Hurt, el video más popular de Johnny Cash

(Publicado en Soy Country, 29-11-09)

Cerca de 31 millones de reproducciones en YouTube convierten al video en el más visto de la historia de la música country

Johnny Cash es un icono de la música country y en, general, de la música contemporánea. Durante toda su vida fue un ejemplo de madurez interpretativa y creativa, pero Johnny Cash era mucho más que un gran artista. Decía Pablo Picasso en sus últimos años que había tardado toda una vida en pintar como un niño. Y Johnny Cash, precisamente al final, concretamente en su última década, amplió sus horizontes musicales desnudando su música, cantando con la pureza, la sencillez, la inocencia, la humildad y la verdad de un niño, pero con el bagaje de una vida dedicada a los demás: su familia, su público, sus causas justas, sus raíces, su música.

Para ello realizó un camino alejado de las rutas convencionales. Antes de pervertir la esencia de su música con arreglos adulterados pensados en clave de marketing y de estudios de mercado, cerró sus maletas a la música de Nashville, justo cuando esta empezaba a presentar signos inequívocos de envenenamiento y emprendió un camino personal que resumiría su vida de artista, que extraería las esencias de su amplio catálogo, que le conectaría con ese "dorado" que ansían las majors pero que no saben hallar porque no respetan al artista ni a su música: el éxito comercial más allá de estilos, ratings y listas. Porque su música, como la de Woody Guthrie, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Roy Orbison, Ray Charles... no es solamente country, blues, rock, folk, jazz... es auténtica música americana original con la que cualquier aficionado puede sentirse identificado, conectado y reflejado. Es arte en estado puro. Esta es la auténtica genialidad del maestro Johnny Cash. Esta es su victoria y su legado.

"Hurt" es una canción escrita por Trent Reznor y fue grabada por Nine Inch Nails' en 1994. En 2002, Johnny Cash grabó su propia versión "Hurt" con un gran éxito inmediato convitiéndose a la postre en uno de sus últimos éxitos antes de su muerte. Parte del motivo de su éxito lo tuvo su video de una calidad técnica excepcional dirigido por Mark Romanek. Su ritmo, su "tempo", fotografía, su iluminación, su cuidadoso montaje a base de imágenes actuales mezcladas con imágenes de la vida de Johnny Cash y la asombrosa interpretación de Johnny, transforman este video en un auténtico testamento musical que trasciende los parámetros normales de un video musical promocional y conmueven a cualquiera. Mención especial a la excepcional fotografía de Jean-Yves Escoffier, cuyo trabajo sería uno de los últimos que haría en vida ya que murió el 12 de abril de 2003 de un ataque al corazón, con 53 años.

El video fue rodado en la casa de Johnny Cash en Henderson, Tennesse, y su mujer June Carter sale en el mismo. Hay miradas que lo dicen todo. Dos viejos amantes en el último suspiro de su vida. Ambos morirían en el plazo de un año. La casa, mayormente de madera, donde también se rodó "Walk The Line" (2005) fue devorada en un incendio accidental el 10 de abril de 2007.

"Hurt" fue incluida en el álbum de Cash American IV: The Man Comes Around. editado en 2002. Rick Rubin, el productor de las series American de Johny Cash y amigo del compositor le sugirió a Johny grabar esta canción. La anécdota es que la linea original que decía "crown of shit" (literalemente "corona de mierda") fue sustituida por "crown of thorns" (corona de espinas) para evitar su censura en la radio y hacer referencia directa a Jesucristo. La canción fue editada posteriormente como single junto Personal Jesus de Depeche Mode y Wichita Lineman de Glen Campbell (escrita por Jimmy Webb).

En palabras del propio compositor, Reznor, cuando su amigo Rick Rubin le habló de versionear su canción se sintió halagado pero al mismo tiempo la idea le sonaba un poco artificiosa. Sin embargo acabó rendido a la genialidad de Cash cuando vió el video: "Puse el video en el reproductor y... Oh! las lágrimas empezaron a brotar en silencio, el vello de punta... Oh! sentí como si si acabase de perder a mi novia, porque la canción no era mía nunca más... Realmente me hizo pensar como la música poderosa es un medio y una forma de arte. Escribí las mismas palabras y la música en mi dormitorio como una forma de estar en mis cabales, sobre un lóbrego y deseperado lugar en el que estaba, totalmente aislado y sólo. Pero de alguna manera te das cuenta que reinterpretada por un músico de leyenda de una era radicalmente diferente a la mía todavía mantiene la sinceridad y el significado -diferente-, pero en cada pedacito igual de puro".

"Hurt", como canción, obtuvo el premio al mejor single del año en 2003 y el número uno en UpVenue como mejor cover musical. Como video llegó al número uno en CMT en 2003, fue número uno en los 100 Grandes Videos Country de CMT en 2004, Premio Grammy al Best Short Form Music Video, número uno en el Top 40 de Videos Más Memorables en MuchMoreMusic en 2007 y número uno al mejor single de la década en Rate You Music.

El video está subido en YouTube por diferentes usuarios y, en conjunto, suma casi 31 millones de reproducciones. Para este artículo hemos elegido una versión subtitulada en español.



Fuentes:

Johnny Cash
Hurt
Mark Romanek
Jean-Yves Escoffier

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971