1956: “Elvis at 21: New York to Memphis" III

(Publicado en Soy Country, 8-1-10)

El álbum: "Elvis Presley"

¿Qué pasaría si juntasemos en una misma grabación de larga duración 'Blue Suede Shoes', 'Tutti Frutti', 'Blue Moon' o 'I Got a Woman'?. Posiblemente pensaríamos que nos encontraríamos ante un album de grandes éxitos de la era rock. Y, en efecto, nos hallamos ante uno de los álbumes incluidos en la lista de los 500 mejores álbumes de rock & roll de toda la historia según la revista Rolling Stone. Pero "Elvis Presley" no fue un grandes éxitos, sino el primer disco de la estrella más promotedora de RCA Victor en 1956: Elvis Presley. Esta es su historia.


En la segunda mitad de 1955, los singles de la Sun Records grabados por Elvis Presley habían conseguido impactar en las listas de éxito country. Temas como 'Baby, Let's Play House', número 5, y 'I Forgot to Remember to Forget', todo un número uno. Escuchemos y veamos lo que dice Sam Phillips de la Sun y de Elvis ("Elvis, ¿dónde habías estado hasta ahora?"):



El Coronel Parker, el nuevo manager de Elvis Presley tenía buenos contactos en RCA Victor a raíz de su cliente anterior, Eddy Arnold. Allí conoció a Steve Sholes, el responsable de la división de Country & Western y Rhythm & Blues. El 21 de noviembre tras un tira y afloja esos dólares, Sholes compró el contrato de Elvis de Sam Phillips por 35.000 dólares. Una cantidad sin precedentes.

Tras la firma Elvis Presley sólo tenía un single de éxito en listas: 'Heartbreak Hotel'/'I Was the One'. Y lo que hizo Steve Sholes, de RCA Victor, fue reunir los singles de la Sun Records grabados por Sam Phillips en 1955 ('I Love You Because', 'Just Because', 'Trying to Get to You', 'I'll Never Let You Go (Lil' Darlin')', y 'Blue Moon') y añadirle 7 nuevos temas de los 11 grabados en dos sesiones en enero de 1956. Temas, al parecer, producidos por el propio Elvis.

Por tanto, este primer álbum de Elvis Presley es una especie de recopilatorio transición entre su etapa de Sun records y la nueva en RCA Victor, que contiene temas de ambas épocas, la de la joven estrella queriéndose hacer un hueco en el establishment" country, y la del ídolo de la televisión aterrizando en el nuevo planeta llamado rock & roll.
El resultado es un nuevo sonido que emerge del country y se funde con el rhthymn & blues, lo blanco y lo negro, juega con el boogie, el pop, el blues, "reza" el gospel y arrastra consigo la pasión de una generación ansiosa de nuevas experiencias.

Un disco trascendental que se puede calificar como rockabilly en su cuarteto clásico: Scotty Moore en la guitarra eléctrica, Bill Black en el contrabajo, D.J. Fontana en la batería, con mucha escobilla y Elvis a la guitarra acústica y como líder indiscutible y arrebatador de este grupo que continuó en la senda trazada por Sam Phillips. Otros músicos que participaron en el álbum fueron el maestro Floyd Cramer, Marvin Hughes y Shorty Long al piano, el gran Chet Atkins en la guitarra, Johnny Bernero batería en "Trying to Get to You" y Gordon Stoker, Ben Speer y Brock Speer en coros.

Este nuevo sonido convirtió a Elvis en un fenómeno nacional a través de su giras, conciertos, apariciones en la televisión, entrevistas de radio, como hemos visto, y ahora, además, a través de este disco que hacía posible el milagro de que Elvis Presley cantase en nuestro living room en cualquier momento.

Muchas de las canciones no eran inéditas, sino versiones de otros de otros artistas, esto se le ha reprochado a Elvis, así como no componer, pero la magia reside precisamente ahí, en hacer sonar estas versiones como propias. Como 'Blue Suede Shoes' o 'I Got a Woman' de Ray Charles, con esa influencia de la música 'negra' omnipresente en su música.

Tras las grabaciones Elvis Presley actuó durante 4 semanas consecutivas en el Stage Show de los hermanos Dorsey, como hemos visto en la segunda parte de esta incursión en 1956. RCA quería capitalizar el éxito de estos shows lanzando el nuevo disco.

La carátula del disco es la número 40 de la lista de las 100 mejores carátulas de discos, según la revista Rolling Stone. La fotografía se tomó en Fort Homer Hesterly Armory en Tampa, Florida el 31 de enero de 1955.

El diseño fue imitado por los Clash en el mítico álbum de la banda británica de punk rock: "London Calling" (1979), que curiosamente está un puesto por encima de la de Elvis en la lista de Rolling Stone. Tiene mucho que ver en ello la espectacular fotografía de Penny Smith.

"Elvis Presley" fue el primer álbum en vender un millón de copias en la historia del rock & roll, una cifra asombrosa para la época.

CARA A:

1. "Blue Suede Shoes" (Carl Perkins) - 1:58
30 de enero de 1956


2. "I'm Counting on You" (Don Robertson) - 2:24
11 de enero de 1956


3. "I Got A Woman" (Ray Charles/Renald Richard) - 2:23
10 de enero de 1956


4. "One-Sided Love Affair" (Bill Campbell) - 2:09
30 de enero de 1956


5. "I Love You Because" (Leon Payne) - 2:42
Julio de 1954


6. "Just Because" (Sydney Robin/Bob Shelton/Joe Shelton) - 2:32
Septiembre de 1954


CARA B

1. "Tutti Frutti" (Dorothy LaBostrie/Richard Penniman) - 1:58
31 de enero de 1956


2. "Trying to Get to You" (Rose Marie McCoy/Margie Singleton) - 2:31
Septiembre de 1954


3. "I'm Gonna Sit Right Down and Cry (Over You)" (Howard Biggs/Joe Thomas) - 2:01
30 de enero de 1956


4. "I'll Never Let You Go (Lil' Darlin')" (Jimmy Wakely) - 2:24
Septiembre de 1954


5. "Blue Moon" (Richard Rodgers/Lorenz Hart) - 2:31
14 de agosto de1954


6. "Money Honey" (Jesse Stone) - 2:34
10 de enero de 1956.


Fuentes:

Elvis Presley Album
The Clash Portada
Video de Sam Philips (facilitado por Hanny Haakman Van Den Bergh)

Comments

Popular posts from this blog

Canciones de la Guerra Civil Americana (III)

Boda de Vane y Yulie Ruth.

Westerns Made in Spain: El Gran Duelo. A Gunfight, 1971