Nueva Zelanda: la última frontera country

(Publicado en Soy Country, 26-10-09)
Nueva Zelanda, Aotearoa en maorí, es un conjunto isleño al sureste de Australia con poco más de 4 millones de habitantes, menos población que la provincia de Barcelona. Curiosamente fue descubierto por los españoles en el siglo XVI. Sin embargo, fueron los holandeses quienes le pusieron nombre y finalmente los ingleses, colonizadores de su vecina Australia, quienes la terminaron por colonizar en el siglo XIX.


La música country neozelandesa ha crecido en buena medida a la sombra y bajo la influencia del gran mercado australiano, aunque con sus propias características, como la inclusión entre sus artistas de aborígenes maoríes que son el 7´9% de la población. Los maoríes son un pueblo orgulloso de sus tradiciones y celoso de su cultura. Y precisamente su cultura, como la inglesa a través de las baladas anglocélticas, también presenta rasgos country a través de las corrientes culturales polinesias del Pacífico.

La música polinesia presenta grandes influencias de los sonidos surgidos de la steel guitar inventada en Hawaii en 1889. Recordamos los álbumes hawaianos de Marty Robbins o los temas de Hank Snow o Elvis Presley.

Tex Morton: The Singing Cowboy Sensation

Ya desde los años 30 figuras como Tex Morton "hicieron las australias". De hecho, Tex está considerado el Jimmy Rodgers australiano, el padre de la música country australiana.

Tex Morton era un showman bastante versatil cantaba, hacía magia e incluso hipnotizaba y aunque, en un principio, interpretó canciones country americanas, pronto se dió cuenta de que los australianos querían escuchar canciones que hablasen de Australia.

Tex protagonizó así el nacimiento de un género genuinamente australiano con enorme influencia sobre jovenes artistas como Slim Dusty y Buddy Williams.

Nacido como Robert William Lane en Nelson en 1916. Cuando era adolescente estaba fascinado por la radio y soñaba con ser artista, incluso se escapó de casa varias veces antes de los 16 años. Más tarde vivió como músico errante, tocando en las esquinas de las calles y dando clases de guitarra. Se cree que fundó el primer club country de Nueva Zelanda, en Nelson.

En 1932, se grabaron 20 de sus canciones en un disco de aluminio en la radio Wellington y fueron reproducidas en las estaciones de radio de Auckland y Nelson. Se piensa, por tanto, que fueron las primeras grabaciones country realizadas fuera de Estados Unidos. Ya en ese mismo año adoptó el nombre de Tex Morton, cuando vió un cartel en un taller de Waihi.

En 1935, Tex se largó en un barco a Australia, viviendo como un auténtico "hobo", pidiendo por cantar, durmiendo a cielo raso, montándose en los trenes de mercancías y trabajando en lo que podía, en shows ambulantes.

También trabajó en la Australian Broadcasting Corporation radio. Pero a la música country aún le quedaba mucho terreno por ganar en Australia y en esos primeros momentos su talento no fue reconocido.

El despegue de su carrera vendría al ganar un concurso de talentos en la Radio 2KY de Sydney que tenía ccomo premio una grabación con Regal Zonophone records. En 1936 grabó cuatro canciones para este sello y en dos años 'Tex Morton, the Singing Cowboy Sensation' estaba copando las listas de éxitos de Australia. Tex comenzó a hacer giras por Australia como el 'Yodelling Boundary Rider' (el jinete fronterizo yodeler) con su propio show de rodeo. Además tenía un negocio de venta de guitarras por correo.

Entre 1936 y 1939, grabó 90 canciones, transformando, como hemos avanzado, su repertorio de canciones americanas por una mezcla de canciones propias, canciones locales folk, temas basados en poemas populares y sonidos americanos. Es decir, estaba generando las bases de la música country australiana contemporánea.

Entre sus composiciones originales figuran 'The Wandering Stockman', 'Pegleg Jack', 'Old Shep' o 'Freight Train Yodel´. Incluso fue el primer artista country en ser prohibido por 'Sergeant Small', una canción sobre un policía que expulsaba del tren a los viajeros sin billete.



En los años 50, Tex viajó a Estados Unidos fascinado por la música de Gene Autry. Durante unos meses se codeó con los grandes artistas del momento pero finalmente fue expulsado del país por las autoridades de inmigración. Tex viajó entonces a Montreal donde montó el show de magia e hipnotismo llamado 'The Great Doctor Robert Morton'. Y se llegó a graduar en hipnotismo por la Universidad de Toronto. Más tarde se unió a los artistas del Grand Ole Opry y estuvo de gira con Hank Williams durante 6 meses, grabando con la banda de Chet Atkins para el sello Okeh.

En 1959 volvió a Australia y comandó un tour con estrellas del Grand Ole Opry como Roy Acuff, pero por aquella época dejó de tener el éxito que había tenido antes. En esa década de ausencia, la radio había cambiado y la televisión estaba en auge. Su alma de vagabundo y aventurero le llevó al "outback" australiano, el interior desértico de Australia y no volvió hasta 5 años más tarde, retomando su carrera musical con el éxito 'The Cat Came Back'.

