Jerry Lee Lewis: "Pretty Much Country"

(Publicado en Soy Country, 25-12-09)

Por Dr. Fernando Gil
Rock Blues Country Clásicos

Corría el año 1981, y Jerry Lee Lewis vivía uno de los momentos más críticos de su vida: una perforación estomacal generada por una úlcera sangrante, obligó a internarlo en terapia intensiva en Julio de ese año, y llegó a estar inclusive al borde de la mismísima muerte. Fue necesaria una compleja operación intestinal para salvar su vida, y entre los muchos donantes de sangre que se ofrecieron, se encontraban sus amigos Johnny Cash, Carl Perkins y Roy Orbison. Afortunadamente, el destino estuvo esta vez del lado de Jerry, y en poco tiempo recuperó su forma y su energía natural, retomando la senda musical.


En 1982 , y bajo el sello de MCA Records, en el marco de su filial ACE Music, comenzaron las grabaciones de este álbum, que originalmente tuvo un presupuesto acotado, y las aspiraciones eran las de presentar un panorama aggiornado del country para esos tiempos. Las grabaciones se realizaron en estudios de Nashville, y se extendieron hasta 1984, cuando el álbum vió la luz, con 16 temas de varios estilos.

Integraron el plantel de músicos, Jerry Lee Lewis en voz y piano; Eddie Jones en guitarra, Kenneth Lovelace en guitarra eléctrica y violín, Pete Drake en guitarra steel, Bob Moore, Harold Bradley y Buddy Harman (bateria). El álbum, finalmente, incluiría una nota de Dave Travis, y en su portada muestra a un Jerry eufórico, gesticulando frente al piano, queriendo quizá demostrar su recuperada plenitud física.

Como es su estilo natural, Jerry nunca aparece preocupado por ceñirse a un anticipado molde o estilo predeterminado: hace lo que le sale y de acuerdo al ánimo que lo invada al momento de tocar. Por ello, alguna de las observaciones que puede recibir este álbum, es que algunos de sus temas lindan con el rock and roll, cuando directamente no lo son (el ejemplo más patente es 'I’am what I’am', una de las frases con las que más se identifica a Jerry). Sin embargo, creo que si en un álbum de 16 temas, solamente uno o dos pueden ser cuestionados, no puede dudarse de su esencia country, como surge notorio en muchos de los temas.

Hay varios temas que merecen especial atención:

'Have I Got A Song For You': Una canción absolutamente romántica, bien digna de algún momento cálido de alguna telenovela. Muy pocas veces interpretada, antes y después de este álbum.

'She Sang Amazing Grace': Otra canción muy particular, que nada tiene que ver con el gospel Amazing Grace.



'Daughters Of Dixie': Excelente tema country movido, de aquellos que hubieran quedado fantásticos en country super star. Creo que representa a esta rama del country ágil y dinámico, similar a lo que podemos oir en 'Why don’t you love me', o 'Reuben James', o 'Jambalaya' o en 'Oh Lonesome Me', por buscar otros ejemplos. A mi gusto, la más contagiante de energía del álbum.



'That Was The Way It Was Then': Este tema, presenta un llamativo paralelismo ritmico con el popular “The End of the Road” , aunque la canción del álbum es tocada algo más rápido que aquella, y posee una muy buena instrumentación, sobre todo el violín de Ken Lovelace.

'I Am What I Am': Este tema, normalmente, es un rock and roll. En este caso, y aunque no deja de serlo, tiene un marcado golpeteo de la batería, que intenta marcar un ritmo sostenido, dándole una pequeña dosis de estilo country, aunque insisto no alcanza para quitarla de su etiqueta natural.

'Honky Tonk Heaven' (muy buena gestión al violín de Kennet Lovelace) y 'Honky Tonk Heart', demuestran la vigencia del estilo Honky Tonk que tanto cultivaran otros grandes del género. Dos temas movidos (especialmente el segundo) y estupendos.

Las baladas hard tienen también su espacio, representadas especialmente por 'She Never Said Goodbye', 'Candy Kisses', 'Come As You Were', 'Careless Hand' cercana al blues por momentos, 'She Sure Makes Leaving Look Easy' o 'Forever Forgiving'. Veamos y escuchemos algunas de ellas:









Por último, quedan dos indescifrables:

1) 'My Fingers Do The Talking'. ¿Quizá un tema dedicado a si mismo? Jerry quizá quiere dar e entender que el, sobre el piano, hace hablar a sus dedos del mismo modo que los hace hablar en otras situaciones... íntimas.

2) 'Honky Tonk And Rock & Roll Piano Man'. El violín y los coros apuntan hacia el country, pero su ritmo e incluso su nombre lo acercan a Rock: Oid y decidid… Sea como fuere, es un tema muy disfrutable.

Bien, este es "Pretty Much Country", un country aggiornado, diverso y enérgico. Con un Jerry que demuestra que tenía mucho para dar aún (y vaya si tenía, podemos afirmar hoy a casi 30 años del inicio de las grabaciones).

Larga vida a The Killer!!

Lista de canciones:


01 - Honky Tonk Heaven.
02 - She Never Said Goodbye.
03 - That Was The Way It Was Then.
04 - Candy Kisses.
05 - I Am What I Am.
06 - Come As You Were.
07 - She Sang Amazing Grace.
08 - Have I Got A Song For You.
09 - Daughters Of Dixie.
10 - Send Me The Pillow You Dream On.
11 - She Sure Makes Leaving Look Easy.
12 - My Fingers Do The Talking.
13 - Honky Tonk Heart.
14 - Careless Hands.
15 - Honky Tonk And Rock & Roll Piano Man.
16 - Forever Forgiving.

Los videos 'Come As You Were', 'She Never Said Goodbye' y 'Forever Forgiving', son gentileza de Javier Vegas

FUENTES

CD Universe "Pretty Much Country"

Jerry Lee Lewis México

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971