Joey + Rory: "The Life of a Song"

(Publicado en Soy Country, 22-10-09)



Me encanta que a estas alturas alguien todavía tenga sentido del humor en Nashville y haga temas como Play The Song, el último single y video del primer album de Joey + Rory, pareja en la vida real y en lo artístico. Ambos han llevado la chispa de la vida cotidiana y la picardía de las cosas comunes a la música country mainstream. Y lo mejor de todo añadiendo música de inspiración tradicional de gran factura y calidad a esta “pimienta” musical que falta hacía en la fatua Nashville de plexiglás.

Joey Martin es una morena atractiva y sexy de Indiana que recuerda a una Martina McBride más temperamental y Joey Feek de aspecto nórdico y vestido a lo hillbilly, nacido en Kansas, hace el acompañamiento perfecto de su pareja.

El video Play The Song refleja el día a día de lo que pasa en la Music City, "Nos encanta tu música pero habrá que hacer unos pequeños cambios... apenas nada… en realidad vamos a cambiarlo todo". Joey y Rory desde la Sugar Hill la gran indie americana por excelencia se permiten retratar esta hipocresia con humor y sin escatimar calidad musical. ¿Cómo habrá sentado a ese tipo de compañías modelo “United Airlines”?

Aquí podeis ver un video del rodaje de este video que es una bocanada de aire fresco.



La historia de Joey & Rory es como un sueño hecho realidad y comienza en uno de esos concursos de talentos tan de moda hoy en día, Can You Duet. Ambos, aún siendo matrimonio trabajaban por separado, Rory componiendo y realizando algún video y Joey intentando ser cantante, pero supieron de este concurso de dúos y se presentaron juntos enviando un video casero titulado The Singer And The Song.



Me gusta el video por lo bien realizado que está. Es la historia de una pareja enamorada viviendo una vida sencilla, una realidad que refleja trabajo duro, familia, sueños, risas… creo que a todos los que amamos la música country nos suena todo esto.

Fueron seleccionados y en su presentación, antes de su actuación, cuentan que tienen una granja en Columbia, Tennessee, que Joey trabaja en su restaurante (el de su cuñada) y Rory sale bromeando con una vaca, a continuación salen al escenario y, sorpresa, Naomi Judd es la presidenta del jurado y lo primero que le dice a Rory –que viste un mono de trabajo- es que le gusta su look y que a ver si le va a arreglar algo a casa, Rory le contesta que cuando. Y Joey aparece con una tarta de su restaurante en la mano que ofrece a los jurados. Bromean que sobre el truco de sobornar al jurado.

Comienzan a cantar la canción que tiene un ritmo muy familiar para Naomi, y es que se parece a bastantes canciones de las Judds por lo que queda prendada al momento. Tanto, que no les deja terminar. El jurado de al lado –que no me molesto en investigar quien es-, torpón y equivocado donde los haya, afirma erróneamente que le recuerda a algún cantante de los 70. Naomi Judd –que sabe de esto un rato- le corta con un gesto tajante diciendo que hay prisa. Y la otra jurado está también maravillada. Adelante a la siguiente fase.



En el resto de las actuaciones se fue pavimentando el camino a la final y finalmente a resultar ganadores de la primera edición de Can You Duet.






Su experiencia la reflejan en esta estupenda y divertida canción titulada Can You Duet que sirve para captar nuevos candidatos para la segunda edición.

El álbum titulado The Life of a Song se editó en 2008 por la Sugar Hill y su primer single fue Cheater, Cheater, también en video o en directo suena muy bien.



La pareja musical Joel y Rory lleva su química en el amor a la música y esta se transforma en algo más, una serie de dulces melodías llenas de vida, sensualidad, amor, profundidad musical… son un dúo extraordinario con maravillosas canciones como Sweet Emmylou dedicada a nuestra Emmylou Harris musa de varias generaciones country, la deliciosa Hillbilly Boots, la entrañable Rodeo. La bella y nostálgica Heart of the Wood. Un gran álbum que viene a confirmar mi fe en el futuro de la música country.





El primer single de Joel & Rory fue Cheater, Cheater. Se rodó en su restaurante y cuenta con un divertido cameo al final, cuando Rory le cuenta a Naomi Judd que Joel no le deja cantar, que si tal que si cual…. Y Joey los sorprende y Naomi a modo de disculpa dice que lo siente, que siempre le han gustado los hombres con mono de trabajo.

Joey & Rory no han parado de actuar en todos los sitios, de acudir a entrevistas radiofónicas por todo el país, como esta:

The Tyle and The Radio Show




Entrevista. Parte 1ª. Daisy Dukes




Entrevista. Parte 2ª. Cheater, Cheater

Joey + Rory tienen un repertorio extenso, fruto del trabajo de composición de Rory desde hace 12 años así que en sus shows y en sus entrevistas interpretan canciones no incluidas en su primer CD en Sugar Hill. Como estas:




Joey & Rory – Buy Our CD





Joey & Rory – If You Want My Love





Joey & Rory – Entrevista – That´s Important To Me

Además, por si fuera poco son los protagonistas de anuncios televisivos para Overstock.

Anuncios televisivos




Overstock – Love Song





Overstock – If Not For You

En definitiva, hablamos de un grupo musical diferente, con base en la tradición y modernidad en las formas. Son nuevos, son country-country, son una pareja fantástica. Es el momento de descubrirlos.

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971