En 1967 volvió a Nueva Zelanda donde fue el presentador del show "Country Touch". Regresó a Australia a principios de los 70 y continuó escribiendo y grabando canciones. En 1976 fue el primer artista en ser premiado por el Australasian Country Music Awards Roll of Renown.

Tex Morton murió en 1983 a la edad de 67 años. Está enterrado en Nelson. Su epitafio dice: "Un millonario en la experiencia de la vida".

Johnny Cooper, "The Maori Cowboy".

Otra gran estrella del pasado country kiwi es Johnny Cooper "The Maori Cowboy" (en la foto el primero de la izquierda), que tuvo un papel decisivo en el nacimiento del rock & roll.

Johnny Cooper, de origen maorí, nació en 1928 y creció en la granja familiar en Wairoa donde tocaba la guitarra para las cuadrillas de esquiladores de ovejas. Influenciado por estrellas western como Gene Autry y Tex Ritter encaminó su carrera artística hacia la música country mudándose a Wellington en 1948.

En esta ciudad actuaba en un circuito de locales y se le conocía bajo el sobrenombre del cowboy maorí. Más tarde, en 1952 formó su propia banda, los Range Riders y fichó por el sello HVM. En los siguientes años tuvo varios éxitos destacados como ´One By One´, un dúo con la cantante Margaret Francis que se convirtió en el single más vendido en la historia de la música neozelandesa.

En 1955, grabó una cover del Rock Around The Clock de Bill Haley, aunque en un principio no estaba demasiado entusiasmado con el nuevo sonido y su versión no tuvo demasiado éxito. Sin embargo, impulsado por su compañía, su tercera grabación de rock & roll fue un éxito y también el primer tema genuinamente neozelandés de rock & roll: ‘Pie cart rock’n’roll’ (1957), basada en el menú que solía tomar tras actuar en Wanganui. No obstante Johnny nunca estuvo demasiado a gusto con el nuevo estilo y comenzó a presentar un programa de talento llamado Give It A Go.

Más estrellas de la música country neozelandesa

Grandes figuras de la música country neozelandesa son o han sido Eddie Low, Patsy Riggir, Jodi Vaughan, The Warratahs, Brendan Dugan, Gray Bartlett, Hamilton County Bluegrass Band, Noel Parlane, Kylie Harris, Bob Mason & The Apache o las estrellas maoríes, Prince Tu Teka y Dennis Marsh del que podemos ver un curioso video grabado en el canal maorí, titulado "Have a Maori Hangi".



Los neozelandeses poseen una asociación de música country la New Zealand Country Music Association y unos premios musicales los New Zealand Golden Guitar Awards (el nombre es similar al de los premios australianos) que tienen lugar en mayo-junio en la ciudad de Gore desde 1974, hemanada con Tamworth desde 1992.

Recientemente las estrellas country más polémicas e irreverentes neozelandesas, las Topp Twins, han estado de actualidad internacional.

En el festival de Toronto de este año el premio al mejor documental recayó en la directora canadiense Leanne Pooley por “Untouchable Girls" una película basada en la vida de estas dos hermanas comediantes, lesbianas, activistas e intérpretes de música country, consideradas como una institución en Nueva Zelanda, su país natal.





The Heartleys: las nuevas estrellas kiwi de la música country

Sin embargo, las últimas estrellas de la música neozelandesa son las Heartleys, Kayla Mahon y Taylor Cairns, amigas de juventud, las cuales se están haciendo un hueco en el mercado vecino australiano. El primer single de su álbum titulado The Heartleys es "No Man´s Land". Según Kayla and Taylor el single habla acerca de la situación actual de crisis en el mundo, pero no de la crisis financiera sino de la cantidad de hombres disponibles... "A nuestros chicos Kiwi les chifla más el rugby que ligar, o sentarse en un estadio más que en un restaurante". Hay que poner una sonrisa para hacer frente a la crisis verdadera.



El segundo single en extraerse de este trabajo ha sido "Hands of My Heart" que es, además, su primer video oficial grabado.



Más temas como So Right, Sweet As You o Leaving Home se pueden escuchar en su página web.

En 2008 fueron las ganadoras de los New Zealand Gold Guitar Awards. Pero no son ajenas a la movida de la música country australiana. Kayla se graduó en el Australian College of Country Music y Taylor en la Tamworth Camerata.

The Heartleys lanzaron su álbum en el pasado festival de Tamworth, el pasado mes de enero y en su página web ya anuncian su próxima participación en la edición de 2010. A lo largo de este año han actuado en varios festivales como el neozelandés Bay Of Islands Country Rocks Festival de mayo, numerosos conciertos o en actuaciones de televisión en su país natal.

Fuentes:

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971