esas canciones mitad Sons of The Pioners mitad Riders Of The Purple Sage y la otra mitad canciones nuevas. Pero fue Marty quien escribió la que creo que es la canción más western de todos los tiempos, "El Paso". La canción le llevó varios meses escribirla, y cada vez que salíamos de gira, Marty cantaba las últimas estrofas. Le propuse la armonía y yo cantaba como tenor y Bobby Sykes como barítono. Al grabarla sólo se necesitaron 4 tomas para obtener la versión final, y 2 de ellas eran falsos comienzos ".




Bobby y Marty eran grandes amigos e incluso compartían las mismas opiniones políticas. En 1964, Robbins escribió un par de canciones de actualidad, “Ain´t I Right” y "My Own Native Land", atacando a los simpatizantes comunistas y opositores a la guerra e implícitamente apoyando a la candidatura presidencial de Barry Goldwater. Columbia tenía miedo de las posibles consecuencias políticas de editar esas canciones, y en lugar de Marty, las grabó Bobby para el sello Sims - utilizando el alias de "Johnny Freedom" - con una voz tan similar a Robbins que durante muchos años fue confundida con una grabación secreta de Marty Robbins.



Singles de Bobby en los sellos Jed y Dollie a finales del 1950 y 1960 incluyen las baladas "A Touch of Loving" y "Until You're In My Arms" y el clásico "Diesel Smoke and Dangerous Curves”, una popular canción truck driving. También grabó para Starday, entre ellos “Place For Girls Like You”. Además, Bobby grabó más de una docena de temas para el sello RCA a través de Reader's Digest para las ediciones del Country & Western Jamboree, seis canciones en colaboración con el cantante Lou Darnell y seis más en solitario, que van desde las canciones de Pete Seeger ("On Top Of Old Smokey "), Pee Wee King ("Bonaparte's Retreat") y Jimmie Rodgers ("In The Jailhouse Now") a Hank Williams ("Your Cheatin 'Heart"), Jimmie Davis ("You Are My Sunshine"), y Floyd Tillman ("I Love You So Much It Hurts"). Su obra más conocida y reconocida, sin embargo, siguen siendo las armonías, coros y música que hizo en numerosos singles y álbumes de Marty Robbins, y sus reediciones en CD. Bobby Sykes murió en el año 1994.

Fuentes:
Citizen Times
Allmusic
Youtube
http://www.answers.com/topic/bobby-sykes
http://norma100.com/11/11jgmartynew.htm
http://www.martyrobbins.250x.com/PAGES/donwinter.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4º Salardú Country Rock Festival: 24, 25, 26 y 27 Agosto

Los días 24, 25, 26 y 27 de Agosto se celebra el Salardú Country Rock Festival en la localidad aranesa de Salardú.